Mensaje clave

Los autores informan los resultados a largo plazo del ensayo de fase III CASSIOPEIA, que evaluó la eficacia de agregar daratumumab al régimen de bortezomib/thalidomida/dexametasona durante la terapia de inducción, consolidación y mantenimiento en pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado elegibles para trasplante. Análisis previos demostraron que daratumumab mejoró la profundidad de la respuesta durante las fases de inducción y consolidación. Con una mediana de seguimiento de 70.6 meses desde la segunda aleatorización (fase de mantenimiento), el grupo de mantenimiento con daratumumab exhibió una supervivencia libre de progresión significativamente prolongada en comparación con el grupo de observación (no alcanzado vs. 45.8 meses; HR, 0.49). Estos hallazgos refuerzan la creciente evidencia a favor de la incorporación de daratumumab en la terapia de primera línea, consistente con los resultados de los ensayos PERSEUS y GRIFFIN.

RESUMEN

Antecedentes

La parte 1 de CASSIOPEIA demostró una mayor profundidad de respuesta y una prolongación de la supervivencia libre de progresión con daratumumab en combinación con bortezomib, talidomida y dexametasona (D-VTd) frente a bortezomib, talidomida y dexametasona (VTd) solo, como régimen de inducción y consolidación en pacientes elegibles para trasplante recién diagnosticados con mieloma. En la parte 2 de CASSIOPEIA, el mantenimiento con daratumumab mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión y aumentó las tasas de negatividad de la enfermedad mínima residual (MRD) en comparación con la observación. Aquí, reportamos los resultados a largo plazo del estudio CASSIOPEIA.

Métodos

CASSIOPEIA fue un ensayo de fase 3, abierto y en dos partes, realizado en 111 centros académicos y comunitarios de Europa. Los pacientes elegibles tenían entre 18 y 65 años, con mieloma recién diagnosticado elegible para trasplante y un estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group de 0 a 2. En la parte 1, los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a la inducción pre-trasplante y la consolidación post-trasplante con D-VTd o VTd. Los pacientes que completaron la consolidación y tuvieron una respuesta parcial o mejor fueron reasignados aleatoriamente (1:1) a mantenimiento con daratumumab intravenoso (16 mg/kg cada 8 semanas) u observación durante 2 años o menos. Se utilizó un sistema interactivo basado en la web para ambas aleatorizaciones, y la aleatorización se equilibró utilizando bloques permutados de cuatro. Los factores de estratificación para la primera aleatorización (fase de inducción y consolidación) fueron la afiliación del sitio, el estadio de la enfermedad según el Sistema Internacional de Estadificación y el estado de riesgo citogenético. Los factores de estratificación para la segunda aleatorización (fase de mantenimiento) fueron el tratamiento de inducción y la profundidad de la respuesta en la fase de inducción y consolidación. El criterio de valoración principal para la fase de inducción y consolidación fue la proporción de pacientes que lograron una respuesta completa estricta después de la consolidación; los resultados de este criterio siguen siendo los mismos que los reportados anteriormente. El criterio de valoración principal para la fase de mantenimiento fue la supervivencia libre de progresión desde la segunda aleatorización. Las evaluaciones de eficacia en la fase de inducción y consolidación se realizaron en la población por intención de tratar, que incluía a todos los pacientes que se sometieron a la primera aleatorización, y los análisis de eficacia en la fase de mantenimiento se realizaron en la población por intención de tratar específica para el mantenimiento, que incluía a todos los pacientes que fueron asignados aleatoriamente en la segunda aleatorización. Este análisis representa el corte final de datos al final del estudio. El ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT02541383.

Hallazgos

Entre el 22 de septiembre de 2015 y el 1 de agosto de 2017, 1085 pacientes fueron asignados aleatoriamente a D-VTd (n = 543) o VTd (n = 542); entre el 30 de mayo de 2016 y el 18 de junio de 2018, 886 fueron reasignados aleatoriamente a mantenimiento con daratumumab (n = 442) u observación (n = 444). En la fecha de corte clínico, el 1 de septiembre de 2023, la mediana de seguimiento fue de 80,1 meses (IQR 75,7–85,6) desde la primera aleatorización y 70,6 meses (66,4–76,1) desde la segunda aleatorización. La supervivencia libre de progresión desde la segunda aleatorización fue significativamente más larga en el grupo de mantenimiento con daratumumab que en el grupo de solo observación (mediana no alcanzada [IC 95% 79,9–no estimable (NE)] vs. 45,8 meses [41,8–49,6]; HR 0,49 [IC 95% 0,40–0,59]; p<0,0001); se observó un beneficio con D-VTd con mantenimiento de daratumumab frente a D-VTd con observación (mediana no alcanzada [74,6–NE] vs. 72,1 meses [52,8–NE]; 0,76 [0,58–1,00]; p=0,048) y VTd con mantenimiento de daratumumab frente a VTd con observación (mediana no alcanzada [66,9–NE] vs. 32,7 meses [27,2–38,7]; 0,34 [0,26–0,44]; p<0,0001).

Interpretación

Los resultados del seguimiento a largo plazo de CASSIOPEIA muestran que incluir daratumumab tanto en la fase de inducción y consolidación como en la fase de mantenimiento condujo a resultados superiores de supervivencia libre de progresión. Nuestros resultados confirman que la inducción y consolidación con D-VTd es un estándar de cuidado y respaldan la opción de mantenimiento posterior con monoterapia de daratumumab, para pacientes elegibles para trasplante con mieloma múltiple recién diagnosticado.

Referencias

Philippe Moreau, Cyrille Hulin, et al. 

DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(24)00282-1

Link: https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(24)00282-1/abstract

Fuente

BioPress