El hospital HLA San Carlos de Denia (Alicante) ha puesto en marcha un nuevo centro de fisioterapia avanzada. Esta ampliación forma parte del proyecto de reforma y ampliación de sus instalaciones y cartera de servicios. La nueva zona de fisioterapia cuenta con cuatro amplios boxes con camilla, sala de espera, y toda la aparatología necesaria para atender patologías como la cervicalgia, dorsalgia, ciática, lumbalgia, esguince de tobillo y rodilla, prótesis de rodilla y cadera, entre otras.

Paula Pastor, coordinadora del equipo de fisioterapeutas, explica “que los medios y técnicas empleadas en fisioterapia son muy variadas e incluso pueden determinar el tipo de terapia física que se puede utilizar. Se dividen principalmente en técnicas de terapia manual y técnicas mediante herramientas físicas o naturales”.

La masoterapia es una de las técnicas más empleadas por los profesionales del centro. Este método incluye diversas modalidades relacionadas con el masaje, como puede ser el masaje terapéutico o el masaje deportivo o técnicas como el drenaje linfático manual terapéutico y técnicas manuales neuromusculares.

Entre otras de las técnicas más utilizadas destaca la magnetoterapia. “Esta metodología desarrolla sus tratamientos mediante campos electromagnéticos. La función que presenta es la regeneración del tejido óseo con más rapidez, alivia los síntomas de la artrosis y se obtiene una disminución de la inflamación de la zona tratada”, explica Pastor.

Adrián Tedesco, uno de los fisioterapeutas del equipo, explica que “la punción seca es una de las técnicas más solicitadas en los últimos años. Es mínimamente invasiva y está indicada principalmente para el tratamiento del músculo asociado a un nódulo hipersensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares, también llamado punto gatillo. Se realiza mediante la utilización de agujas de acupuntura. El objetivo es generar una microrrotura en la estructura de las fibras musculares la cual generará una inflamación y un aumento del aporte sanguíneo a la zona para así disminuir o eliminar el dolor, en definitiva, relajar el músculo”.

Otras técnicas que se utilizan en el centro son la electroestimulación, los ultrasonidos, el ejercicio terapéutico o la neuromodulación con pointer.

El hospital HLA San Carlos de Denia también cuenta con el servicio de fisioterapia a domicilio. Su encargado, Jonathan Camino, explica que “esta modalidad garantiza la asistencia a aquellos pacientes con problemas de movilidad que les impide trasladarse hasta el centro”.

Otro de los integrantes del equipo, Sergi Roig, explica que “en el hospital hay pacientes ingresados que han pasado por quirófano para, por ejemplo, ponerles una prótesis de rodilla o de cadera u otros que han sufrido un ictus o que tienen problemas renales o pulmonares. Estos pacientes necesitan del servicio de los fisioterapeutas y somos nosotros los que nos desplazamos a las habitaciones para realizar la sesión”.

La especialidad de fisioterapia tiene una estrecha relación con el médico rehabilitador, quien trabaja alineado con la coordinadora de los fisioterapeutas para que la rehabilitación del paciente se dé de la manera más completa y global posible.


El horario del nuevo centro de fisioterapia es de lunes a viernes desde las 08:30h hasta las 14:30h y desde las 15:00h hasta las 21:00h.

 

Fuente: Grupo Hospitalario HLA