La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha congregado a más de 600 especialistas en salud respiratoria en su 30 Reunión de Invierno los días 10 y 11 de febrero en Tarragona. Esta edición ha sido organizada conjuntamente por siete de las áreas de SEPAR: Asma, Circulación Pulmonar, Cirugía Torácica, Fisioterapia Respiratoria, Neumología Pediátrica, Oncología Torácica, Técnicas y Trasplante; con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de investigación y exponer los avances en cada una de ellas, que redundarán en mejorar la salud de los pacientes.



“Una magnífica noticia ha sido la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de un fármaco para dejar de fumar cuyo principio activo es la citisina”, explica el Dr. Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). El tabaquismo es una enfermedad y necesita tratamiento. Desde 2003, SEPAR ha establecido medidas de control para ayudar a estas personas, como facilitar el acceso a tratamientos que han resultado eficaces para dejar de fumar.

“La citisina es un tratamiento para la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina, que ha demostrado su eficacia y su seguridad de uso en estudios publicados en las principales revistas científicas. Que ahora esté en nuestro país dentro de la cartera del SNS es muy positivo, siendo el único tratamiento financiado disponible en estos momentos, debido al desabastecimiento de otros productos”, ha comentado García Río. Esta nueva terapia triplica las posibilidades de conseguirlo.

Cassandra impulsa el cribado en cáncer de pulmón

Fumar es el factor de riesgo principal para contraer cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer es el que más vidas se cobra en nuestro país: anualmente se detectan 30.000 casos y fallecen 23.000 personas. El número de nuevos casos ha ido en aumento y se espera que siga creciendo en los próximos años. La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico. El factor fundamental que explica estas pobres cifras de supervivencia es que más del 70% se encuentra en fase avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico. En la actualidad, el 50% de los casos de cáncer de pulmón se detectan de forma tardía.

Para paliar esta situación, la SEPAR ha creado el Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), el primer proyecto nacional para impulsar el cribado de cáncer de pulmón en España. En el proyecto colaboran 13 sociedades científicas y participan 20 centros de 14 comunidades autónomas. Esta iniciativa está inspirada en la evidencia científica acumulada, la experiencia de investigadores españoles y las nuevas recomendaciones de la Unión Europea. “Además, hablaremos de la inmunoterapia y profundizaremos en la etiopatogenia del cáncer de pulmón incluyendo el radón, el tabaquismo pasivo, y la contaminación ambiental”, ha añadido el Dr. Luis Miguel Seijo, coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR.

Alta prevalencia de asma en la población española

El asma es una de las enfermedades respiratorias que afecta a todos los grupos de edad y genera altos costes socio-sanitarios. En la actualidad, se estima que el asma afecta a alrededor de dos millones y medio de personas, con una prevalencia del 5% en adultos y hasta el 10% en niños. Los estudios actuales muestran una gran variabilidad. Por ello, el área de Asma de SEPAR ha diseñado un estudio transversal, bietápico, incluyendo pacientes de 50 áreas sanitarias “para conocer la prevalencia real de asma en población española de 18 a 79 años, describir la variabilidad entre comunidades autónomas, estimar la prevalencia de infra y sobrediagnóstico, prevalencia de asma no controlada, de asma corticodependiente, conocer el consumo de recursos sanitarios, identificar los fenotipos más frecuentes y establecer un punto de partida para evaluar la tendencia temporal con estudios posteriores”, ha detallado el Dr. José Gregorio Soto Campos, coordinador del área de Asma de SEPAR.

Durante la reunión de invierno, también se expondrán los resultados de un estudio sobre asma grave realizado mediante big data en 36 hospitales españoles que muestra una prevalencia de la enfermedad en torno al 20,1% en estos centros. “Nuestro trabajo ha sido aceptado recientemente en Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology”, ha comentado el Dr. Carlos Almonacid, vicepresidente neumólogo de SEPAR.

Asimismo, se debatirá sobre la aplicación de la metabolómica para el diagnóstico diferencial de enfermedades respiratorias, el papel de los microARN y exosomas en el diagnóstico de determinados fenotipos de asma - los exosomas y miRNA constituyen una de las áreas más importantes de investigación en biomedicina-, o las novedades en el tratamiento del asma grave no controlado dirigido contra las alarminas (en particular la IL-25, IL-33 y la linfopoyetina tímica estromal (TSLP) han sido identificadas como las desencadenantes de la activación de la respuesta inflamatoria Th2 en el asma, por lo que estas tres moléculas han sido denominadas alarminas).

El trasplante pulmonar y la cirugía robótica

Neumólogos pediátricos y cirujanos torácicos profundizarán en el trasplante pulmonar y la visión de los centros trasplantadores para una adecuada coordinación y seguimiento con los no trasplantadores. “Desde el área de Cirugía Torácica dedicaremos una sesión a la actualización en cirugía robótica y trasplante pulmonar, así como a la revisión de casos clínicos desafiantes”, ha afirmado su coordinador el Dr. José Luis García. Y desde el área de Neumología Pediátrica “ampliaremos el conocimiento sobre la fibrosis quística y modulares, las malformaciones pulmonares y la disnea con el ejercicio físico en el niño y adolescente”, ha añadido su coordinadora la Dra. Verónica Sanz.

Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar

Desde el área de Circulación Pulmonar de SEPAR, se revisarán desde una perspectiva práctica las nuevas guías europeas de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión pulmonar, analizando sus principales fortalezas y limitaciones. “Se abordarán los aspectos diagnósticos y terapéuticos diferenciales de determinadas formas de hipertensión pulmonar asociadas a otras comorbilidades, profundizando en las formas asociadas a cardiopatías congénitas, a distintas formas de enfermedad del tejido conectivo y a la sarcoidosis”, así lo ha explicado su coordinador el Dr. Alberto García Ortega. Respecto al abordaje intervencionista de la tromboembolia de pulmón aguda se integrará toda la evidencia actualmente disponible, tanto en pacientes inestables hemodinámicamente como en pacientes inicialmente normotensos. Y se ampliará el conocimiento de la embolia pulmonar, su manejo diagnóstico y terapéutico, con una perspectiva eminentemente práctica.

Inteligencia artificial aplicada a las técnicas broncoscópicas

Por su parte, el coordinador del área de Técnicas y Trasplante de la SEPAR, el Dr. Alfons Torrego Fernández, ha explicado las novedades que presentarán: trataremos el uso de la inteligencia artificial aplicada a las técnicas broncoscópicas o cómo hacer un uso racional del material en la era en la que todo es desechable. Además, se expondrán los avances en ecografía y fisioterapia respiratoria, así como una nueva normativa para hacer pruebas de esfuerzo respiratorias a los pacientes.

Fisioterapia respiratoria en el paciente semicrítico

“La ecografía también será la protagonista en una sesión conjunta en la que compartiremos conocimiento con referentes del manejo del paciente crítico” ha comentado Ana Balañá Corberó, coordinadora del área de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR. Esta área abordará la importancia y papel de la fisioterapia en el paciente semicrítico respiratorio, así como las novedades en el manejo del paciente pediátrico y el uso de dispositivos como el asistente de tos y manejo de la vía aérea.

 

Fuente: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)