Astellas Pharma Inc. (TSE: 4503, Presidente y CEO: El Dr. Kenji Yasukawa, «Astellas») ha presentado resultados positivos del ensayo de fase 3 EMBARK, que evalúa XTANDI (enzalutamida) en hombres con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm, también conocido como cáncer de próstata no metastásico sensible a castración o CPSCnm) con recidiva bioquímica de alto riesgo (BCR, por sus siglas en inglés). Los pacientes involucrados en el ensayo fueron asignados de manera aleatorizada a uno de los tres brazos del estudio: XTANDI más leuprorelina, placebo más leuprorelina, o monoterapia con XTANDI. El estudio alcanzó el objetivo primario con una mejora estadística y clínicamente significativa en la supervivencia libre de metástasis (SLM) en los pacientes tratados con XTANDI más leuprorelina frente a placebo más leuprorelina.

 

En el momento del análisis, también se observó una evolución positiva en los objetivos secundarios claves relacionados con la supervivencia global (SG), pero estos datos aún no estaban maduros. Se realizará un seguimiento de los pacientes del ensayo para un posterior análisis final de la SG. El estudio también ha cumplido uno de los objetivos secundarios con la mejora estadística y clínicamente significativa de la SLM en los pacientes tratados en monoterapia con XTANDI frente a placebo más leuprorelina. Otros objetivos secundarios alcanzaron significación estadística, como el tiempo hasta la progresión del antígeno prostático específico (PSA) y el tiempo hasta el primer uso de un nuevo tratamiento antineoplásico. Se están analizando otros objetivos secundarios. Hasta la fecha no se han observado nuevas señales en el análisis preliminar de seguridad, lo cual es consistente con el perfil de seguridad establecido para XTANDI.

 

“Aunque las opciones de tratamiento actuales para el cáncer de próstata localizado pretenden ser curativas, algunos hombres siguen teniendo un mayor riesgo de recurrencia bioquímica tras el tratamiento primario, lo que puede dar lugar a una metástasis", ha señalado el Dr. Ahsan Arozullah, vicepresidente senior y responsable de Desarrollo de Áreas Terapéuticas de Astellas. “El ensayo EMBARK es el primer estudio que demuestra una mejora estadísticamente significativa de la SLM utilizando la combinación de XTANDI más leuprorelina en hombres en este estadio de la enfermedad”.

 

"Como única terapia hormonal innovadora aprobada para tres estadios de la enfermedad del cáncer de próstata en EE.UU., XTANDI ha impactado en miles de hombres", ha comentado el Dr. Chris Boshoff, director de Desarrollo de Oncología y Enfermedades Raras de Pfizer Global Product Development. “Los resultados del análisis primario de EMBARK son muy alentadores y esperamos colaborar con las autoridades sanitarias para ofrecer XTANDI a los hombres con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico y recidiva bioquímica de alto riesgo”.

 

Los resultados detallados de EMBARK se presentarán en una futura reunión médica. Estos datos también se discutirán con las autoridades reguladoras, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), para apoyar una posible solicitud regulatoria de XTANDI en esta indicación.

 

Sobre EMBARK

 

En el ensayo multinacional de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, participaron 1.068 pacientes con cáncer de próstata hormonosensible no metastásico (CPHSnm; también conocido como cáncer de próstata no metastásico sensible a la castración o CPSCnm) y recidiva bioquímica de alto riesgo (BCR, por sus siglas en inglés) en centros de Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudamérica y la región de Asia-Pacífico. Los pacientes considerados de alto riesgo BCR tenían un tiempo de duplicación del antígeno prostático específico (PSA) ≤ 9 meses, testosterona sérica ≥ 150 ng/dL (5,2 nmol/L) y PSA de cribado por el laboratorio central ≥ 1 ng/mL si se habían sometido a una prostatectomía radical (con o sin radioterapia) como tratamiento primario del cáncer de próstata o al menos 2 ng/ml por encima del nadir si sólo se habían sometido a radioterapia como tratamiento primario del cáncer de próstata. Los pacientes del ensayo EMBARK fueron aleatorizados para recibir enzalutamida 160 mg diarios más leuprorelina, enzalutamida 160 mg como monoterapia o placebo más leuprorelina.

 

El objetivo primario del ensayo fue la supervivencia libre de metástasis (SLM) para enzalutamida más leuprorelina y placebo más leuprorelina. La SLM se define como la duración en meses entre la aleatorización y la primera evidencia objetiva de progresión radiográfica por imagen central o muerte. Para más información sobre el estudio EMBARK (NCT02319837) visite www.clinicaltrials.gov.

 

XTANDI aún no ha sido aprobado para el tratamiento de pacientes con CPHSnm y BCR de alto riesgo.

 

Sobre cáncer de próstata hormonosensible no metastásico y la recidiva bioquímica de alto riesgo

 

El cáncer de próstata hormonosensible (o sensible a la castración) no metastásico (CPHSnm o CPSCnm) significa que no hay indicios clínicamente detectables de que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo (metástasis) y que el cáncer sigue respondiendo al tratamiento médico o quirúrgico para reducir los niveles de testosterona. 1,2. De los hombres que se han sometido a un tratamiento definitivo de cáncer de próstata, incluida la prostatectomía radical, la radioterapia o ambas, se calcula que entre el 20% y el 40% experimentarán una recidiva bioquímica (BCR) en un plazo de 10 años3. Aproximadamente 9 de cada 10 hombres con BCR de alto riesgo desarrollarán enfermedad metastásica, y 1 de cada 3 morirá como consecuencia de la recidiva3. El ensayo EMBARK se enfocó en hombres con BCR de alto riesgo. Según el protocolo EMBARK, los pacientes con CPHSnm y BCR de alto riesgo son aquellos tratados inicialmente mediante prostatectomía radical o radioterapia, o ambas, con un tiempo de duplicación del PSA ≤ 9 meses. Los pacientes BCR de alto riesgo con un tiempo de duplicación del PSA ≤ 9 meses tienen un mayor riesgo de metástasis y muerte4.

 

Sobre XTANDI™ (enzalutamida)

 

XTANDI (enzalutamida) es un inhibidor de la señalización del receptor androgénico. La dosis recomendada de XTANDI es de 160 mg (en comprimidos recubiertos con película) administrados por vía oral una vez al día con o sin alimentos. XTANDI es un tratamiento estándar que ha recibido aprobaciones regulatorias para su uso en hombres con CPHSm, CPRCm y CPRCnm en Estados Unidos y para una o más de estas indicaciones en más de 100 países, incluyendo la Unión Europea y Japón. Más de 720.000 pacientes han sido tratados con XTANDI en todo el mundo5.

Información de seguridad importante para la UE

 

Enzalutamida está indicada en la Unión Europea para el tratamiento de hombres adultos con:

1. Cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) en combinación con terapia de deprivación androgénica (ADT).

2. Cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) de alto riesgo.

3. CPRC metastásico asintomático o levemente sintomático tras el fracaso de la ADT en el que la quimioterapia aún no está clínicamente indicada. También está indicado en hombres adultos con CPRC metastásico cuya enfermedad ha progresado con el tratamiento con docetaxel o después de éste.

Si desea información importante sobre la seguridad de enzalutamida, consulte el resumen completo de las características del producto en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/xtandi-epar-product-information_es.pdf

Información importante sobre seguridad en EE.UU.

 

XTANDI (enzalutamida) está indicado en EE.UU. para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CPRC) y cáncer de próstata sensible a la castración metastásico (CPSCm).

Advertencias y precauciones

Se produjeron convulsiones en el 0,5% de los pacientes que recibieron XTANDI en siete ensayos clínicos aleatorizados. En un estudio de pacientes con factores predisponentes a convulsiones, el 2,2% de los pacientes tratados con XTANDI experimentaron una convulsión. Se desconoce si los medicamentos antiepilépticos prevendrán las convulsiones con XTANDI. Los pacientes del estudio presentaban uno o más de los siguientes factores de predisposición: uso de medicamentos que pueden reducir el umbral convulsivo, antecedentes de traumatismo craneoencefálico o lesión cerebral, antecedentes de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio, y enfermedad de Alzheimer, meningioma o enfermedad leptomeníngea por cáncer de próstata, pérdida inexplicable de conciencia en los últimos 12 meses, antecedentes de convulsiones, presencia de una lesión ocupante de espacio en el cerebro, antecedentes de malformación arteriovenosa o antecedentes de infección cerebral. Advierta a los pacientes del riesgo de desarrollar una convulsión mientras toman XTANDI y de participar en cualquier actividad en la que la pérdida repentina de conciencia pueda causar daños graves a sí mismos o a otros. Suspenda permanentemente XTANDI en pacientes que desarrollen una convulsión durante el tratamiento.

Síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) Se han notificado casos de SEPR en pacientes que estaban recibiendo XTANDI. El SEPR es un trastorno neurológico que puede presentarse con síntomas de rápida evolución que incluyen convulsiones, dolor de cabeza, letargo, confusión, ceguera y otras alteraciones visuales y neurológicas, con o sin hipertensión relacionada. El diagnóstico del SEPR requiere confirmación por imágenes cerebrales, preferiblemente RMN. Suspenda el uso de XTANDI en pacientes que desarrollen SEPR.

Se han observado reacciones de hipersensibilidad, incluyendo edema facial (0,5%), lingual (0,1%) o labial (0,1%) con XTANDI en siete ensayos clínicos aleatorizados. Se ha notificado edema faríngeo en casos posteriores a la comercialización. Aconseje a los pacientes que experimenten cualquier síntoma de hipersensibilidad que interrumpan temporalmente el uso de XTANDI y busquen atención médica de inmediato. En caso de reacciones de hipersensibilidad graves, suspenda XTANDI de forma permanente.

Enfermedad isquémica cardiaca En los datos combinados de cuatro estudios clínicos aleatorizados controlados con placebo, la enfermedad isquémica cardiaca se produjo con mayor frecuencia en los pacientes del brazo de XTANDI en comparación con los pacientes del brazo de placebo (2,9% frente a 1,3%). Se produjeron episodios isquémicos de grado 3-4 en el 1,4% de los pacientes tratados con XTANDI frente al 0,7% tratados con placebo. Los episodios isquémicos causaron la muerte en el 0,4% de los pacientes tratados con XTANDI frente al 0,1% tratados con placebo. Vigile la aparición de signos y síntomas de enfermedad isquémica cardiaca. Optimice el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes o la dislipidemia. Suspenda XTANDI en caso de enfermedad isquémica cardiaca de grado 3-4.

Se produjeron caídas y fracturas en pacientes que recibían XTANDI. Evalúe a los pacientes en cuanto al riesgo de fracturas y caídas. Vigilar y tratar a los pacientes con riesgo de fracturas de acuerdo con las pautas de tratamiento establecidas y considerar el uso de agentes dirigidos a los huesos. En los datos combinados de cuatro estudios clínicos aleatorizados y controlados con placebo, se produjeron caídas en el 11% de los pacientes tratados con XTANDI en comparación con el 4% de los pacientes tratados con placebo. Se produjeron fracturas en el 10% de los pacientes tratados con XTANDI y en el 4% de los pacientes tratados con placebo.

Toxicidad embriofetal No se ha establecido la seguridad y eficacia de XTANDI en mujeres. XTANDI puede causar daño fetal y pérdida del embarazo cuando se administra a una mujer embarazada. Aconseje a los hombres con parejas femeninas con potencial reproductivo que utilicen métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con XTANDI y durante los 3 meses siguientes a la última dosis de XTANDI.

Reacciones adversas (RA) En los datos de los cuatro ensayos aleatorizados controlados con placebo, las RA más comunes (≥ 10%) que ocurrieron con mayor frecuencia (≥ 2% sobre placebo) en pacientes tratados con XTANDI fueron astenia/fatiga, dolor de espalda, sofoco, estreñimiento, artralgia, disminución del apetito, diarrea e hipertensión. En el estudio controlado con bicalutamida, la RA más frecuentes (≥ 10%) notificados en pacientes tratados con XTANDI fueron astenia/fatiga, dolor de espalda, dolor musculoesquelético, sofoco, hipertensión, náuseas, estreñimiento, diarrea, infección de del tracto respiratorio superior y pérdida de peso.

En AFFIRM, el estudio controlado con placebo de pacientes con CPRC metastásico (CPRCm) que habían recibido previamente docetaxel, se notificaron RA de grado 3 o superior en el 47% de los pacientes tratados con XTANDI. Se notificaron interrupciones debidas a acontecimientos adversos (AA) en el 16% de los pacientes tratados con XTANDI. En PREVAIL, el estudio controlado con placebo de pacientes con CPRCm que no habían recibido previamente quimioterapia, se notificaron RA de grado 3-4 en el 44% de los pacientes tratados con XTANDI y en el 37% de los tratados con placebo. Se notificaron interrupciones debidas a AA en el 6% de los pacientes tratados con XTANDI. En TERRAIN, el estudio controlado con bicalutamida de pacientes con CPRCm que no habían recibido previamente quimioterapia, se notificaron RA de grado 3-4 en el 39% de los pacientes tratados con XTANDI y en el 38% de los tratados con bicalutamida. Se notificaron interrupciones con un AA como motivo principal en el 8% de los pacientes con XTANDI y en el 6% de los pacientes con bicalutamida.

En PROSPER, el estudio controlado con placebo de pacientes con CPRC no metastásico (CPRCnm), se notificaron AA de grado 3 o superior en el 31% de los pacientes con XTANDI y en el 23% de los pacientes con placebo. Se notificaron interrupciones con un AA como motivo principal en el 9% de los pacientes con XTANDI y en el 6% de los pacientes con placebo.

En ARCHES, el estudio controlado con placebo de pacientes con CPSC metastásico (CPSCm), se notificaron AA de grado 3 o superior en el 24% de los pacientes tratados con XTANDI. En el 5% de los pacientes tratados con XTANDI y en el 4% de los tratados con placebo se notificó el abandono  definitivo del tratamiento debido a AA como motivo principal.

Anormalidades de laboratorio: Las anormalidades de laboratorio que se presentaron en ≥ 5% de los pacientes, y con mayor frecuencia (> 2%) en el brazo de XTANDI en comparación con placebo en los estudios agrupados, aleatorizados y controlados con placebo son recuento de neutrófilos disminuido, disminución de leucocitos, hiperglucemia, hipermagnesemia, hiponatremia e hipercalcemia.

Hipertensión: En los datos combinados de cuatro ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo, se notificó hipertensión en el 12% de los pacientes con XTANDI y en el 5% de los pacientes con placebo. La hipertensión llevó a la interrupción del estudio en < 1% de los pacientes de cada brazo.

Interacciones con otros medicamentos

Efecto de otros fármacos sobre XTANDI. Evite los inhibidores potentes de CYP2C8, ya que pueden aumentar la exposición plasmática a XTANDI. Si es necesaria la coadministración, reducir la dosis de XTANDI. Evite los inductores fuertes de CYP3A4, ya que pueden disminuir la exposición plasmática a XTANDI. Si es necesaria la coadministración, aumente la dosis de XTANDI.

Efecto de XTANDI sobre otros fármacos. Evite los sustratos de CYP3A4, CYP2C9 y CYP2C19 con un estrecho rango terapéutico, ya que XTANDI puede disminuir las exposiciones plasmáticas de estos fármacos. Si XTANDI se coadministra con warfarina (sustrato de CYP2C9), realizar un control adicional del INR.

Consulte la Ficha Técnica para obtener información de seguridad adicional.

Fuente: Atrevia