GSK ha anunciado los resultados intermedios de la Parte 1 del ensayo de fase III RUBY/ENGOT-EN6/GOG3031/NSGO que investiga Jemperli (dostarlimab) en combinación con el estándar de tratamiento, quimioterapia (carboplatino-paclitaxel), seguido de dostarlimab en comparación con quimioterapia más placebo, seguido de placebo en mujeres adultas con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída.

Hesham Abdullah, Senior Vice President, Global Head of Oncology Development de GSK, ha señalado: "Estos resultados positivos del ensayo RUBY nos acercan un paso más a abordar las importantes necesidades no cubiertas de las pacientes con cáncer de endometrio y se suman a la creciente evidencia de este fármaco, fortaleciendo nuestra creencia en su potencial para transformar el tratamiento del cáncer como una terapia inmuno-oncológica clave".

Se observó una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) para dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel en la población con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) (n = 118) y en la población global (n = 494) frente a placebo más quimioterapia. La separación de las curvas de Kaplan-Meier que se muestran a continuación ilustra la reducción significativa en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída dMMR/MSI-H en el brazo de tratamiento con dostarlimab más quimioterapia en comparación con el brazo de tratamiento con placebo más quimioterapia.



El Dr. Mansoor Raza Mirza, Chief Oncologist, Copenhagen University Hospital (Dinamarca) e investigador principal del ensayo RUBY, ha añadido: "La práctica clínica lleva décadas esperando un avance relevante en el estándar de tratamiento del cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída. Los resultados del ensayo clínico RUBY apoyan como nuevo estándar de tratamiento añadir dostarlimab a la quimioterapia habitual actual, especialmente teniendo en cuenta las histologías difíciles de tratar incluidas en el estudio ".

Además, en este primer análisis intermedio se observó una tendencia clínicamente relevante en la supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) en la población global de pacientes que recibieron dostarlimab más quimioterapia seguida de dostarlimab. El análisis se realizó con una madurez del 33% y no se alcanzó la significación estadística. El seguimiento de la OS continúa y está previsto realizar análisis adicionales. El resumen de los datos de PFS y OS se muestran a continuación.

 

 

dostarlimab + quimioterapia

placebo + quimioterapia

PFS población dMMR/MSI-H

Número de pacientes evaluadas

53

65

HR (95% CI)

0.28

(0.162-0.495)

P-value

P<0.0001

A los 24 meses (95% CI)

61.4%

(46.3–73.4)

15.7%

(7.2–27.0)

PFS población global de pacientes

Número de pacientes evaluadas

245

249

HR (95% IC)

0.64
(0.507–0.800)

P-value

P<0.0001

A los 24 meses (95% IC)

36.1%

(29.3%–42.9%)

18.1%

(13.0%–23.9%)

PFS población MMRp/MSSa

Número de pacientes evaluadas

192

184

HR (95% IC)

0.76
(0.592–0.981)

P-value

N/A

A los 24 meses (95% IC)

28.4%

(21.2–36.0)

18.8%

(12.8–25.7)

OS población global de pacientesb

HR (95% IC)

0.64
(0.46­4–0.870)

P-value

P=0.0021c

 

A los 24 meses (95% IC)

71.3%

(64.5–77.1)

56.0%
(48.9–62.5)

OS población dMMR/MSI-Ha,d

HR (95% IC)

0.30

(0.127–0.699)

P-value

N/A

A los 24 meses (95% IC)

83.3%

(66.8–92.0)

58.7%

(43.4–71.2)

OS población MMRp/MSSa,e

HR (95% IC)

0.73
(0.515–1.024)

P-value

N/A

A los 24 meses (95% IC)

67.7%

(59.8–74.4)

55.1%

(46.8–62.5)

aLos análisis exploratorios de PFS en MMRp/MSS, OS en dMMR/MSI-H y OS en MMRp/MSS se especificaron previamente sin pruebas de hipótesis planificadas. bMadurez ≈33%. cSe requirió un valor ≤0.00177 para la significación estadística en este análisis intermedio de OS. dMadurez ≈26%. eMadurez ≈36%.

 

 

El perfil de seguridad y tolerabilidad de dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel en el ensayo de fase III RUBY fue generalmente consistente con los perfiles de seguridad conocidos de estos fármacos a nivel individual. Las reacciones adversas emergentes del tratamiento (TEAEs, por sus siglas en inglés) más comunes (>45%) en ambos brazos de tratamiento tanto en la población dMMR/MSI-H como en la población global fueron náuseas, alopecia y fatiga, así como anemia en el brazo de placebo más quimioterapia en la población con dMMR/MSI-H. Las TEAEs graves y serios fueron aproximadamente un 10% mayores en el brazo de dostarlimab más carboplatino-paclitaxel en comparación con el brazo de placebo más carboplatino-paclitaxel en la población global. La naturaleza y los tipos de reacciones adversas relacionadas con el sistema inmunitario (irAEs) en el perfil de seguridad de dostarlimab más quimioterapia fueron consistentes con el mecanismo de acción de dostarlimab y similares a los reportados para otros inhibidores de PD-(L)1. En la población global, el 38,2% de los participantes en el brazo de dostarlimab más carboplatino-paclitaxel y el 15,4% de los participantes en el brazo de placebo más carboplatino-paclitaxel tuvieron irAEs evaluados por el investigador como relacionados con dostarlimab o placebo, respectivamente. Las irAEs relacionadas con dostarlimab notificadas con mayor frecuencia fueron endocrinopatías (15,8% relacionadas con dostarlimab versus 3,3% relacionadas con placebo) y reacciones adversas cutáneas (14,1% relacionadas con dostarlimab versus 3,7% relacionadas con placebo). La discontinuación de dostarlimab o placebo debido a un TEAE ocurrió en el 17,4% de los pacientes en el brazo de tratamiento con dostarlimab más quimioterapia y en el 9,3% de los pacientes en el brazo de tratamiento con placebo más quimioterapia en la población global.

Estos datos se presentaron en una sesión plenaria virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y en la Reunión Anual sobre el Cáncer de la Mujer de la Sociedad de Oncología Ginecológica (SGO) (25-28 de marzo). De forma simultánea, se publicaron en la revista The New England Journal of Medicine.

RUBY forma parte de una colaboración internacional entre la Red Europea de Grupos de Ensayos Oncológicos Ginecológicos (ENGOT, por sus siglas en inglés), una red de investigación de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO) que consta de 22 grupos de 31 países europeos que realizan ensayos clínicos cooperativos; la Fundación GOG, una organización sin ánimo de lucro dedicada a transformar el estándar de atención en oncología ginecológica; y la Sociedad Nórdica de Oncología Ginecológica – Unidad de Ensayos Clínicos (NSGO-CTU), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la práctica de prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres ginecológicos mediante el apoyo a la investigación y la realización de ensayos clínicos entre países.

La ambición de GSK es que dostarlimab se convierta en el eje principal del programa de investigación y desarrollo basado en inmuno-oncología de la compañía cuando se usa solo y en combinación con el tratamiento estándar y futuras terapias innovadoras contra el cáncer, particularmente para pacientes que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas. Este fármaco se está investigando en otros estudios con fines de registro, en monoterapia y como parte de tratamientos de combinación, incluso en mujeres con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída, en mujeres con cáncer de ovario epitelial no mucinoso en estadios III o IV y en pacientes con otros tumores sólidos avanzados o cáncer metastásico.

Sobre el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se produce en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Es el cáncer ginecológico más común en los países desarrollados, con aproximadamente 417.000 nuevos casos reportados cada año en todo el mundo1 y se espera que las tasas de incidencia aumenten casi un 40 % para el año 20402,3. Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de las pacientes con cáncer de endometrio serán diagnosticadas con enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico4.

Acerca de RUBY

RUBY es un ensayo global de fase III en dos partes, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico de pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída. La Parte 1 evalúa dostarlimab en combinación con carboplatino-paclitaxel, seguido de dostarlimab versus carboplatino-paclitaxel más placebo seguido de placebo. La Parte 2 evalúa dostarlimab en combinación con junto a carboplatino-paclitaxel seguido de dostarlimab más niraparib versus placebo más carboplatino-paclitaxel seguido de placebo. Los objetivos primarios de la Parte 1 son la PFS evaluada por el investigador en función de los Criterios de Evaluación de Respuesta en tumores sólidos v1.1 y la OS. El plan de análisis estadístico incluyó análisis preespecificados de PFS en la población dMMR/MSI-H y en la población global del estudio y OS en la población global. También se realizaron análisis exploratorios preespecificados de PFS en la población MMRp/MSS y OS en las poblaciones dMMR/MSI-H y MMRp/MSS. La Parte 1 del estudio RUBY incluyó una población amplia, incluidas histologías que a menudo son excluidas de los ensayos clínicos, y tuvo aproximadamente un 10 % de pacientes con carcinosarcoma y un 20 % con carcinoma seroso. En la Parte 2, el objetivo principal es la PFS evaluada por el investigador. Los objetivos secundarios de la Parte 1 y la Parte 2 incluyen PFS por revisión central independiente ciega, tasa de respuesta global, duración de la respuesta, tasa de control de la enfermedad, resultados informados por el paciente y seguridad y tolerabilidad.

Acerca de dostarlimab

Dostarlimab es un anticuerpo que se une con gran afinidad al receptor de muerte celular programada-1 (PD-1) y bloquea su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L25.  

Dostarlimab no está aprobado en ningún país del mundo para su uso en combinación con quimioterapia estándar (carboplatino-paclitaxel) seguida de dostarlimab para el cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en primera recaída.

Dostarlimab fue descubierto por AnaptysBio y licenciado por TESARO, Inc. en base a un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva firmado en marzo de 2014. La colaboración ha dado lugar a tres anticuerpos monoespecíficos cuyo desarrollo ha progresado a la fase clínica. Estos anticuerpos son los siguientes: dostarlimab (GSK4057190), un antagonista de PD-1; cobolimab, (GSK4069889), un antagonista de TIM-3; y GSK4074386, un antagonista de LAG-3. En virtud del acuerdo, GSK es responsable de la investigación, desarrollo, comercialización y fabricación de cada uno de estos productos.

Información importante sobre dostarlimab en la UE

Dostarlimab está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.

Consulte la información de referencia de la EMA sobre dostarlimab para obtener una lista completa de las reacciones adversas y toda la información importante sobre seguridad en la UE.

Fuente: Berbés

Referencias:

1. Faizan U, Muppidi V. Uterine Cancer. [Updated 2022 Sep 5]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562313/.

2. Braun MM, et al. Am Fam Physician. 2016;93(6):468-474.

3. International Research on Cancer. Global Cancer Observatory. Cancer Tomorrow. https://gco.iarc.fr/tomorrow/en/dataviz/. Accessed 13 July 2022.

4. Kantar Health, Cust Study (2018).

5. Laken H, Kehry M, Mcneeley P, et al. Identification and characterization of TSR-042, a novel anti-human PD-1 therapeutic antibody. European Journal of Cancer. 2016;69,S102. doi:10.1016/s0959-8049(16)32902-1.