Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que el microbioma intestinal puede afectar la efectividad de las inmunoterapias contra el cáncer. Los estudios han demostrado que ciertas bacterias en el intestino, como Akkermansia muciniphila, Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium longum, pueden estar asociadas con una mejor respuesta a los inhibidores de puntos de control inmunitario (ICI). Por el contrario, el tratamiento con antibióticos puede tener un efecto negativo sobre la eficacia de la inmunoterapia.

Un nuevo estudio examina el impacto del microbioma en la eficacia de las terapias de células CAR T CD19 para el tratamiento del linfoma de células B.

Los antibióticos y la influencia en el éxito de la inmunoterapia

Según el estudio, el tratamiento con "antibióticos de alto riesgo" antes de la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigido por CD19 se asocia con resultados adversos. Los antibióticos que se clasifican como de "alto riesgo" son los antibióticos de amplio espectro como piperacilina - tazobactam , meropenem o cefepima. Tal tratamiento condujo a la progresión de la enfermedad subyacente y redujo la supervivencia general. Pero el estudio también muestra que este efecto se deba, probablemente, a una mayor carga tumoral e inflamación sistémica en pacientes tratados con antibióticos de alto riesgo antes de la terapia.

Importancia del microbioma para el éxito de la terapia con células CAR-T

Para investigar la influencia del microbioma en la eficacia de las terapias con células CAR-T, se centró la atención en los pacientes que no recibieron terapia con antibióticos. En este tipo de pacientes se mostraron correlaciones significativas entre Bifidobacterium longum y la biosíntesis de peptidoglicano codificado por microbioma y una tasa de supervivencia de 6 meses o progresión del linfoma.

Además, se descubrió que mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, los pacientes que responden a la terapia pueden distinguirse de los que no responden. Las bacterias más importantes para determinar la eficacia de las terapias con células CAR T fueron Bacteroides, Ruminococcus, Eubacterium y Akkermansia.

 

Predicciones de los resultados del tratamiento basadas en el microbioma

Los resultados del estudio muestran que existen rasgos de microbioma conservados que son independientes de las variaciones clínicas y geográficas. Estas características podrían ayudar a predecir los resultados del tratamiento en las terapias con células CAR-T. Queda por ver cómo se podrían traducir estos hallazgos a la práctica clínica en el futuro ya que al influir específicamente en el microbioma, es posible identificar a los pacientes que se beneficiarán más de la terapia con células CAR T.

 

Fuente: VIDAL Group