La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Freno al Ictus han renovado su convenio de colaboración para seguir impulsando actividades y proyectos relacionados con la prevención, tratamiento y concienciación del ictus en la sociedad.

Este convenio supone un paso más en la colaboración entre la SEN y la Fundación Freno al Ictus para desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la alta incidencia del ictus en nuestro país. Además, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones que promuevan la salud y la calidad de vida de los afectados y sus familias.

El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, ha mostrado su satisfacción por la renovación de este convenio, destacando la importancia de seguir trabajando juntos para concienciar sobre el ictus y mejorar la atención a los afectados. Agredano ha subrayado que la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y científica es esencial para lograr un cambio significativo en la lucha contra esta enfermedad, y que este convenio es un paso más en la dirección correcta. Además, ha agradecido a la sociedad científica su compromiso en la prevención y tratamiento del ictus y ha mostrado su entusiasmo por seguir colaborando en nuevos proyectos en el futuro.

Por su parte, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la SEN, ha señalado la relevancia de que este tipo de acuerdos sirvan también para fomentar la prevención del ictus y para trabajar en que la población sepa identificar correctamente sus síntomas. El Dr. Láinez recordó que sólo controlando adecuadamente los factores de riesgo modificables se podría prevenir hasta el 90% de los casos de ictus, y que, a pesar de que reaccionar a tiempo es esencial para sobrevivir o para no sufrir una discapacidad por ictus, actualmente, en España, solo un 50% de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad. Por lo tanto, confía en que iniciativas como ésta ayuden a poner freno a esta enfermedad.

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, siendo actualmente la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Además, es la segunda causa de mortalidad, la primera en caso de las mujeres, y que afecta a más de 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un porcentaje elevado de los casos.

La duración del convenio será de tres años, prorrogable por periodos de igual duración, por acuerdo expreso de ambas partes. Todas las iniciativas en las que ambas entidades colaboran actualmente continuarán sin cambios.

Dr. José Miguel Láinez y Julio Agredano (de izquierda a derecha)





Fuente: Sociedad Española de Neurología (SEN)