Se ha demostrado que el metotrexato suprime la inflamación y la destrucción articular. En el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), a menudo puede lograr la remisión de la enfermedad. Si la respuesta a la monoterapia con metotrexato es inadecuada, suele administrarse un tratamiento adicional con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME). Sin embargo, aún no está claro qué dosis de metotrexato tiene el mejor efecto y tolerabilidad en combinación con la terapia DMARD.

Acerca del estudio

Este ensayo abierto, aleatorizado y controlado se diseñó para investigar la eficacia y la seguridad del anticuerpo monoclonal adalimumab contra el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en combinación con una dosis reducida de metotrexato en pacientes con AR. Se seleccionaron para el estudio pacientes con AR que no habían recibido metotrexato y cuya enfermedad no duraba más de dos años. A todos los pacientes se les aumentó la dosis de metotrexato hasta la dosis máxima tolerada durante los primeros 12 meses. A continuación, los 134 pacientes que no habían alcanzado la remisión en la semana 24 se dividieron en dos grupos.

Un grupo se sometió a un tratamiento consistente en mantener la dosis máxima tolerada de metotrexato en combinación con adalimumab, mientras que el segundo grupo se trató con una combinación de adalimumab y una dosis reducida de metotrexato. Los pacientes que ya habían alcanzado la remisión en la semana 24 recibieron monoterapia continuada con metotrexato.

Diferencias entre grupos

Aunque las características de los distintos grupos eran similares al inicio del estudio, los pacientes que continuaron en monoterapia con metotrexato mostraron menos actividad de la enfermedad que los pacientes de los otros dos grupos.

Además, los pacientes tratados con la dosis máxima tolerada de metotrexato en combinación con adalimumab presentaron una positividad más baja de FR (factor reumatoide) y anticuerpos anti-CCP (anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado).

¿Una dosis más baja de metotrexato es más eficaz?

Estudios anteriores han demostrado que dosis más bajas de metotrexato pueden aumentar la eficacia de los inhibidores del TNF. En el presente estudio, se estableció la no inferioridad de la combinación de tratamiento de adalimumab con una dosis reducida de metotrexato en comparación con el grupo de control y se ilustró mediante la remisión del SDAI [índice simple de actividad de la enfermedad] en la semana 48.

La remisión fue un 6% mayor en el grupo con la dosis reducida de metotrexato que en el grupo de comparación con la dosis máxima tolerada de metotrexato. No se observaron diferencias significativas entre los distintos grupos con respecto a la remisión radiológica.

Más acontecimientos adversos con la dosis máxima tolerada de metotrexato

Tendieron a producirse más acontecimientos adversos después de la semana 24 en el grupo de pacientes que recibió la dosis máxima tolerada de metotrexato que en el grupo que recibió la dosis reducida de metotrexato. Estos acontecimientos adversos fueron principalmente hepatotoxicidad, alopecia, nasofaringitis, infecciones de las vías respiratorias superiores y náuseas. Los acontecimientos adversos más graves fueron fracturas de tobillo, enfermedad pulmonar intersticial, neumonía por pneumocystis y fracturas de radio. Según los autores, la menor incidencia de acontecimientos adversos con dosis reducidas de metotrexato debe analizarse más a fondo.

¿Cuál es la dosis óptima?

Los resultados del estudio indican que el tratamiento con adalimumab en combinación con una dosis reducida de metotrexato de 7 mg/semana no es inferior a la dosis máxima tolerada de metotrexato de 13 mg/semana y tiende a ser más seguro.  Por lo tanto, los pacientes con AR podrían beneficiarse de la reducción de la dosis máxima tolerada de metotrexato hasta en un 50% en combinación con un inhibidor del TNF. Los beneficios de esta reducción están relacionados con la remisión clínica, la inhibición de la destrucción articular y la minimización de la inmunogenicidad de los inhibidores del TNF.

Revisión crítica del estudio

Dado que en el presente estudio sólo se incluyeron sujetos de origen asiático y que la tolerabilidad y, por tanto, también la posología de los fármacos pueden diferir según los distintos grupos étnicos, una recomendación general de posología basada en los presentes resultados sólo es factible hasta cierto punto. Con respecto a la dosificación, el peso corporal del paciente también desempeña un papel. Se supone que en los pacientes europeos la dosis máxima tolerada es de 20 mg/semana y la dosis reducida de metotrexato es de 10 mg/semana.

También se supone que la administración simultánea de ácido fólico tendría un efecto positivo sobre la tolerabilidad del metotrexato en este estudio. Además, el tratamiento con metotrexato se inició muy pronto tras el diagnóstico de AR, lo que también puede haber conducido a una mejor tolerabilidad. Dado que el tamaño de la muestra del estudio también es pequeño, los presentes resultados deberían comprobarse en otros estudios más amplios.

Fuente

Vidal Vademecum