Mensaje clave:

En este análisis, se evaluaron los resultados informados por los pacientes, centrándose específicamente en el impacto en la calidad de vida relacionada con la salud medida por el estado de salud global inicial de la EORTC. Los resultados demostraron que ninguno de los tratamientos condujo a una disminución en el estado de salud global, lo que indica que ambos tratamientos mantuvieron la calidad de vida de los pacientes1. Además, se observó que T-DXd no aumentó las tasas de hospitalización en comparación con T-DM1. Estos hallazgos sugieren que T-DXd no solo muestra eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, sino que tampoco afecta negativamente la calidad de vida relacionada con la salud. Por lo tanto, estos resultados establecen aún más a T-DXd como una opción de tratamiento de segunda línea preferida para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo.

Resumen

Aspectos destacados

• Se presentan los datos de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del estudio DESTINY-Breast03 para T-DXd en el cáncer de mama metastásico (CMm) HER2+.

• En general, la CVRS se mantuvo durante el tratamiento con T-DXd en pacientes con CMm HER2+. • El tiempo hasta el deterioro definitivo en las medidas de CVRS preespecificadas fue numéricamente más largo con T-DXd en comparación con T-DM1.

• Estos hallazgos son consistentes con los resultados de eficacia previamente publicados para DESTINY-Breast03 en pacientes con CMm HER2+.

Antecedentes

En el ensayo clínico DESTINY-Breast03, el trastuzumab deruxtecan (T-DXd) mostró una supervivencia libre de progresión y una supervivencia general superiores en comparación con el trastuzumab emtansine (T-DM1), así como una seguridad manejable en pacientes con cáncer de mama metastásico positivo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+). Aquí se informan los resultados comunicados por los pacientes (PROs) junto con los datos de hospitalización.

Pacientes y métodos

Los pacientes en DESTINY-Breast03 fueron evaluados utilizando medidas de resultados informados por el paciente (PRO) preespecificadas, incluyendo los cuestionarios de calidad de vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC-QoL) [el cuestionario EORTC de calidad de vida específico para oncología Core 30 (QLQ-C30) y el cuestionario EORTC específico para el cáncer de mama QLQ-BR45] y la escala visual analógica del cuestionario genérico EuroQol de 5 dimensiones y 5 niveles (EQ-5D-5L). Los análisis incluyeron cambios desde el inicio, tiempo hasta el deterioro definitivo (TDD) y los puntos finales relacionados con la hospitalización.

Los resultados

Las puntuaciones iniciales de estado de salud global (GHS) del EORTC QLQ-C30 para T-DXd (n = 253) y T-DM1 (n = 260) fueron similares, sin cambios clínicamente significativos (cambio de menos de 10 puntos con respecto al inicio) durante ambos tratamientos (duración mediana del tratamiento: T-DXd, 14.3 meses; T-DM1, 6.9 meses). Los análisis TDD de GHS del QLQ-C30 (variable PRO principal) y todos los demás PRO preespecificados (subescalas del QLQ-C30, escala de síntomas del brazo QLQ-BR45 y escala analógica visual EQ-5D-5L) sugirieron que T-DXd era numéricamente preferido sobre T-DM1 en función de las razones de riesgo de TDD. De todos los pacientes aleatorizados, 18 (6.9%) que recibieron T-DXd frente a 19 (7.2%) que recibieron T-DM1 fueron hospitalizados, y el tiempo mediano hasta la primera hospitalización fue de 219.5 versus 60.0 días, respectivamente.

Conclusiones

En DESTINY-Breast03, la calidad de vida relacionada con la salud según el cuestionario EORTC GHS/QoL se mantuvo en ambas terapias durante todo el tratamiento, lo que indica que a pesar de la mayor duración del tratamiento con T-DXd en comparación con T-DM1, la calidad de vida relacionada con la salud no empeoró con T-DXd. Además, las razones de riesgo TDD favorecieron numéricamente a T-DXd sobre T-DM1 en todas las variables preespecificadas de interés, incluido el dolor, lo que sugiere que T-DXd puede retrasar el deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en comparación con T-DM1. El tiempo mediano hasta la primera hospitalización fue tres veces más largo con T-DXd en comparación con T-DM1. Junto con la mejora informada en eficacia y la toxicidad manejable, estos resultados respaldan el beneficio general de T-DXd para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+.

Fuente

Annals of Oncology

G. CuriglianoK. Dunton,M. Rosenlund,M. Janek,J. Cathcart,Y. Liu,P.A. Fasching,H. Iwata

DOI: https://doi.org/10.1016/j.annonc.2023.04.516

Link: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(23)00677-4/fulltext