Para los jóvenes, a través de los jóvenes”. Bajo este lema, la compañía de ciencia y tecnología Merck reunió en una mesa redonda en el marco del Parlamento Europeo en Estrasburgo a jóvenes expertos para debatir las prioridades y preocupaciones de estos en materia de salud emocional y bienestar, un tema relevante teniendo en cuenta los esfuerzos de la Comisión Europea para abordar los problemas de salud mental. Esta ha sido la primera de una serie de reuniones que se celebrarán como parte del «Proyecto FutURe», que proporciona una plataforma para que los jóvenes alcen su voz y se acerquen a la agenda pública, dando a conocer su opinión y propuestas en un momento de máxima importancia. 


La mesa redonda contó con la participación de Daniel Caspary, miembro del Parlamento Europeo, Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck, y de los jóvenes expertos María Rodríguez, ex presidenta del Foro Europeo de la Juventud, Florian Boschek, presidente y fundador de la organización de defensa "Vacunación contra el VPH ¡Ya!", Mojca Čeh, miembro de la Organización Juvenil de la Salud, y Ángela Martínez Pradas, consultora de salud y compromiso social. 

Durante el coloquio, moderado por Borja Bergareche, experto en Asuntos Corporativos y Medios y Comunicación, los participantes pudieron debatir y proponer soluciones sobre temas tan importantes como los principios fundacionales imprescindibles para fomentar el bienestar emocional, el papel que deben asumir las entidades públicas en la promoción y salvaguarda de la salud emocional o las formas en que las empresas privadas pueden contribuir a su mejora, entre otros. 

Todas las propuestas y conclusiones se plasmarán en el informe "Salud emocional y bienestar: un mosaico de perspectivas", que se presentará en otoño de este año en un acto en el Parlamento Europeo y que consolida lo que debe ser la hoja de ruta para abordar este reto. 

"Las personas emocionalmente sanas son la base de una sociedad cohesionada, próspera y sostenible", declaró Belén Garijo. Al abrir un amplio diálogo con los jóvenes sobre la salud emocional, que ya es un tema que preocupa a muchos en toda Europa, queremos asegurarnos de que su voz sea escuchada. Junto con otras instituciones públicas y privadas, Merck contribuirá a construir un futuro mejor, con ellos y para ellos". 

Tal y como destacó el eurodiputado Daniel Caspary, "la salud emocional es, sin duda, una de las prioridades de la Unión Europea, como ha corroborado Ursula von der Leyen. Los jóvenes, además, son un colectivo especialmente vulnerable –como demuestran diferentes estudios– y trabajar por su salud emocional es trabajar por el futuro sostenible de Europa". 

Sobre “FutURe” 

"FutURe" es un ambicioso proyecto a largo plazo impulsado y liderado por Merck que pretende generar conciencia y debate sobre los temas de interés para las generaciones jóvenes. Y lo hace "para ellos, a través de ellos", dándoles la oportunidad de exponer sus necesidades, opiniones y preocupaciones ante los principales responsables en la toma de decisiones e instituciones y ante los altos ejecutivos de Merck para que alcen su voz. 

“Queremos dar el espacio que corresponde a los jóvenes y que se sientan protagonistas de la transformación social. Como compañía buscamos formar parte del futuro que ambicionan y solo podremos alcanzarlo si tenemos en cuenta sus opiniones”, afirma Manuel Zafra, presidente de Merck en España, y añade: "en la filial española, además, a través de nuestro proyecto GeneraTalento, promovemos la convivencia entre las generaciones jóvenes y las más veteranas, los séniors, puesto que somos conscientes del gran valor añadido que conlleva aprovechar el talento de todos sin importar la edad". 

Merck está diseñando una nueva estrategia con los nuevos retos a abordar y dedicando recursos a entender mejor cuáles son las prioridades y preocupaciones de los jóvenes y cómo podemos trabajar y encontrar soluciones juntos que nos permitan construir un futuro mejor. 

Así, FutURe se apoya en tres pilares

1. Investigar sus necesidades y expectativas para conocerlas mejor a través de nuestros barómetros temáticos de estudio (encuestas). 

2. Potenciar esta conversación en la agenda pública mediante la celebración de diferentes mesas redondas con la participación de jóvenes expertos para escuchar sus opiniones y propuestas. 

3. Escuchar a los jóvenes talentos internos de Merck y aumentar su capacidad de influencia a través de una Plataforma Interna de Apoyo. 

Jóvenes y salud emocional 

Las dos crisis económicas del siglo pasado han cambiado profundamente el mercado laboral y las percepciones sociales del futuro. En la actualidad, se aprecia una creciente

concienciación sobre el autocuidado y el tiempo libre para uno mismo, estamos experimentando un importante cambio cultural en el que la atención se centra en la calidad de vida, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el cuidado del medio ambiente. 

Los jóvenes reconocen cada vez más la importancia de una buena salud emocional, como demuestran los resultados de la Encuesta “Salud Emocional. Qué mueve a los Z y millennials europeos” realizada por Merck en 2023 entre jóvenes de 19 a 36 años de 12 países europeos. Los datos revelaron que el 88% de los jóvenes considera su salud emocional como uno de los aspectos más importantes de su vida y el 76% declaró pensar en su salud emocional regularmente o siempre. 

Por este motivo, debido al cambio actual en las expectativas y prioridades de las generaciones más jóvenes, es necesario analizar la salud emocional en esta generación, para comprender los criterios y requisitos que garanticen su bienestar.

Fuente

Merck