La compañía farmacéutica AstraZeneca España ha firmado un acuerdo pionero con el Sistema Andaluz de Salud (SAS) para centralizar su actividad de cara a contribuir a la eficiencia, equidad y sostenibilidad de la estrategia del Sistema Sanitario Público de Andalucía.



Este modelo, que fue impulsado en 2022 a petición de la propia Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, establece una nueva manera de trabajar más centralizada. Y es que a través de este importante acuerdo que se acaba de renovar, se refuerza la colaboración público-privada en la Comunidad, con el objetivo de conseguir eficiencia, sostenibilidad y equidad. De esta forma todos los hospitales andaluces públicos gozan de las mismas condiciones en el acceso a los medicamentos y a la innovación.

En palabras de Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, “damos un paso adelante con este acuerdo. Para la Consejería Salud y Consumo la protección del medio ambiente juega un papel fundamental con el objetivo garantizar un futuro sostenible. Además, la accesibilidad en sanidad es un derecho fundamental que debe ser asegurado para todas las personas, sin importar su condición. Es importante implementar medidas que permitan el acceso equitativo a todos los servicios de salud, eliminando cualquier barrera. Asimismo, para nosotros la transparencia es clave para generar confianza y promover la participación ciudadana. Todo esto es clave para construir un sistema sanitario más justo, sostenible y fiable. Estamos seguros que con AstraZeneca seguiremos avanzando en estos propósitos".

Según Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, “nos enorgullece ser un socio de valor en la estrategia sanitaria del

Sistema Andaluz de Salud. En esta Comunidad, no sólo invertimos en proyectos innovadores, en formación novedosa o en aumentar su involucración en ensayos clínicos, sino que hemos ido más allá, firmando un acuerdo más integral y cross-porfolio en donde entran en juego todas las áreas terapéuticas de nuestra compañía. Esto nos permite ser más ágiles y efectivos en nuestras decisiones para llegar antes a los pacientes y mejorarles su calidad de vida”.

Una de las iniciativas que incluye esta colaboración es la puesta en marcha de un Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en la propia Comunidad Autónoma, alineado con las políticas de sostenibilidad tanto de la propia Consejería como de AstraZeneca. Este proyecto está totalmente alineado con los tres pilares de sostenibilidad de la compañía: favorecer el acceso a la sanidad, la protección del medio ambiente y el fomento de la ética y transparencia, que garantizan un futuro sostenible y saludable tanto para la población actual como para las próximas generaciones.

 

 

Fuente: Tinkle