Un implante coclear (CI) se recomienda para la rehabilitación auditiva y el desarrollo de la capacidad de comunicación oral en niños con una pérdida auditiva significativa. El resultado ideal del CI no solo debe incluir mejoras en la audición y el habla, sino también en el bienestar mental y social. Los estatus educativo y laboral de las personas son componentes importantes para el bienestar y se pueden medir como resultados.

Estudio sobre la educación y el empleo de pacientes prelingüísticos

Un estudio retrospectivo examinó el estatus educativo y laboral de niños sordos prelingüísticos que recibieron un CI antes de los siete años. Se recopilaron el último estatus educativo y laboral, así como el puntaje de reconocimiento de palabras (WRS). Esta es una medida para evaluar la capacidad auditiva. Se trata de un porcentaje que indica cuántas palabras individuales puede identificar correctamente un individuo cuando se presentan fuera de un contexto. En total, 71 niños fueron incluidos en el estudio. La edad promedio al momento de la operación fue de 3,9 años. La edad para la recopilación del estatus a largo plazo fue de 22,4 años, con un seguimiento promedio de 15,7 años.

WRS y edad al momento de la operación

El WRS promedio al momento del seguimiento más tardío fue del 53%. La edad al momento de la operación se correlacionó negativamente con el WRS (p = 0,02). Los niños que usaron ayudas auditivas y recibieron terapia de lenguaje durante el período pre-CI obtuvieron un WRS más alto. Esto fue cierto incluso si el CI se implantó más tarde. El apoyo familiar y la capacidad auditiva residual también condujeron a un WRS más alto.

Tasa de acceso universitario de los pacientes CI

Todos los participantes en el estudio habían completado la escuela secundaria o habían obtenido un título equivalente. La tasa de acceso de los pacientes CI a la universidad (74,6%) fue comparable a la de la población general (72,5%). Los participantes que asistían a la universidad mostraron un WRS significativamente mejor que los participantes que no asistían a la universidad (51,4% vs. 19,3%).

Estatus laboral de los participantes

Excluyendo a los 30 participantes que asistían a la universidad en el momento de la recopilación, 26 (62%) de los 41 participantes restantes estaban empleados y participaban en diversas actividades laborales. De estos, el 81% estaba empleado a través de una institución de promoción laboral o a través de estrategias de reclutamiento especiales para personas con discapacidad o desventajas.

Conclusión

El uso a largo plazo de un CI en niños sordos prelingüísticos les permite alcanzar niveles educativos y empleos similares a los de la población general.

Autor(a): Dr. med. Philipp Dworschak

 

Fuente: Ha et al. (2023): Long-Term Educational and Occupational Status of Prelingually Deaf Children Who Have Received a Cochlear Implant. Otolaryngology-Head and Neck Surgery