Con las actividades que se llevarán a cabo dentro de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, se pretende dar visibilidad a estas patologías, que condicionan la vida de las personas que conviven con ellas en todos los ámbitos, además de concienciar a la sociedad sobre ellas para que les muestren su apoyo y empatía.

Estas patologías tienen un gran impacto en las personas que conviven con ellas: a nivel físico, supone un amplio número de síntomas y dolencias que afectan enormemente a su calidad de vida, como el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular, la disfunción sexual o la movilidad reducida. Y también desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión que reciben por parte de amigos y familiares debido al desconocimiento sobre las mismas o la frustración al no poder realizar ciertas actividades sociales, laborales, de ocio...

ConArtritis recuerda que la artritis idiopática juvenil, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la espondiloartritis son enfermedades que se manifiestan de una forma incapacitante, de ahí la necesidad de visibilizar su impacto, para que la población reconozca estas patologías y sea posible una detección precoz que ayude a su control y tratamiento de manera inmediata y, además, conseguir el apoyo y comprensión de la sociedad en general.

Tal y como ha afirmado Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “El objetivo de esta campaña es dar visibilidad a estas enfermedades, que tanto limitan la vida de quienes conviven con ellas, para conseguir una mayor comprensión y empatía por parte de la sociedad, además de poner de manifiesto el apoyo continuo que ofrecemos a nuestro colectivo, sus familiares y entorno a lo largo de todo el año, ofreciéndoles información, talleres formativos y otras actividades de interés, actuando también como una vía de unión entre personas con la misma enfermedad”.

La campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, que ConArtritis lleva realizando desde el año 2006, incluye un amplio conjunto de actividades y acciones para dar visibilidad a estas enfermedades a lo largo de todo el mes de octubre, destacando este año las siguientes:

 

-          Luce por la artritis: el 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, se conmemora con la iluminación de color verde de diferentes edificios y monumentos de toda España, bajo la petición de ConArtritis y de las asociaciones participantes. Dentro de esta acción, se anima a la población a que se fotografíe en los edificios iluminados y lo comparta en redes sociales con el hashtag #LuceporlaArtritis23, para dar visibilidad a la enfermedad y mostrar su apoyo a las personas que las padecen.

-          Celebración del III Congreso de Personas con Artritis y Espondiloartritis en modalidad virtual los días 18 y 19 de octubre, en el que se desarrollarán mesas de diálogo entre destacados profesionales sanitarios y sociosanitarios, personas con artritis y movimiento asociativo para ofrecer una visión holística de cuatro diferentes caras de estas enfermedades: “Triada: dolor, fatiga, calidad del sueño”, “Maternidad/paternidad con artritis y espondiloartritis”, “Nueva vida a las articulaciones: prótesis”, “Salud y estética”. La asistencia al congreso es gratuita y es necesaria inscripción previa a través de la página web de ConArtritis. El hashtag para seguir este evento en redes sociales es #CongresoAR23.

-          IV edición de la carrera solidaria “Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante”, que tendrá lugar el fin de semana de los días 7 y 8 de octubre, en la que se animará a participar mediante la realización de 2,5 ó 10 kilómetros caminando o 5 ó 30 kilómetros en bicicleta, handbike o en silla de ruedas, como una forma de apoyar y animar a estas personas, además de destacar la importancia de la práctica de actividad física cuando se tiene una enfermedad reumática.

-          “Ven de verde”: Mediante esta acción, se animará a la población a través de redes sociales a que el 12 de octubre, Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, se vistan con una prenda o un accesorio de color verde y la compartan con el hashtag #VenDeVerde23, para dar visibilidad a estas patologías y mostrar su apoyo a quienes conviven con ellas. Entre todas las fotos publicadas, se premiarán las mejores con 2 lotes de productos de la firma Saluvital.

-          “Ponte en mi lugar”: una acción que se realizará orientada a diferentes empresas farmacéuticas y medios de comunicación del sector salud, para mostrar a sus equipos humanos la realidad que pueden llegar a sentir las personas que tienen estas enfermedades a través de diferentes actividades al aire libre condicionadas con prótesis, collarines o férulas que limitan su movilidad y les harán sentir la enfermedad reumática en primera persona.

 

Toda la campaña se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #OctAR23, así como en la página web oficial de la asociación: www.conartritis.org.

En esta campaña participan activamente las asociaciones miembros de ConArtritis: Asociación de Ciudad Real de Enfermos con Artritis Reumatoide (ACREAR), Asociación de Artritis Reumatoide y Espondilitis Anquilosante (ADEAR), Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAEA), Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER), Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA), Asociación Artritis Oscense (ARO), Asociación Enfermos de Artrite Pontevedra (ASEARPO), Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (ASTER), Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR), Liga de Enfermos Vizcaínos de Artritis Reumatoide (LEVAR); sus delegaciones ConArtritis-Alcorcón, ConArtritis-Madrid, ConArtritis-Mallorca, ConArtritis-Marbella,ConArtritis-Santiago y ConArtritis-Toledo; y las asociaciones invitadas a la campaña: Liga Reumatológica de León (LIRELEÓN), Asociación de Autoinmunes y Lupus Almería (ALAL) y Asociación de Afectados por Enfermedades Reumáticas Autoinmunes (ACERA).

La Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han declarado de interés social esta campaña, que cuenta con la colaboración de AbbVie, Janssen, MSD, Pfizer, Sandoz y UCB y el patrocinio de Biogen, Bristol Myers Squibb, Galapagos, Nordic Pharma, Lilly y Sanofi.