La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica que a menudo se acompaña de inflamación articular y una significativa disminución de la calidad de vida [1].

Abatacept, un medicamento de la clase de biología, se usa para tratar la artritis reumatoide.

Objetivos de la investigación

Una análisis post hoc basada en los datos del estudio ASCORE examinó la fidelidad al tratamiento y la eficacia de abatacept subcutáneo durante un período de dos años en pacientes con artritis reumatoide.

También se analizó cómo el estado serológico de los pacientes y su historial de tratamiento previo podrían afectar los resultados [2]. En resumen, el enfoque se centró en los siguientes aspectos:

La falta de eficacia fue la razón más común para interrumpir el tratamiento

El estudio evaluó la adherencia de los pacientes a su tratamiento con abatacept durante dos años. En total, el 47,6% de los pacientes continuaron con el tratamiento con abatacept durante dos años. La falta de eficacia fue la razón más común para interrumpir el tratamiento con abatacept. Las reacciones adversas o problemas de seguridad fueron la segunda razón más común para interrumpir el tratamiento, seguida de "otras" razones.

La terapia con biología previa se asoció con una baja fidelidad al tratamiento

El historial de tratamiento tuvo un impacto en la fidelidad al tratamiento. Los pacientes que nunca habían recibido terapia con biología y se consideraban biologicamente naive mostraron la mayor fidelidad al tratamiento con abatacept [3]. Por otro lado, la fidelidad al tratamiento fue menor en los pacientes que ya habían recibido una o más terapias con biología.

El estado serológico positivo para CCP y RF muestra una mayor adherencia al tratamiento Los pacientes que al inicio del estudio eran seropositivos tanto para el anticuerpo contra el péptido cíclico citrulínico (CCP) como para el factor reumatoide (RF) (+/+) mostraron una mayor adherencia al tratamiento con abatacept después de dos años en comparación con los pacientes con una sola seropositividad para CCP o RF.

También se asoció una doble seronegatividad (-/-) con una menor adherencia al tratamiento.

Control eficaz de la actividad de la enfermedad con abatacept

El estudio también analizó la eficacia de abatacept en relación con el control de la actividad de la enfermedad. Después de dos años, un mayor porcentaje de pacientes no tratados con biología mostraron remisión clínica.

Esto se evaluó mediante varios métodos de evaluación clínica (DAS28 [ESR], CDAI y SDAI) [4]. Por otro lado, los pacientes que previamente habían recibido un DMARD biológico (medicamento antirreumático modificador de la enfermedad, biología) fueron menos frecuentes en remisión.