Los inhibidores de Janusquinasa (JAK-Inhibitores) son compuestos de bajo peso molecular que bloquean la transmisión de señal del llamado camino de señalización JAK / STAT. Por lo tanto, inhiben la síntesis y secreción de varios factores inflamatorios y tienen un efecto antiinflamatorio e inmunomodulador. Se utilizan en consecuencia en enfermedades de inmunodeficiencia, enfermedades autoinmunes, trastornos hematológicos y oncológicos.

Upadacitinib

Upadacitinib ha atraído mucha atención como el primer inhibidor JAK altamente selectivo del mundo. Este principio activo se caracteriza por una selección 60 a 100 veces más fuerte para el camino de señalización JAK1 en comparación con JAK2 y JAK3. En Alemania, Upadacitinib está aprobado desde 2020 para el tratamiento de artritis reumatoide, artritis psoriásica, dermatitis atópica y espondilitis axial espondilitis axial. Este año, el principio activo también recibió la aprobación para el tratamiento de la enfermedad de Crohn moderada a gravemente activa Morbus Crohn.

En los inhibidores JAK no selectivos, se observó una alta incidencia de eventos adversos, como infecciones, enfermedades cardiovasculares, tumores y daños hepáticos, en estudios clínicos. Esto se debe a que la inhibición no selectiva también bloquea otras funciones importantes del camino de señalización JAK / STAT. Sin embargo, los efectos adversos de Upadacitinib tampoco deben subestimarse. Un grupo de investigadores ha evaluado los datos al respecto [1].

[1] FDA. Adverse Event Reporting System (FAERS). https://www.fda.gov/drugs/fda-adverse-event-reporting-system-faers (abgerufen am 06.12.2023).

[2] FDA. Adverse Event Reporting System (FAERS). https://www.fda.gov/drugs/fda-adverse-event-reporting-system-faers/faers-data-elements (abgerufen am 06.12.2023).

Búsqueda de eventos adversos

Los autores del estudio analizaron la seguridad de Upadacitinib en condiciones reales, evaluando los datos más recientes de la base de datos de la FDA, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS). Esta base de datos es accesible al público desde 2004 y recopila efectos adversos de medicamentos. Los datos son reportados por profesionales médicos, pacientes y empresas farmacéuticas de todo el mundo [2]. Esto debe proporcionar una base para un uso clínico seguro de medicamentos.

Hallazgos de los datos de FAERS

De 2004 a 2023, se notificaron un total de 21.213 eventos adversos relacionados con Upadacitinib. Aproximadamente el 70% de los casos afectaron a mujeres y la probabilidad de un evento adverso aumentó con la edad. Aproximadamente el 80% de los informes provinieron de EE. UU., Canadá, Japón, Alemania y Brasil [1].

Ordenado por clases de órganos sistémicos (SOC), se encontraron 19 SOC afectados por efectos adversos. Las infecciones y enfermedades parasitarias (42,31%) fueron las más comunes, seguidas de neoplasias benignas, malignas y no especificadas, incluidas quistes y pólipos (9,89%). Seis SOC afectados que no se mencionaron en las etiquetas de los medicamentos fueron enfermedades renales y urinarias, enfermedades reproductivas y mamarias, enfermedades del oído y del laberinto, enfermedades psiquiátricas, enfermedades del sistema sanguíneo y linfático y enfermedades endocrinas.

Efectos secundarios más comunes

Al evaluar los efectos secundarios de Upadacitinib, se destacaron ciertos efectos adversos. Entre los diez principales se encontraban los neoplasmas de labio, cáncer de uréter, eccema herpético, displasia vulvar, neoplasias del mediastino, eosinofilia, Herpes zoster, úlcera ocular, acné quística y infección por Moraxella.

Además de estos efectos secundarios comunes, también se documentaron eventos graves. Los diez efectos secundarios graves más comunes fueron infecciones del tracto urinario, herpes zoster, diverticulitis, bronquitis, nasofaringitis, infecciones locales, nefrolitiasis, tromboembolismo pulmonar, aumento del colesterol y neumonía por Pneumocystis jirovecii.
En total, aproximadamente el 22% de los informes sobre Upadacitinib estaban relacionados con eventos graves.


Autor: PD Dr. Nadine Kretschmer

Fecha: 06.12.2023

Fuente:

[1] FDA. Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS). https://www.fda.gov/drugs/fda-adverse-event-reporting-system-faers (consultado el 06.12.2023).

[2] FDA. Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS). https://www.fda.gov/drugs/fda-adverse-event-reporting-system-faers/faers-data-elements (consultado el 06.12.2023).

  1. Wu et al. (2023): Análisis de farmacovigilancia en el mundo real de la base de datos del sistema de informes de eventos adversos de la FDA. Frontiers in Pharmacology, DOI: 10.3389/fphar.2023.1200254
  2. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA): Tablero público del Sistema de Informes de Eventos Adversos de la FDA (FEARS). Consultado el 14.09.2023.