La empresa Novo Nordisk Pharma GmbH informa, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos (BfArM), sobre la situación prevista de escasez de suministro para el cambio de año 2023/2024 de Ozempic (Semaglutida) y Victoza (Liraglutida).

Los problemas de suministro se extenderán hasta 2024

Según Novo Nordisk, la demanda de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) inyectables (GLP-1-RA) Ozempic y Victoza sigue aumentando y se enfrenta a limitaciones de capacidad en algunos sitios de producción. Además, hay existencias reducidas. Por lo tanto, la empresa farmacéutica no puede proporcionar los dos medicamentos en la cantidad demandada y sigue experimentando problemas de suministro.

Para mejorar el suministro de Ozempic, la producción de Victoza se reducirá temporalmente. Sin embargo, Novo Nordisk espera que la situación de Ozempic y Victoza se agrave en el cuarto trimestre de 2023.

Para Ozempic, la empresa espera que los problemas de suministro continúen durante todo el año 2024. Los problemas de suministro de Victoza se extenderían al menos hasta el segundo trimestre de 2024.

No hay nuevas prescripciones de Victoza y Ozempic

Por lo tanto, solo con el segundo trimestre de 2024 se podrían realizar nuevos tratamientos con Victoza, ya que se espera que la disponibilidad se normalice entonces. Hasta entonces, Victoza solo se debe usar para continuar el tratamiento de los pacientes ya tratados con Victoza, según la disponibilidad.

Se recomienda además no tratar a nuevos pacientes con Ozempic hasta que la situación de suministro mejore probablemente en el primer trimestre de 2024. Para reducir el número de nuevas prescripciones de Ozempic, Novo Nordisk limitará la disponibilidad de la dosis de inicio (0,25 mg). Esto también debería reducir la demanda de las dosis de mantenimiento (Ozempic 0,5 mg y 1 mg).

Cambio de terapia en caso de no disponibilidad

Si Ozempic o Victoza no estuvieran disponibles para pacientes ya tratados, estos deberían cambiarse a otro GLP-1-RA o a otra opción terapéutica de forma segura, en consulta con su médico tratante y teniendo en cuenta la situación individual.

Novo Nordisk destaca que estas escaseces no están relacionadas con un problema de calidad de los productos ni con un problema de seguridad.

Sobre Ozempic y Victoza

Ozempic y Victoza están aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 no controlada en adultos como adición a la dieta y la actividad física, así como como monoterapia en caso de contraindicación o intolerancia a la metformina además de otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus.

Además, Victoza está aprobado para niños y adolescentes a partir de 10 años con diabetes mellitus tipo 2 no controlada como adición a la dieta y la actividad física.
Cualquier otro uso, incluida la regulación del peso, es un uso fuera de etiqueta y actualmente pone en peligro la disponibilidad de Ozempic y Victoza para las personas con diabetes tipo 2.

Solicitud de informar efectos secundarios

Es muy importante informar de sospechas de efectos secundarios tras la autorización. Esto permite una vigilancia continua de la relación beneficio-riesgo del medicamento. Se insta a los profesionales sanitarios a informar cualquier sospecha de efecto secundario al fabricante, al Instituto Federal Alemán de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM) o a la comisión de medicamentos correspondiente. Los datos de contacto se pueden encontrar en el aviso de seguridad adjunto.


Autor: Janina Seiffert

Fecha: 18.12.2023

Fuente:

Novo Nordisk Pharma GmbH: Informationsbrief zu Ozempic (Semaglutid) und Victoza (Liraglutid)