MSD (marca comercial de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., USA) (NYSE: MRK) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha adoptado una opinión positiva recomendando la aprobación de KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD, en combinación con Padcev® (enfortumab vedotin-ejfv), un anticuerpo conjugado, para el tratamiento en primera línea del carcinoma urotelial irresecable o metastásico en pacientes adultos.

La recomendación se basa en los resultados de primer análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 KEYNOTE-A39 (también conocido como EV-302), que se ha dirigido dentro de una colaboración para investigación con Pfizer (antes Seagen) y Astellas, en el que pembrolizumab en combinación con enfortumab vedotin mostraron mejoras estadísticamente y clínicamente significativas en la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) frente a la quimioterapia basada en platino (gemcitabina más cisplatino o carboplatino). En el estudio KEYNOTE-A39, la combinación de pembrolizumab más enfortumab vedotin redujo el riesgo de muerte en un 53% (HR=0,47 [IC del 95%, 0,38-0,58]; p<0,0001) frente a la quimioterapia basada en platino (con 223/442 [50%] frente a 307/444 [69%] eventos observados, respectivamente). La recomendación del CHMP será revisada por la Comisión Europea para la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE), y se espera una decisión final en el tercer trimestre de 2024.

"La opinión positiva del CHMP refuerza los resultados de KEYNOTE-A39 y sigue a la reciente adopción de las guías clínicas de la Sociedad Europea de Oncología Médica y la Asociación Europea de Urología que recomiendan pembrolizumab más enfortumab vedotin como el tratamiento de primera línea de preferencia para pacientes con carcinoma urotelial avanzado o metastásico, independientemente de su elegibilidad para platino", ha afirmado el Dr. Eliav Barr, vicepresidente y director de desarrollo clínico global, y director médico de MSD Research Laboratories. "Esperamos la decisión de la Comisión Europea y estamos emocionados de estar dando los primeros pasos para proporcionar un posible nuevo estándar de primera línea para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes en la UE".

Si se aprueba, ésta será la tercera indicación de cáncer de vejiga para pembrolizumab en la UE. En esta área, pembrolizumab fue aprobado previamente en la UE como monoterapia para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en adultos que han recibido quimioterapia previa con platino, así como en adultos que no son elegibles para quimioterapia con cisplatino, según los resultados de KEYNOTE-045 y KEYNOTE-052, respectivamente. En diciembre de 2023, pembrolizumab más enfortumab vedotin fue aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico.

MSD, en colaboración con Pfizer y Astellas, está evaluando esta combinación como parte de un extenso programa de desarrollo clínico en múltiples estadios del cáncer urotelial, incluidos dos ensayos clínicos de fase 3 en cáncer de vejiga músculo-invasivo en KEYNOTE-B15 (NCT04700124, también conocido como EV-304) y KEYNOTE-905 (NCT03924895, también conocido como EV-303).

Acerca de pembrolizumab

Pembrolizumab es una terapia anti-receptor de muerte programada-1 (PD-1) que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para detectar y combatir las células tumorales. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2, activando así los linfocitos T que pueden afectar tanto a las células tumorales como a las células sanas.

MSD tiene el mayor programa de investigación clínica en inmunooncología de la industria. Hay actualmente más de 1.600 ensayos estudiando pembrolizumab en una amplia variedad de cánceres y contextos de tratamiento. El programa clínico de pembrolizumab pretende conocer el papel de pembrolizumab en distintos cánceres y los factores que pueden predecir la probabilidad de un paciente de beneficiarse del tratamiento con pembrolizumab, incluida la exploración de varios biomarcadores diferentes.

En España, pembrolizumab está financiado por el sistema Nacional de Salud en las siguientes indicaciones: (i) en monoterapia para el tratamiento adyuvante en adultos con carcinoma renal de células claras con riesgo intermedio/alto y alto tras nefrectomía y en los pacientes M1 NED, tras la nefrectomía y la resección de las lesiones metastásicas; (ii) en combinación con quimioterapia con o sin bevacizumab, está indicado para el tratamiento del cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico en mujeres adultas cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS mayor o igual a 1; (iii) en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y luego continuado en monoterapia como tratamiento adyuvante después de la cirugía, está indicado para el tratamiento en adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado o en estadio temprano con riesgo algo de recidiva; (iv) en monoterapia está indicado para el tratamiento adyuvante en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad con melanoma en estadio IIB, IIC o III y que hayan sido sometidos a resección completa; se financia únicamente en melanoma en estadios IIB, IIC, IIIC o IIID y que hayan sido sometidos a resección completa (v) en monoterapia o en combinación con quimioterapia basada en platino y 5-FU para el tratamiento de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello metastásico o recurrente irresecable en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS ≥ 1, está financiado en monoterapia en pacientes no candidatos a la quimioterapia estándar (régimen EXTREME) y en combinación con quimioterapia basada en platinos y 5-FU en pacientes que presenten síntomas y/o enfermedad de rápida evolución o alta carga tumoral que haga prever un desenlace fatal en 6 meses; (vi) en monoterapia para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una proporción de marcador tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) mayor o igual 50% sin mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK; (vii) en combinación con quimioterapia, está indicado para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo localmente recurrente irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 10 y que no hayan recibido quimioterapia previa para la enfermedad metastásica; (viii) en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina, está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica HER-2 negativo localmente avanzado irresecable o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS >= 10; (ix) en combinación con pemetrexed y quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del CPNM no escamoso metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK, en pacientes con expresión PD-L1[i]

El resto de las indicaciones se encuentran en situación de no financiación o pendientes de los correspondientes trámites de precio y reembolso. Para más información sobre el estado de financiación puede consultar la página web de BIFIMED. La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos http://www.ema.europa.eu.

Acerca de carcinoma de vejiga y urotelial

El carcinoma urotelial, un tipo de cáncer de vejiga, comienza en las células uroteliales, que recubren la uretra, la vejiga, los uréteres, la pelvis renal y otros órganos. A nivel global, se estima que se notifican aproximadamente 614.300 nuevos casos de cáncer de vejiga al año. En Europa, se estima que hubo aproximadamente 166.000 nuevos casos de cáncer de vejiga diagnosticados en 2022 y, en Estados Unidos, se estima que aproximadamente 83.200 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga en 2024. De los pacientes diagnosticados en Estados Unidos, aproximadamente el 12% de los casos son carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico en el momento del diagnóstico, y muchos pacientes que son diagnosticados en una etapa avanzada enfrentan un mal pronóstico.


Referencias:

1BIFIMED: Buscador de la Información sobre la situación de financiación de los medicamentos – Pembrolizumab – Nomenclátor de JULIO 2024 https://www.sanidad.gob.es/profesionales/medicamentos.do?metodo=verDetalle&cn=712570. Último   acceso en julio.



Fuente: Atrevia