Hasta hace poco, la terapia no autorizada con interferón alfa-2a pegilado (PegIFNα) era la única opción de tratamiento para pacientes con hepatitis D crónica. En 2023, el inhibidor de la entrada bulevirtida ( Hepcludex® ) se convirtió en el primer fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de las infecciones crónicas por el virus de la hepatitis D (VHD) y la enfermedad hepática compensada.

En el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, que tuvo lugar en Milán del 5 al 8 de junio de 2024 [1], el Dr. Tarik Asselah del Hôpital Beaujon Assistance Publique-Hôpitaux de Paris en Clichy, Francia, resultados interesantes. Un estudio publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine demostró que la combinación de bulevirtida y PegIFNα es más eficaz en la hepatitis D crónica que la monoterapia con bulevirtida. 24 semanas después de finalizar el tratamiento, un número significativamente mayor de pacientes no tenían niveles detectables de ARN de hepatitis D (VHD) en comparación con los pacientes tratados con bulevirtida sola [2].

Estudio de fase IIb: comparación de grupos de tratamiento

En el estudio de fase IIb presentado, los pacientes con hepatitis D crónica se dividieron aleatoriamente en tres grupos:

  • Grupo 1: peginterferón alfa-2a solo (180 μg por semana) durante 48 semanas (24 pacientes)
  • Grupo 2: Bulevirtida (dosis diaria de 2 mg o 10 mg) más peginterferón alfa-2a (180 μg por semana) durante 48 semanas (50 pacientes cada uno), seguido de la misma dosis diaria de bulevirtida durante otras 48 semanas.
  • Grupo 3: monoterapia con bulevirtida (dosis diaria de 10 mg) durante 96 semanas (50 pacientes)

Como el Dr. Asselah destacó que los participantes en el estudio eran pacientes con enfermedad hepática avanzada, incluido un tercio con cirrosis compensada . Los pacientes tenían inflamación con niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT) y los niveles medios de ARN del VHD eran de aproximadamente 5 log10 UI/ml. La mitad de los pacientes habían recibido previamente interferón.

Niveles de ARN del VHD a las 24 y 48 semanas

Los niveles de ARN del VHD se comprobaron 24 semanas después de finalizar el tratamiento. Sin niveles detectables de ARN del VHD fueron:

  • 17% de los pacientes en el grupo de peginterferón alfa-2a
  • 32% de los pacientes en el grupo de 2 mg de bulevirtida más peginterferón alfa-2a
  • 46% de los pacientes en el grupo de 10 mg de bulevirtida más peginterferón alfa-2a
  • 12% de los pacientes en el grupo de bulevirtida 10 mg

En la comparación principal entre el grupo de 10 mg de bulevirtida más peginterferón alfa-2a y los pacientes que recibieron 10 mg de bulevirtida en monoterapia, la diferencia entre los grupos fue de 34 puntos porcentuales.

"Pero la cuestión importante era si el tratamiento es eficaz de forma permanente", afirmó Asselah. A las 48 semanas de finalizar el tratamiento, la proporción de pacientes con ARN del VHD indetectable en los cuatro grupos de estudio fue del 25%, 26%, 46% y 12%, respectivamente.

Efectos secundarios

La mayoría de los eventos adversos fueron de leves a moderados (grado 1 o 2). Los efectos secundarios más comunes incluyeron leucopenia, neutropenia y trombocitopenia.

 

Fuente:

Congreso EASL 2024

Asselah, T. y col. (2024): Bulevirtida combinada con interferón pegilado para la hepatitis D crónica. New England Journal of Medicine, DOI: 10.1056/NEJMoa231413.