El Dr. Carlos Aparicio, director médico de la Clínica Aparicio de grupo Plénido, actual Presidente de la Asociación Española de Odontología Mínimamente Invasiva e impulsor de los implantes cigomáticos en España, presentó  su libro  “Zygomatic Implants. The anatomy-guided approach”, donde explica su nueva técnica de implantes cigomáticos, resultado de años de formación e investigación sobre esta materia de la que es pionero en Europa.

El nuevo libro ha sido publicado por la prestigiosa editorial científica Quintaessence y recoge los orígenes y el posterior refinamiento de esta técnica, además de una amplia relación de casos prácticos reales en los que este tipo de implantes han solucionado la grave mutilacion oral que padecen muchas personas. Gracias a esta nueva técnica de implantes cigomáticos,  pacientes sin hueso para colocar implantes convencionales pueden recibir una prótesis dental fija en pocas horas, sin injertos, sin anestesia general o zona dadora. De esta manera, una técnica de relativa complejidad se convierte en un procedimiento mínimamente invasivo ya que su aplicación simplifica y minimiza el tratamiento del paciente.

Una cirugia de éxito,  la nueva era de los implantes cigomáticos

Como afirmó el Dr. Carlos Aparicio, “Nos encontramos en el asentamiento de una nueva era en el mundo de los implantes dentales, porque en estos momentos hemos establecido las bases para un tratamiento efectivo y predecible de la atrofia maxilar, que simplifica y reduce las complicaciones de las alternativas anteriores que conllevaban injerto de hueso, hospitalización y anestesia general”.

El nuevo procedimiento de  implantes cigomáticos  desarrollado por el Dr Aparicio,  publicado recientemente  en el European Journal Oral Implantology,  está especialmente indicado en los casos  de ausencia  de estructura ósea o  fracasos  de implantes anteriores,  evita injertos de hueso  y facilita el lugar de enclaje definitivo para unos nuevos dientes fijos, lo que supone  una solución rápida y eficaz.

Existen  diversos procedimientos y técnicas alternativas para la colocación de implantes en el maxilar con poco hueso, pero durante décadas, la atrofia del proceso maxilar se ha tratado mediante grandes injertos. Entre ellas el relleno del seno maxilar incluyendo, bien hueso tomado de diferentes zonas (cadera, mentón…) o sustitutos ajenos al paciente, lo que puede aumentar la frecuencia de las complicaciones así como las molestias derivadas de la propia cirugía.

Se han llevado a cabo estudios y documentado alternativas a los procedimientos de injerto óseo. La utilización del hueso cigomático como zona de anclaje para implantes orales largos fue desarrollada originariamente por el prof. Branemark y publicada por primera vez por Aparicio y Branemark para la rehabilitación del maxilar atrófico. Comparado a otras alternativas con procedimientos de aumento óseo, la técnica disminuye las complicaciones permitiendo la rehabilitación rápida de los pacientes, ofreciéndoles función y estética muy satisfactorias y proporcionándoles una vida social normal.

Cuando se utiliza este nuevo método basado en el respeto y la adaptación a la anatomía del paciente, se obtienen mejores resultados a largo plazo y se disminuye la posibilidad de complicaciones. En un estudio del Dr Carlos Aparicio junto a la Universidad de Barcelona y publicado en la prestigiosa revista “Clínical Oral Implants & Related Research”, se demuestra una tasa de éxito, cercana al 96% a los 10 años.

Los beneficios de la venta de este libro serán destinados a la Fundación Vicente Ferrer, cuya Presidenta Anna Ferrer, presente en el acto, manifestó que “el Dr. Aparicio viene colaborando hace años con la Fundación, en diversos proyectos en la India y gracias al cual se han podido atender sanitariamente a cientos de niños en la unidad de Neonatología del Hospital de Bathadapali y se han construido casas a muchas familias que vivían en cabañas”.

 

Fuente: Abascal Comunicación