Bayer HealthCare ha dado a conocer los datos de dos subanálisis del estudio pivotal fase III CORRECT (Colorectal cancer treated with regorafenib or placebo after failure of standard therapy). Los datos han sido presentados durante el Congreso ASCO-GI 2013 (Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Clínica), celebrado recientemente en San Francisco, California. El estudio CORRECT evaluaba el tratamiento con regorafenib versus placebo en pacientes con cáncer colorrectal metastásico cuya enfermedad había progresado a terapias estándar. Los resultados del estudio mostraron que regorafenib aumentaba significativamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión, en comparación con placebo. Basándose en los resultados de CORRECT, regorafenib fue aprobado en Estados Unidos por la FDA (Food and Drug Administration) en septiembre de 2012 para el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico cuya enfermedad había progresado a tratamientos previos.

En el subanálisis exploratorio de biomarcadores evaluados en el estudio CORRECT presentado en ASCO-GI 2013, regorafenib se asoció con un beneficio clínico (versus placebo) en todos los subgrupos mutacionales evaluados. En particular hubo una tendencia al beneficio de la supervivencia global tanto en los pacientes con tumor KRAS wild-type, como en aquellos con tumor KRAS mutado (Supervivencia global: KRAS wildtype, HR: 0.67 [95% CI: 0.41–1.08]; KRAS mutado, HR: 0.81 [95% CI: 0.61–1.09];  p=0.561 [Status KRAS determinado por plasma DNA). (Abstract #381) La presencia de la mutación KRAS en pacientes con cáncer colorrectal se ha identificado como un factor predictivo de la respuesta al tratamiento basado en anticuerpos anti-EGFR. .

Además, también ha sido presentado un subanálisis del perfil de seguridad y tolerabilidad de regorafenib, demostrando que la incidencia de los eventos adversos más comunes en el grupo de regorafenib se manifestó más frecuentemente al inicio del tratamiento. En general regorafenib fue bien tolerado durante todo el tratamiento y no parece haber ninguna evidencia de toxicidad acumulativa. Las reacciones adversas más comunes relacionadas con el tratamiento con regorafenib fueron síndrome mano-pie, fatiga, diarrea, hipertensión, y rash/descamación (Abstract #467).

“Regorafenib tiene el potencial de proporcionar a médicos y pacientes otra opción terapéutica para luchar contra el cáncer colorrectal metastásico y estos nuevos datos aportan, además, una información más detallada del fármaco que permitirá a los médicos entender mejor la forma en que pueden usar este tratamiento con sus pacientes”, ha comentado Ramón Estiarte, Director Médico de Bayer. Y ha añadido: “en Bayer estamos comprometidos con el desarrollo de tratamientos innovadores, particularmente para aquellos pacientes difíciles de tratar, como pueden ser los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no cuentan con otras opciones de tratamiento”.

Acerca del estudio fase III CORRECT

En el estudio fase III CORRECT (Colorectal cancer treated with regorafenib or placebo after failure of standard therapy) regorafenib aumentó significativamente la supervivencia global (SG) (HR=0.77, 2-sided p-value=0.0102) y la supervivencia libre de progresión (SLP) (HR=0.49, 2-sided p-value<0.0001). La mediana de supervivencia global fue de 6.4 meses con regorafenib frente a 5.0 meses con placebo. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 1.9 meses con regorafenib frente a 1.7 meses con placebo. Los datos también mostraron un beneficio en la supervivencia (SG y SLP) en el brazo de regorafenib a través de todos los subgrupos analizados. No se observó ninguna diferencia en la tasa de respuesta global. Cinco pacientes (1%) en el brazo de regorafenib, y un paciente (0.4%) en el brazo de placebo experimentaron respuestas parciales. 729 (96%) pacientes fueron sometidos a una evaluación de estatus KRAS; en 430 (59%) de estos pacientes se observó una mutación de KRAS. Las reacciones adversas de grado 3 (≥5% de los pacientes) más comunes, asociadas con regorafenib, fueron reacciones mano-pie (16.6% vs. 0.4%), fatiga (9.2% vs. 5.1%), diarrea (7.2% vs. 0.8%), hipertensión (7.2% vs. 0.8%), y rash/descamación (5.8% vs.0.0%). La calidad de vida no se vio afectada negativamente por regorafenib. Las reacciones adversas más severas, en pacientes tratados con regorafenib, fueron hepatotoxicidad, hemorragia y perforación gastrointestinal.

Los resultados completos del estudio CORRECT se presentaron en el 48º Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en junio de 2012, y fueron publicados online en The Lancet, el 22 de noviembre de 2012.

Acerca de regorafenib

Regorafenib es un inhibidor oral multi-kinasa que inhibe varias kinasas involucradas en el crecimiento y progresión del tumor, angiogénesis, oncogénesis y micro-entorno tumoral. En estudios pre-clínicos  regorafenib inhibe varios receptores angiogénicos VEGF, los cuales juegan un papel fundamental en la neoangiogénesis. También inhibe varias kinasa oncogénicas y del micro-entorno tumoral, incluyendo VEGFR 1-3, KIT, RET, PDGFR, y FGFR, que individual y colectivamente impactan en el crecimiento del tumor, formación de micro-entorno estromal, y progresión de la enfermedad.

Regorafenib fue aprobado por la FDA para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico en septiembre de 2012, y ha recibido la designación de Fast Track por parte de la FDA para el tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST). Regorafenib solicitó su aprobación en Europa para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico en mayo de 2012. En Japón, las autoridades sanitarias concedieron la designación de revisión prioritaria a regorafenib en julio de 2012. En Diciembre de 2012 Bayer envió una solicitud de autorización en Japón para regorafenib para el tratamiento de GIST.  El nombre comercial de regorafenib en Estados Unidos es Stivarga®.