Gilbert CrediViropharma es una compañía joven que nació en Estados Unidos en la década de los 90 y que desde 2011 tiene presencia en España. Viropharma está especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos muy especializados para tratar enfermedades raras y en los próximos meses veremos al menos un nuevo producto de esta compañía en el mercado español. Nos lo cuenta en esta entrevista Gilbert Credi, director general de Viropharma en España.

¿Cuándo se crea Viropharma y qué posicionamiento persigue la compañía?

Viropharma es una compañía americana cuya sede principal está en Exton, Pennsylvania, y se creó a finales de los años 90. El primer objetivo de la compañía fue el de trabajar con medicamentos para tratar virus, antirretrovirales, de ahí el nombre de la compañía. Pero poco después cambió la filosofía de la compañía y optaron por buscar tratamientos muy especializados para tratar enfermedades raras. En este momento se debe diferenciar entre la compañía en Estados Unidos, que nace en 1996, y la globalización de la compañía, que arranca en el año 2007.

Hasta entonces Viropharma tiene dos productos en Estados Unidos: uno con el nombre de Cinryze®, para el tratamiento de una enfermedad rara genética como es el angioedema hereditario y también un antibiótico que había licenciado Lilly solo en el marcado estadounidense para infecciones nosocomiales producidas por clostridium dfficile (Vancocin®), un tipo agresivo y persistente que suele aparecer en los hospitales, en quirófanos.

¿Cuál es el pipeline de la compañía en medicamentos huérfanos?

Cynrize® comenzó a comercializarse en Europa en 2011, cuando se consigue la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, llegando a finales de 2011 al mercado alemán y a principios de 2012 a Inglaterra, con lo cual se puede decir que es a partir de esta fecha cuando Viropharma empieza a comercializar medicamentos bastante importantes en el mercado europeo.

En cuanto al pipeline de la compañía, ya hemos mencionado brevemente que está orientado a enfermedades muy específicas y especiales; enfermedades que no son muy frecuentes y para las cuales no existen tratamientos definitivos.

Tenemos unos cuantos medicamentos más: uno es Midazolam hidrocloruro, una benzodiacepina que se administra vía oral y que está indicado para tratar ataques epilépticos en niños entre 3 meses y los 18 años. Este medicamento se autorizó también en 2011 y se lanzó en Alemania, Inglaterra y algún país nórdico.

Por último, contamos en nuestra cartera de productos con otro medicamento que también ha sido lanzado ya en Inglaterra y Alemania y está indicado para la enfermedad de Addison, que es una enfermedad que produce insuficiencia en las glándulas suprarrenales. Está considerada como una enfermedad rara pero en España afecta a unos 5.000 pacientes.

Por otro lado, hay más medicamentos en pipeline para enfermedades neurológicas como la ataxia de Friedreich o la esofagitis eosinofílica (EE) en niños y un medicamento que ayuda a tolerar los virus adquiridos en hospitales (citomegalovirus) a pacientes trasplantados. Son, en definitiva, fármacos muy especializados para enfermedades para las que, por lo general, no existen tratamientos. En el caso del medicamento para la epilepsia infantil, la novedad reside en que es una jeringa precargada, sin aguja, lo que constituye toda una novedad en la forma de administración. Este medicamento esperamos lanzarlo pronto en España.

¿Por qué han decidido lanzar estas novedades terapéuticas en Alemania e Inglaterra en primer lugar?

El motivo por el que hemos decidido lanzar primero estos medicamentos en Alemania e Inglaterra es por una cuestión de precios, puesto que los precios allí no están tan intervenidos como en España, Francia o Italia, que son otras filiales del grupo. Por tanto, allí es más fácil fijar los precios.

¿Cuándo llega Viropharma a España y cuántos profesionales forman actualmente su equipo?

En Europa tenemos dos sedes, en Bruselas y Londres, pero también contamos, además de con las citadas, con filiales en Austria, Suiza, Benelux y países nórdicos y el año pasado se abrieron filiales en Canadá y China y a Australia pretendemos llegar también en breve.

En cuanto a la filial española de Viropharma, esta se crea en septiembre de 2011 con dos personas y ahora ya somos 12 en el equipo. En septiembre del año pasado lanzamos Cinryze® en España y esperamos lanzar el Midazolam hidrocloruro (Buccolam®) en marzo de este año 2013, pues estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad nos dé el precio del medicamento.

Tenemos un tercer producto que será el siguiente que lanzaremos, que es el medicamento para tratar la Enfermedad de Addisson, la insuficiencia suprarrenal, y calculamos que pueda estar disponible para el primer trimestre de 2014.

¿Cuál es la novedad terapéutica de los fármacos Cinryze® y Buccolam®?

Cinryze® es un medicamento exclusivamente hospitalario dirigido a especialistas muy concretos y que previene la enfermedad de angioedema hereditario, a diferencia de otros existentes en el mercado que actúan solo sobre los ataques que produce la enfermedad. En el caso de Buccolam®, se trata también de una novedad porque “frena” una crisis epiléptica en pocos minutos, evitando riesgos mayores.

¿Cuáles son los retos de futuro de Viropharma en nuestro país?

Sobre los retos de futuro, Viropharma ya está implantada en España y su intención es permanecer aquí por mucho tiempo, ya que hemos venido para quedarnos, igual que en otros países. Nosotros estamos trayendo a España innovaciones terapéuticas, nuevos medicamentos, y esto es bienvenido por la sociedad, es bienvenido por las autoridades sanitarias y también por parte de médicos y pacientes. Nuestra intención en el futuro es continuar trayendo todos los medicamentos que Viropharma lanza al mercado. España es un país importante en Europa y debe contar con todos los avances terapéuticos que desarrolla y comercializa Viropharma pero lo que sí está claro es que la compañía va a estar muy enfocada en traer tratamientos para poblaciones que padecen enfermedades difíciles de tratar, que no tienen tratamientos definitivos y en ofrecer a los pacientes alternativas terapéuticas para que puedan hacer una vida normal a pesar de la enfermedad que padecen.