Para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con el apoyo de un laboratorio farmacéutico, ha diseñado el Programa Horizonte.  Éste cuenta con un soporte telefónico atendido por enfermeras especializadas. Además el paciente recibe material de autoayuda, revistas e incluso e-mails personalizados para ayudarles a que entiendan mejor su enfermedad.

El resultado es el establecimiento de rutinas para cumplir con la terapia y mejorar su calidad de vida. El proyecto enmarca a los pacientes con EPOC en dos perfiles: los de bajo riesgo y los de alto riesgo de abandono del tratamiento, de manera que al comienzo del programa, cada afectado es asignado a uno de los perfiles, personalizando así el apoyo.

"En una enfermedad crónica y progresiva como la EPOC, la adherencia al tratamiento es fundamental para alcanzar el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida y la supervivencia. Disponemos de estudios que muestran unas tasas de adherencia en torno al 47 por ciento y algo muy importante, que por cada 5 por ciento de mejora en la adherencia, se reducen en un 2,5 por ciento los ingresos en el hospital", ha explicado Pilar de Lucas, presidenta de Separ.

 

Fuente: Diario Médico