La prevalencia actual de la EPOC en España según los criterios GOLD es del 10,2% de la población de 40 a 80 años. Anteriormente, el estudio IBERPOC, realizado en 1997, determinó una prevalencia de EPOC del 9,1% (14,3% en hombres y 3,9% en mujeres).

Existen importantes variaciones en la distribución de la EPOC en España, tanto en prevalencia como en infradiagnóstico e infratratamiento. La confirmación de estas variaciones e indagar en las causas de esta heterogeneidad deben permitir, no solo una distribución más racional de recursos sanitarios, sino también la instauración de iniciativas educacionales y correctivas para reducir los efectos del tabaco y otros factores causantes de EPOC.

Principales denuncias y reivindicaciones de los pacientes respiratorios

Los Enfermos Respiratorios a los que representa FENAER se encuentran, en su mayoría, entre los que cobran más de 18.000€, pero muy lejos de los que cobran 100.000€. Por tanto, según el Decreto-Ley 16/2012, va a ser muy difícil para este colectivo poder hacer frente a los gastos, tanto de hospitalización, en sus continuadas crisis, como de medicación para conseguir una correcta adherencia al tratamiento de su enfermedad crónica, debido al elevado coste, tanto de los medicamentos, como de las vacunas que tienen que usar para mantener una mínima calidad de vida.

Al tener que pagar desde un 10% hasta un 60%, la Sanidad española deja de ser universal y gratuita, desapareciendo los logros que habíamos conseguido a lo largo de treinta años, y de los que los españoles nos sentíamos tan orgullosos al tener un sistema de Salud Público, Universal y Gratuito.

Desconocemos quién habrá catalogado como “medicamentos para síntomas menores” algunos de la relación presentada, pero los enfermos alérgicos y respiratorios crónicos, a los que representa FENAER, usan con gran frecuencia, al entrar en crisis, varios de los medicamentos de esa lista. Si, además de usarlos con frecuencia (por necesidad, no por capricho), tienen que abonarlos al 100%, habiéndole reducido sus ingresos, bien por reducción de sueldos, o por aumento del IVA, nos encontramos con un modelo de prestación sanitaria muy desigual entre españoles y, por tanto, anticonstitucional.

Por tanto, la explicación que da la Señora Mato, ministra de Sanidad, sobre “mejora” y “actualización” de la Sanidad con estas medidas, no es sino una falacia para engañar a los ciudadanos españoles e implantar una política sanitaria muy lejana a la que hemos estado disfrutando hasta ahora, sin importarle en lo más mínimo el deterioro que suponen estas medidas para la salud de los enfermos crónicos de España, entre los que se encuentran los enfermos respiratorios, tales como alérgicos, asmáticos, enfermos de EPOC, Cáncer de Pulmón, Alfa 1 Antitripsina, Hipertensión Pulmonar y Fibrosis Quística, entre otras.

Sobre la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER)

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) es una Entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad primordial la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las Enfermedades Respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la ejecución y financiación de dichos programas. La Federación tiene carácter de fomento de la salud pública, de asistencia social y sanitaria, de divulgación científica y de educación en la Salud de la población.
Actividades de la Federación

Algunas de las actividades que comprenden el día a día de FENAER son:

  • Cursos de deshabituación tabáquica.
  • Cursos de fisioterapia respiratoria.
  • Talleres de manejo de inhaladores.
  • Talleres de autoayuda.
  • Charlas formativas para pacientes respiratorios.
  • Charlas informativas (tabaquismo) para adolescentes con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
  • Charlas formativas e informativas en Centros educativos y Asociaciones de Vecinos.
  • Campamentos de verano para escolares asmáticos.
  • Asistencia a ferias de la salud para dar a conocer la Federación y concienciar a la población de las     Enfermedades Respiratorias.
  • Colaboración con las Sociedades Científicas: SEPAR, SEAIC, SEMERGEN, SEOM, SEQ y CIBERES, participando activamente en los Congresos organizados por las mismas como representante de los enfermos respiratorios de España.
  • Asistencia  a  actos: FENAER asiste a los actos programados por Entidades y Organismos, tanto públicos como privados, relacionados con enfermedades respiratorias, a los que es invitada durante todo el año.
  • Formación nuevas asociaciones de Enfermedades Respiratorias en territorio peninsular e insular. Uno de los objetivos de FENAER es asesorar a las provincias que lo solicitan, a formar una Asociación de Enfermedades Respiratorias en su ciudad, para integrarse posteriormente en FENAER. La Federación, muy sensibilizada con este tema, se pone en marcha en el momento que es solicitada su ayuda. Desde su fundación ha ayudado a crear cuatro Asociaciones de Respiratorio en Málaga, Salamanca, Lérida y Galicia.
  • Celebración del Día Mundial del Asma, la EPOC y la Alergia. FENAER instala una mesa informativa con realización de espirometrías por parte de Neumólogos, en cada una de las ciudades con Asociaciones miembros de la Federación, para celebrar los Días Mundiales del Asma, la EPOC, y la Alergia. El objetivo de esta actividad es dar a conocer cada una de estas enfermedades y concienciar a la Sociedad, a los Medios de Comunicación y a las Autoridades de la existencia de estas enfermedades, y la necesidad de una atención temprana de las mismas para evitar males mayores, así como una detección precoz de dichas enfermedades, sobre todo la EPOC, que está infradiagnosticada.
  • Participación en la Federación Europea de Enfermedades Respiratorias, ERS. FENAER, como miembro de la Federación Europea de Enfermedades Respiratorias se reúne en el Parlamento Europeo o en diversas capitales de Europa para tener una puesta en común sobre la problemática y los avances de las enfermedades respiratorias en Europa y poder llegar a conclusiones unificadas.

 

Mª Victoria Palomares del Moral. Presidenta de Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER)