La técnica de Arco Recto para Ortodoncia Lingual (LSW) permite al profesional trabajar de forma más sencilla y obtener mejores resultados para el paciente. Esta novedosa técnica se ha presentado en un foro científico por primera vez en España durante el I Congreso del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) celebrado estos días. Además, en el congreso se ha puesto de manifiesto los beneficios que supone el abordaje interdisciplinar del paciente odontológico.

Ortodoncia Lingual con Arco Recto, una técnica pionera en España

El Dr. Scuzzo, de la Universidad de Ferrara (Italia) y uno de los máximos exponentes en Ortodoncia del mundo, es el creador –junto al Dr. Takemoto-, de la técnica de Arco Recto para Ortodoncia Lingual (LSW), que presentó durante el congreso. Dentro de la Ortodoncia Lingual, -técnica en la que los brackets están colocados en la cara interna del diente y por ello no se ven-, la posibilidad de trabajar con Arco Recto con los brackets llamados STb, que se colocan mediante el sistema digital Dijiset, de gran precisión, constituye un gran avance. Esta nueva técnica aporta, sobre las técnicas linguales desarrolladas hasta ahora, grandes ventajas y beneficios, tanto para el dentista por su manejo mucho más sencillo y su mecánica simplificada, como para el paciente en el confort, resultados óptimos y predecibles y menor tiempo de tratamiento.

“El Arco Recto en Ortodoncia Lingual no es sólo una técnica, sino una filosofía de tratamiento, un sistema, que ha revolucionado la Ortodoncia Lingual. La constante evolución de la tecnología, sobre todo de los sistemas 3D, permitirán cada vez mayor facilidad para aplicar este tratamiento, así como una altísima precisión”, señala el Dr. Scuzzo. Esta técnica permite la corrección de las maloclusiones y alteraciones de posición de los dientes, sin que se vean los brackets del paciente en ningún momento del tratamiento y por eso ofrece respuesta a una demanda estética por parte del paciente. Para la Dra. Dolores Oteo, miembro del Comité Científico del I Congreso COEM “con esta técnica de arco recto se equipara la ortodoncia lingual definitivamente como alternativa de tratamiento a la ortodoncia clásica, lo que supone un importante paso en la Odontología, especialmente para el paciente”.

Tratamiento interdisciplinar en beneficio del paciente

Además, durante el congreso se han presentado diferentes casos clínicos ilustrativos resueltos interdisciplinariamente. Situaciones frecuentes que se presentan en Odontología en las que, la combinación de un tratamiento de Ortodoncia que puede colocar los dientes en una posición idónea, con un tratamiento o varios de otra disciplina, como Restauradora, Periodoncia, Endodoncia, Cirugía o Implantología, puede ayudar a obtener un mejor resultado en un problema odontológico o incluso permitir la resolución del mismo, que de otra forma no sería posible.

Estos abordajes interdisciplinarios tienen como objetivo planificar el tratamiento entre las áreas odontológicas que se necesiten según el caso, de forma que se pueda restablecer o conseguir la mejor estética, función y salud de la boca de la forma más conservadora y estable en el tiempo, con los estándares de calidad más altos.

Estos tratamientos están especialmente indicados en los pacientes adultos, en los que por una determinada patología los dientes no están en su sitio o se han movido y es necesario recuperar su posición ideal pero también en aquellos casos de los pacientes jóvenes que por su patología lo requieran.

Para el Dr. Antonio Montero Martínez, Presidente del Comité Científico del I Congreso COEM, “resulta muy enriquecedor tener información de lo que otras disciplinas pueden aportar a nuestro campo y de cómo todo este conocimiento puede repercutir en un mejor tratamiento a nuestros pacientes, de ahí que hayamos querido hacer un abordaje multidisciplinar”.

 

Fuente: Ketchum Pleon