El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado recientemente que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está "completamente volcado" con los afectados por alguna enfermedad rara y ha recordado que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un registro nacional de enfermedades raras.

Moreno realizó este anuncio durante su intervención en el acto inaugural del segundo encuentro de enfermedades raras que se celebró a principios de mes en Menorca y que supuso la apertura oficial del Año Español de Enfermedades Raras que se conmemora este 2013. El acto contó con la presencia de la Princesa de Asturias.

"La declaración del año 2013 como el Año Español de Enfermedades Raras constituye un hito importante de esperanza para pacientes y para familias porque esperamos que con esta primera piedra podamos andar el camino hacia un futuro mucho mejor", ha señalado Moreno.

El secretario de Estado ha recalcado que el Gobierno central se encuentra "completamente volcado" en una estrategia coordinada para analizar la cuestión de las enfermedades poco relevantes desde las perspectivas sanitaria, científica y social. De este modo, Moreno ha apuntado que se está trabajando por la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades, así como por la mejora de la atención sanitaria para cada caso y por la aplicación de terapias avanzadas.

Asimismo, ha añadido que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es contribuir a que el año 2013 sea el "punto de unión" de personas expertas que pongan en marcha nuevas líneas de investigación sobre enfermedades raras y, de la misma manera, ha señalado que pretenden llegar "a todos los rincones del país" para informar y formar en materia de enfermedades de baja prevalencia a pacientes, familias, voluntarios y profesionales. "Estoy convencido de que este 2013 será el año del cambio y de la esperanza", manifestó Moreno.

Finalmente ha remarcado que entre los objetivos del Ministerio está la elaboración de un mapa de expertos de referencia, la publicación de una ruta de derivación que garantice la atención efectiva de las familias en cualquier punto de la geografía española y el establecimiento en todas las comunidades de unidades de información y atención general.