Profesionales del Hospital Costa del Sol, dirigidos por la facultativo de Medicina Interna, María Dolores García de Lucas,  han elaborado el I Manual de Patología Médica y Embarazo en lengua española. Esta guía, fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que han participado 61 profesionales del centro hospitalario, ha visto la luz con el objetivo de servir como manual de consulta que aborde, de forma muy práctica, la patología médica más prevalente que puede ocurrir durante la gestación.

En este sentido, está dirigido a todos los médicos que comparten la atención a gestantes, tanto a los residentes en periodo de formación, como a los adjuntos y a los profesionales de enfermería que trabajan en este ámbito. Asimismo, también puede resultar útil a los médicos de atención primaria, que diagnostican de manera inicial la gestación, comparten el control del embarazo y tienen que orientar en las primeras etapas y priorizar la asistencia.

La mujer embarazada, durante su estado, puede sufrir diversas patologías propias de su estado o no, y el hecho de la gestación exige saber con certeza las particularidades diagnósticas y terapéuticas de esta situación. Por ello, los responsables de esta guía entienden que una asistencia médica adecuada y unos cuidados maternofetales apropiados, son imprescindibles para el buen desarrollo y el fin del embarazo.

Por otra parte, los cambios sociales y demográficos como son la mayor edad de las gestantes, un crecimiento en la prevalencia de enfermedades crónicas previas como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial, los embarazos en patologías, antes claramente desaconsejadas y una mayor capacidad diagnóstica, han contribuido a un incremento en el número de mujeres con enfermedades médicas del embarazo. En algunos casos, la gestación, en mujeres con enfermedades crónicas, no ha sido planificada y entraña un mayor riesgo desde sus primeras fases. Además, ha habido un incremento exponencial del arsenal de fármacos disponibles, con la dificultad añadida para conocer de memoria o la posibilidad de uso en la lactancia.

Esta iniciativa ha sido fruto de la experiencia de varios años en una consulta multidisciplinar de patología médica del embarazo, atendida por la directora de este manual, María Dolores García de Lucas. Entonces, ya observó y detectó la necesidad de aunar en un manual práctico y sencillo los procesos de tomas de decisiones. En definitiva, se trataba de crear un instrumento de consulta rápido, actualizado y veraz, útil en el quehacer cotidiano de cualquier médico que trate a mujeres embarazadas con las patologías médicas más frecuentes: diabetes, asma, epilepsia, hipotiroidismo, etc.

El conocimiento multidisciplinar del equipo de profesionales del hospital ha permitido generar un total de 43 temas en los que se tratan todas las patologías de distintas especialidades como son: enfermedades cardiovasculares, digestivas, endocrinológicas, hematooncológica, infecciosas, nefrológicas, neumológicas, neurológicas, enfermedades autoinmunes, de la piel y, además, una sección dedicada en concreto a la farmacología y el diagnóstico. En cada uno de ellos se abordan cuestiones de manejo clínico de forma escueta apoyando el texto con tablas y algoritmos que ayudan a decidir la conducta más apropiada en cada situación. Estos tienen una estructura homogénea y de extensión –lo que facilita un uso más intuitivo- y se han usado citas bibliográficas selectas y actualizadas con descripción vía web y se ha llevado a cabo una selección meticulosa de palabras claves en el índice con el objetivo de que el ejemplar sea especialmente práctico.

Este manual va a estar disponible a través de una plataforma virtual vía on line, actualmente en desarrollo.

Datos consulta multidisciplinar de patología médica del embarazo,

El Hospital Costa del Sol atiende desde el año 2008 una consulta multidisciplinar de patología médica del embarazo que está coordinada con Ginecología. Actualmente es atendida, además de por la doctora García de Lucas, por la también internista, Josefa Aguilar. A lo largo del año, aproximadamente un total de 190 mujeres embarazadas asisten a esta consulta, lo que constituye el 8% de los más de 3.000 partos anuales que se atienden en el servicio de Ginecología y Obstetricia. De ellas, el 53% es atendida por diabetes gestacional y pregestacional; 25% por alteración tiroidea; y el 15,2% por estado hipertensivo.

 

Fuente: Berbés Asociados