El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes entre la población, ya que es el segundo más habitual entre las mujeres -después del de mama- y el tercero entre los hombres -tras los de pulmón y próstata-. En España, cada año se diagnostican más de 25.000 nuevos casos (30-40 por 100.000 habitantes), al tiempo que cerca de 14.000 personas fallecen a consecuencia de este tumor. Paradójicamente, el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad aumenta hasta el 90% los casos de curación.

El próximo 31 de marzo se celebra el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, con el objetivo de concienciar a la población de que este tumor es uno de los más tratables, por lo que es fundamental realizarse las pruebas de cribado recomendadas según la edad y acudir al especialista médico ante cualquier posible síntoma.

El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres, con una mayor incidencia a partir de los 50 años, en personas con antecedentes personales y familiares, y en pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. La mayoría de los casos comienza como un pequeño pólipo -una mancha no cancerosa en la pared del intestino- que tardará entre 10 y 15 años en crecer. Según las estadísticas, solo entre un 5% y un 10% de los pólipos se malignifican.

Aunque generalmente, el cáncer de colon no produce síntomas en sus fases iniciales, a medida que los pólipos aumentan de tamaño, pueden producir sangrado u obstruir el intestino.

 

Fuente: Inforpress