Esta semana (8-12 abril) tiene lugar la segunda edición de la Semana de la Salud Bucodental – Semana de la Higiene Oral, que organiza el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) a través de su Fundación (FCOEM), en colaboración con todas las universidades de Madrid que imparten estudios de Odontología (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense, Universidad Europea, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad San Pablo CEU). Con el lema “¿De verdad te cepillas bien los dientes?” el objetivo es fomentar hábitos de higiene oral saludables y trabajar en la prevención, dentro de los propios campus universitarios. Asimismo, la campaña recuerda la importancia de acudir periódicamente al dentista.

“Esta campaña pretende concienciar a los futuros profesionales de la Odontología del papel esencial que tienen de cara a la sociedad como trasmisores de la importancia de la prevención como parte fundamental en una correcta salud de los pacientes, así como la necesidad de mantener unos adecuados hábitos de higiene para el éxito de cualquier tratamiento, señala la Dra. Marisol Ucha, vicepresidenta del COEM. Por ello, desde las facultades de Odontología se hará partícipe a los estudiantes de otras facultades del campus, así como a todo el personal de la comunidad educativa, trasladándoles este mensaje e invitándoles a participar en charlas, talleres y otras actividades que se organicen. La prevención, además de una medida de salud importante, es una manera de evitar en un futuro tratamientos más complejos y por lo tanto, más costosos”, añade.

“También queremos que los futuros odontólogos se sientan responsables a la hora de ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, ya que el cáncer oral se puede prevenir o disminuir su incidencia si el paciente no fuma a la vez que mejora su salud oral”, concluye la Dra. Ucha.

Se estima que más de 2.500 estudiantes participen en esta iniciativa que celebra este año su segunda edición y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Colgate y Oral-B colaboran en la campaña.

Fuente: Ketchum Pleon