Un nuevo estudio publicado en Cephalalgia asocia la aparición de las migrañas con los rayos eléctricos. Los autores han detectado que la población analizada era un 28% más propensa a padecer migrañas cuando los rayos caían en un radio de 40 km de su hogar. El equipo utilizó información de ocho sensores de rayos y de los diarios de registro de los dolores de cabeza utilizados en dos estudios previos y en los que 90 personas con migraña habían realizado anotaciones durante tres a seis meses.

Tras comparar los datos del tiempo con la información de esos diarios, se ha observado que un rayo que cae dentro de ese radio de 40 km a la redonda se asocia con un riesgo un 31% mayor de padecer un dolor de cabeza y un 28% mayor de sufrir una migraña intensa. Esto se traduciría en una a tres migrañas más al mes por persona, aunque depende del sujeto y del tiempo local.

En cuanto a cómo los rayos podrían influir en la frecuencia de las migrañas, los autores apuntan a las ondas electromagnéticas y al ozono. Pero el equipo no puede asegurar que los rayos causen las migrañas, aunque utilizó un modelo computarizado para tener en cuenta otros cambios meteorológicos durante una tormenta. Concluyen que sólo se puede afirmar que las condiciones meteorológicas asociadas con los rayos pueden inducir dolor de cabeza en caso de pacientes con migraña.

Fuente: Reuters Health. http://www.revneurol.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3946

Fuente original: Cephalalgia. http://cep.sagepub.com/content/early/2013/01/18/0333102412474502.abstract