BIAL ha firmado un acuerdo de licencia exclusiva con la compañía japonesa ONO Pharmaceutical Co., Ltd (ONO) para el desarrollo y comercialización en Japón de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Párkinson. Se trata de opicapona (BIA 9-1067).

Después de la comercialización de Zebinix® (acetato de eslicarbazepina) para el tratamiento de la epilepsia, disponible en la mayoría de los mercados europeos, opicapona es el segundo producto de investigación de BIAL que es licenciado a otra compañía. Esta es la primera vez que la empresa firma un acuerdo de comercialización para Japón, tercer mercado farmacéutico a nivel mundial, tras Estados Unidos y la Unión Europea.

Según Antonio Portela, CEO de BIAL, "es un momento histórico y de enorme satisfacción para el equipo de BIAL. Hemos sido capaces de crear y desarrollar un segundo medicamento de investigación propia, lo que confirma nuestras capacidades científicas y técnicas y crea confianza en la sostenibilidad de nuestro proyecto de I + D. Después de esta licencia para el mercado japonés, estamos centrados en encontrar el socio ideal para Estados Unidos y Europa”.

Según el  acuerdo de licencia, ONO hará un pago inicial a BIAL, al que seguirán otros en función del grado de desarrollo y la evolución en ventas de opicapona en Japón.

Con sede en Osaka (Japón), ONO es una compañía farmacéutica de investigación orientada a desarrollar medicamentos innovadores en áreas muy específicas (más información en http://www.ono.co.jp/eng/).

Opicapona se encuentra en fase III de desarrollo clínico (ensayos clínicos diseñados para confirmar  la eficacia, tolerabilidad y determinar la seguridad del producto).  Opicapona está siendo desarrollado como tratamiento adyuvante a la levodopa, que hasta la fecha es el tratamiento sintomático más eficaz para la enfermedad de Párkinson. Después de completar los ensayos de fase III, se iniciará el proceso de registro ante las autoridades reguladoras para su aprobación y posterior comercialización.

Con la evolución de la enfermedad, los pacientes de Párkinson desarrollan el fenómeno  "wearing off” (deterioro de fin de dosis), en el que la duración del efecto de la levodopa se reduce. Para responder a este fenómeno "wearing off" se utiliza la terapia adyuvante con el fin de mantener o mejorar el efecto de la levodopa. Los inhibidores de la COMT (catecol-O-metiltransferasa) como opicapona,  nuevo producto de BIAL, han sido ampliamente utilizados para prolongar el efecto de la levodopa.

En estudios clínicos opicapona, una vez al día,  ha demostrado un incremento de la eficacia y duración en la exposición sistémica a levodopa y una larga duración de acción.

 

Fuente: Berbés Asociados