El Grupo Español de Melanoma (GEM) y Roche ponen en marcha la Plataforma BRIGHT. Se trata de una sencilla herramienta online que facilita, enriquece y agiliza el intercambio de información entre los diferentes especialistas implicados en la detección y el manejo del melanoma. Aunque se trata de una iniciativa de formación interactiva dirigida a profesionales, cuenta también con una sección de libre acceso para los pacientes y familiares en la que pueden encontrar información actualizada sobre la enfermedad y consultar dudas.

Para el presidente del GEM y director del departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Salvador Martín Algarra, “los importantes avances que se han producido en los últimos años tanto en la biología como en las terapias frente al melanoma avanzado hacen que sea obligatorio contar con este tipo de recursos que nos permiten compartir y actualizar los conocimientos entre oncólogos, patólogos, dermatólogos y otros especialistas”.

Este experto añade que la plataforma BRIGHT está disponible en internet para todos los especialistas que diagnostiquen o traten pacientes con melanoma. “Desde el GEM se está informando para que los profesionales la incorporen a su actividad diaria tanto en la consulta con otros especialistas como con sus pacientes. Es una herramienta atractiva, versátil, sencilla de usar y, sobre todo, muy relevante para nuestra práctica clínica que, seguro, va a ser muy bien acogida”.                                              

Disponible para cualquier especialista

La doctora María González Cao, médico adjunto del servicio de oncología médica del Instituto Oncológico Dr Rosell, Institut Universitari Dexeus en Barcelona, secretaria del GEM y encargada de la supervisión de respuestas online de la Plataforma, hace hincapié en que está concebida y diseñada para poder llegar a cualquier especialista a través de unas claves privadas que hacen posible el acceso. “Nos permite consultar con otros colegas cuestiones sobre los casos más complejos, a través de áreas concretas como las  ‘consultas de casos clínicos’ o la de ‘comité virtual de tumores”.
Sobre el contacto entre expertos, el patólogo doctor Juan José Ríos Martín, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, insiste en que “realmente estamos ante un sistema de conexión rápido y eficaz entre los profesionales que nos abre la posibilidad de debatir, consultar casos y noticias sobre el tema, así como acceder a enlaces con información de interés, a revistas científicas, etc.”.

El tratamiento del melanoma requiere la coordinación de diferentes especialidades médicas, por lo que, como indica la doctora González Cao, “este soporte va a sernos de gran ayuda. No obstante, aún tenemos flecos pendientes relativos a los recursos económicos necesarios, que son básicamente para cubrir el gasto farmacéutico”.

Estructura

La Plataforma BRIGHT incluye diferentes secciones entre las que se encuentra:

  • Una Red multidisciplinar, que incluye la Consulta online con el experto, donde resolver dudas sobre el tratamiento; el Comité del tumor virtual, sesiones de consulta interactiva con otros expertos vía Webex o Livemeeting e intercambio de información sobre algunas de las especialidades implicadas en la enfermedad con un panel de expertos multidisciplinar; e información detallada sobre ensayos clínicos en curso.
  • Un Campus Online que incluye cursos online avalados por el GEM, charlas magistrales, y cápsulas didácticas a través de las que expertos de reconocido prestigio favorecen el debate acerca de los temas más relevantes sobre melanoma. Asimismo incluye el acceso a InfoOnco melanoma, un sitio web con amplia información sobre oncología, y una sección sobre Diagnóstico a través de imágenes.
  • Otra sección especialmente novedosa es el acceso a Biomarker Point B-Right, una plataforma web  a la cual solo podrán tener acceso los profesionales. Biomarker Point permite solicitar el análisis, sin cargo para el sistema sanitario ni para el paciente, de la determinación de la mutación BRAF de manera rápida y cómoda. La determinación se realiza en tres centros de referencia, todos ellos Servicios de Anatomía Patológica de la red pública de hospitales, asegurando la confidencialidad de los datos de los pacientes y resultados de los tests.

Gracias al Biomarker Point, el doctor Martín Algarra afirma que se va a facilitar la remisión y consulta de muestras. “Hacer la prueba rápido supone poder identificar qué pacientes pueden beneficiarse de las mejores opciones terapéuticas en melanoma. La información sobre el estado mutacional en los pacientes con enfermedad avanzada hoy en día es clave para la optimización del tratamiento y, por tanto, para un abordaje inteligente capaz de sacar el mayor rendimiento al gasto sanitario.”

En este sentido, el doctor Ríos destaca la rapidez y facilidad con la que los especialistas podrán a partir de ahora estudiar la mutación de un gen ligado directamente a la posibilidad de utilizar un tratamiento que bloquee dicha mutación. “El problema que teníamos es que son análisis costosos y que necesitan una tecnología que tampoco está al alcance de todos los hospitales. Gracias a esta Plataforma podemos solicitar este test desde cualquier parte de España”, comenta.

Tratamiento del melanoma

En relación al tratamiento, la doctora González Cao señala que “la aparición de nuevos tratamientos eficaces, como los inhibidores específicos de BRAF o MEK, y la inmunoterapia, han cambiado drásticamente el manejo de este tumor en nuestro país. Por primera vez en mucho tiempo, incorporamos fármacos que aportan un beneficio en términos de supervivencia en enfermedad avanzada. Esto además ha impulsado la investigación con otros medicamentos que ya están mostrando muy buenos resultados en estudios clínicos en primeras fases”. Esta experta también destaca que ahora hay más hospitales que disponen de secciones de Oncología específicamente dirigidas al melanoma, así como un mayor número de ensayos clínicos en marcha. “En definitiva -resume-, la Oncología Médica en España alcanza excelentes resultados, que se reflejan tanto en las tasas de supervivencia en las diferentes patologías tumorales como en el impacto en publicaciones científicas  europeas”.

Necesidades de los pacientes

Las necesidades del paciente van a depender de la fase de la enfermedad. Hasta ahora para los casos con enfermedad avanzada se contaba con escasas opciones terapéuticas. “A estos pacientes”, afirma el doctor Ríos, “se les administraba una quimioterapia paliativa, con la que obteníamos escasa respuesta. De ahí la importancia de poder saber si cada uno de nuestros pacientes es o no candidato a ser tratado con un determinado fármaco que va a mejorar su pronóstico”. Aunque la incidencia de este tumor es cada vez mayor, lo cierto es cada vez se diagnostican en fases más iniciales, cuando aún no tienen la capacidad de diseminarse.

No obstante, la doctora González Cao asegura que un denominador común a todos los casos es poder contar con un buen diagnóstico y tratamiento lo antes posible. “Cuando la enfermedad está en fase avanzada, con mal pronóstico, prevalece una necesidad sobre el resto: poder acceder a los mejores tratamientos. Actualmente estamos viviendo una situación de crisis económica que pone en riesgo el acceso a nuevos fármacos”.

Por otra parte, la información es un elemento clave en la lucha frente al cáncer para optimizar procedimientos y mejorar el pronóstico de la enfermedad. “Un soporte de información bien documentado y ‘amigable’ como es la Plataforma BRIGHT resulta de extraordinario valor para orientar y resolver las dudas de los pacientes que son, no lo olvidemos, el único objetivo  de un iniciativa como esta”, insiste el doctor Martín Algarra.

Melanoma metastático y mutación BRAF

Si la enfermedad se diagnostica de forma precoz, el melanoma puede tener curación, pero en caso de extenderse a otras partes del organismo pasa a considerarse la forma más agresiva y potencialmente mortal de cáncer de piel, con una esperanza de vida reducida. La incidencia del melanoma ha aumentado en los últimos años, con 200.000 nuevos casos a nivel global registrados en 2008 frente a los 160.000 que había en 2002.

La proteína BRAF es un componente clave de la vía RAS-RAF, implicada en el crecimiento y la supervivencia celular. Cuando se producen mutaciones celulares que impiden que la proteína BRAF desempeñe su labor, el resultado suele ser un exceso de señalizaciones en esa vía específica, lo que a su vez provoca un crecimiento celular descontrolado. Se calcula que esta mutación concreta está presente en la mitad de todos los casos de melanoma y en un 8% en el resto de tumores sólidos.