La profesión de odontólogo ha sufrido un importante cambio en los últimos años. De hecho, un sector en el que prácticamente no existía desempleo, registra entre los colegiados en los años 2010 a 2012 una tasa del 22% de paro. Si a esta cifra le sumamos que el 7% de los licenciados en esos años se dedica a una actividad totalmente diferente a la Odontología, la situación de la profesión es preocupante y nos encontramos con que casi uno de cada 3 dentistas  (29%) no puede ejercer la profesión.

“Además de por la crisis económica que estamos viviendo en España, la situación se ha visto agravada en gran medida por el exceso de estudiantes de Odontología, totalmente desproporcionado con respecto a las necesidades de la población y muy lejos de las recomendaciones de la OMS”, señala Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM. “Este exceso de odontólogos es perjudicial para la profesión,  puesto que implica un aumento del paro y peores condiciones, pero también lo es para el paciente, porque puede dar lugar a sobreservicio y competencia desleal, o a la atención por parte de profesionales desmotivados que trabajan en unas condiciones laborales precarias”, añade.

Para conocer cuál es la situación actual de la profesión, el COEM ha realizado entre sus colegiados un estudio sobre “Inserción laboral de los odontólogos” con datos comparativos que señalan la diferencia entre la situación que vivían los colegiados más antiguos (entre 1992 y 2005) y los colegiados recientes (de 2006 a 2012), con datos especialmente relevantes referidos a los colegiados entre 2010 y 2012.

En Madrid la cifra de dentistas por número de habitantes triplica la recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista por cada 2.500-3.000 habitantes. En España hay zonas, como es el caso de Madrid, donde triplica esa recomendación con un dentista por cada 930 habitantes.
“Lo más preocupante es que la tasa de dentistas por habitante seguirá aumentando si no se establecen numerus clausus en las universidades. A esto hay que sumar que la población española no tiene conciencia de ir al dentista”, concluye Soto-Yarritu.
El número de colegiados aumenta cada año. De hecho, de los 8.000 registrados en el Coem, más del 30% se han colegiado en los últimos 8 años.

Menos autónomos y precarización del empleo

El estudio de Inserción Laboral de los odontólogos realizado por el COEM muestra que, además de la tasa de paro, la profesión ha vivido un deterioro que hace que la mayoría de los encuestados (en torno al 60%) piense que ha llegado a un punto en el que habrá muchos licenciados que no lleguen a ejercer.

“Cada vez hay más clínicas que tienen que cerrar y profesionales que tienen que dedicarse a una actividad completamente diferente a la Odontología”, explica Ramón Soto-Yarritu.

Un dato relevante es que aumenta la condición de asalariado y trabajador irregular (sin contrato) en perjuicio de la figura del autónomo, que antes de 2006 era del 78’6% y desde  entonces se reduce al 53’3%. Así, el número de asalariados se ha duplicado, del 20% en los licenciados hasta 2005, hasta casi el 42% en los últimos años. Además, también se ha producido una precarización del empleo, con un aumento de los asalariados sin contrato que han pasado de ser el 1% al 5%.

La posibilidad de trabajar en una consulta propia o familiar ha disminuido drásticamente, y ha pasado de ser el caso de cerca de la mitad de los colegiados anteriores a 2006, al 19% entre los posteriores. Además, el pluriempleo como odontólogo, situación en la que se encontraba el 58’2% en los licenciados hasta 2007, ha dejado de ser una condición mayoritaria entre los odontólogos en ejercicio y, en el caso de los licenciados entre 2010 y 2012, se reduce hasta el 29%.

Guerras de precios y aumento de las cadenas como lugar de trabajo

La plétora profesional que sufre la Odontología puede generar una competencia desleal y provocar guerras de precios que conducen a un deterioro de la calidad asistencial para los pacientes.

Otra de las tendencias más claras en la profesión es el auge de las clínicas pertenecientes a cadenas, muchas de ellas propiedad de no dentistas, que han ido ganando peso, ya que entre los odontólogos colegiados antes de 2006 sólo aportaban un 10’2% de los empleos, mientras que entre los colegiados posteriores suponen algo más del 26%.

Más mujeres y auge de la Odontopediatría

En estos años, se observa un crecimiento de la presencia de mujeres en la profesión, cuyo porcentaje pasa del 59% en los colegiados antiguos (1992-2005) a un 70’1% en los más jóvenes (2006-2012).

Por último se ha producido un auge de la Odontopediatría como puerta de acceso al primer empleo, que ha pasado de un 34% en el caso de los colegiados antiguos, al 47’5% de los recientes.

Para la realización de este estudio se ha encuestado a 502 colegiados del Coem entre julio 2011 y julio 2012.

 

Fuente: Ketchum Pleon