La crisis económica constituye uno de los factores que ha llevado a pacientes con asma, una enfermedad crónica que afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población gallega, a prescindir del tratamiento por su coste. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el neumólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Javier Barcala, quien ha apuntado que, según datos de la industria, ha bajado "más de un 20 por ciento" la venta de productos para tratar esta patología.

Por ello, el doctor Barcala ha incidido en que "preocupa" que por esta situación, ante la que los pacientes optan por gastar dinero en comida en lugar de medicación, se puedan producir "crisis más graves" al no estar "controlados" los pacientes, por lo que ha resaltado la importancia de "concienciar y explicar la gravedad" de la situación.

En este sentido, este neumólogo del CHUS ha apelado a las autoridades sanitarias, subrayando que "a veces en sanidad el gasto es un ahorro a medio plazo" y representa "una inversión".
En esta línea, el responsable de la Unidad de Alergias y Neumología Infantil del CHUS, Eladio Rodríguez, ha comentado a Europa Press el ejemplo de las cámaras inhaladoras que ha dejado de financiar la sanidad, para advertir que habrá algún caso en que, por motivos económicos, se "usará una no adecuada".

El doctor Rodríguez ha apuntado que el asma afecta a entre "el 12 y 15 por ciento de los niños en Galicia". En concreto, ha precisado que su unidad atiende a unos 4.000 cada año.