Janssen ha anunciado que la Comisión Europea (CE) acaba de aprobar una nueva pauta, dos veces al día (BID), de INCIVO® (telaprevir), un antiviral de acción directa (AAD) inhibidor de la proteasa, combinado con peginterferón y ribavirina (PR), para pacientes naïve o previamente tratados. La nueva pauta posológica de INCIVO®, recién aprobada, es ahora de 1.125 mg dos veces al día en combinación con PR, coincidiendo con la pauta de ribavirina, una dosis por la mañana y otra por la noche, frente a la pauta de 750 mg de telaprevir cada 8 horas en combinación con PR.

La aprobación de la CE se basa en los resultados del estudio OPTIMIZE, un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, aleatorizado y abierto con pacientes naïve con infección crónica por el genotipo 1 del VHC , y que demostró que el porcentaje de pacientes con respuesta virológica sostenida no fue inferior con la administración dos veces al día de INCIVO® 1.125mg en combinación con PR, frente a la administración cada 8 horas aprobada previamente (74% frente al 73%). Las tasas de curación también fueron similares con la administración de INCIVO® dos veces al día o cada 8 horas en pacientes con cirrosis.

“La aprobación de INCIVO® dos veces al día es una buena noticia para los pacientes con hepatitis C crónica por genotipo 1. El desarrollo de tratamientos más simples y más fáciles de manejar, sin poner en peligro la eficacia, contribuirá a aumentar el cumplimiento y ofrecerá a los pacientes aún más posibilidades de conseguir la curación”, explica la Dra. Maria Buti, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y del CIBERehd del Instituto Carlos III.

La disponibilidad de nuevos AAD, como telaprevir, ha transformado las opciones de tratamiento de la infección por el VHC. Telaprevir ya ha desempeñado un papel esencial en la mejora de los resultados del tratamiento de las personas con hepatitis C, pues más de 80.000 pacientes en todo el mundo han recibido hasta la fecha tratamiento combinado con telaprevir desde que se aprobó por primera vez en 2011. También ofrece la duración total de tratamiento más corta de las terapias anti-VHC disponibles, para un alto porcentaje de los pacientes naïve y recaedores.

“Antes de la disponibilidad de antivirales de acción directa como telaprevir, lo mejor que podían esperar los médicos era una curación de sólo el 40%-50% de nuestros pacientes infectados por el genotipo 1 del VHC. Actualmente, los AAD nos brindan la posibilidad de curar a cerca del 80% de estos pacientes, y en muchos casos en menos tiempo. Un tratamiento eficaz supone realmente la curación y conlleva una enorme disminución de las complicaciones del VHC, como el cáncer de hígado y la cirrosis. Como sucede en muchas enfermedades, el tratamiento precoz es más eficaz y tiene más impacto frente a las complicaciones. La administración dos veces al día de telaprevir simplificará el tratamiento  y posibilitará que los pacientes aprovechen la oportunidad de lograr la curación. Ahora tenemos que identificar a los pacientes infectados por el VHC y ofrecerles tratamiento antes de que su enfermedad empeore”, señala el profesor Graham Foster, especialista en hepatología de Barts Health London.

“Nos satisface la aprobación de la Comisión Europea para administrar telaprevir dos veces al día, pues supone un avance para una opción terapéutica ya importante contra el VHC. Este medicamento es la culminación de nuestros esfuerzos para mejorar la vida de la mayoría de las personas infectadas por el VHC y para apoyar a los profesionales sanitarios de todo el mundo”, apunta Gaston Picchio, Director del área de hepatitis en Janssen.

Telaprevir fue aprobado por primera vez por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en mayo de 2011, comercializado por Vertex Pharmaceuticals con el nombre comercial INCIVEKTM. La Comisión Europea lo aprobó en septiembre de 2011 y fue comercializado por Janssen con el nombre comercial de INCIVO®.

Acerca del estudio OPTIMIZE
740 pacientes naïve con infección crónica por el genotipo 1 del VHC, fueron tratados con INCIVO 1.125 mg dos veces al día o INCIVO 750 mg cada 8 horas, ambos en combinación con PR. En la semana 12 finalizaba el tratamiento con Telaprevir y continuaban solamente con PR durante 12 o 36 semanas más, en función de su respuesta viral en la semana 4. Se evaluó a los pacientes 12 semanas después del final del tratamiento (RVS12) para determinar la tasa de respuesta virológica sostenida (RVS).

La tasa de RVS en el grupo que recibió telaprevir dos veces al día fue del 74% (274/369), frente al 73% (270/371) del grupo al que se le administró cada 8 horas, con un intervalo de confianza del 95% de la diferencia: ‑4,9%, 12,0%. El límite inferior del IC del 95% (‑4,9%) fue mayor que el  margen de no inferioridad predeterminado del ‑11%, por lo que se demostró la no inferioridad en el grupo que recibió telaprevir dos veces al día, con respecto al grupo que lo recibió cada 8 horas.

Acerca de INCIVO® (telaprevir)
INCIVO® (telaprevir), en combinación con peginterferón alfa y ribavirina (PR), está indicado para el tratamiento de la hepatitis C crónica por el genotipo 1 en pacientes adultos con enfermedad hepática compensada (incluida la cirrosis) no tratados previamente o que hayan recibido anteriormente interferón alfa (pegilado o no pegilado) solo o en combinación con ribavirina, lo que incluye a los pacientes con recaída, los pacientes con respuesta parcial y los pacientes con respuesta nula. INCIVO® es un inhibidor selectivo de la serina proteasa del VHC y pertenece a una nueva clase de medicamentos para el tratamiento de la infección crónica por el genotipo 1 del VHC, los antivirales de acción directa (AAD). A diferencia de los tratamientos anteriores, los AAD actúan directamente sobre las enzimas virales y evitan la replicación del virus. INCIVO® recibió la aprobación de la Comisión Europea el 19 de septiembre de 2011.

La dosis de INCIVO® 1.125 mg (tres comprimidos recubiertos con película de 375 mg) se debe tomar por vía oral dos veces al día (BID) con alimentos. La pauta alternativa es 750 mg (dos comprimidos de 375 mg) por vía oral cada 8 horas (c8h) con alimentos. La dosis diaria total es de 6 comprimidos (2.250 mg).

INCIVO® fue desarrollado por Janssen, en colaboración con Vertex Pharmaceuticals Incorporated (Vertex) y Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation (Mitsubishi Tanabe Pharma). Janssen posee los derechos de comercialización de telaprevir en Europa, Sudamérica, Australia, Oriente Próximo y otros países. Vertex posee los derechos de comercialización de telaprevir en Norteamérica, donde se comercializa con la marca INCIVEKTM. Mitsubishi Tanabe Pharma posee los derechos de comercialización de telaprevir en Japón y algunos otros países de Extremo Oriente, donde se comercializa como TELAVIC®.

Información importante sobre seguridad
Para más detalles, véase la ficha técnica completa del producto o visítesehttp://www.emea.europa.eu.

El perfil global de seguridad de telaprevir está basado en el programa de desarrollo clínico de fase II/III con 3.441 pacientes tratados con una pauta basada en telaprevir. En los ensayos clínicos, la incidencia de acontecimientos adversos de intensidad al menos moderada fue mayor en el grupo de telaprevir que en el del placebo (ambos grupos recibieron peginterferón alfa y ribavirina). Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia (incidencia ≥ 5,0%) de al menos grado 2 de gravedad fueron anemia, exantema, prurito, náuseas y diarrea durante la fase de tratamiento con telaprevir y las reacciones adversas que se notificaron con mayor frecuencia (incidencia ≥ 1,0%) y de al menos grado 3 fueron anemia, exantema, trombocitopenia, linfopenia, prurito y náuseas. La ficha técnica de INCIVO® incluye advertencias y precauciones especiales de empleo con respecto a las reacciones cutáneas, lo que incluye el Síndrome de Hipersensibilidad Sistémico con Eosinofilia (síndrome DRESS) y el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)/necrólisis epidérmica tóxica (NET), en cuyo caso hay que suspender de forma inmediata y permanente el tratamiento con INCIVO, peginterferón alfa y ribavirina y consultar a un dermatólogo.7 Si las reacciones cutáneas son leves o moderadas, no siempre hay que suspender INCIVO® y se recomienda a los pacientes que consulten a un profesional sanitario. Cuando el exantema es grave, se debe suspender inmediatamente INCIVO® y se recomienda consultar a un dermatólogo.

Se notificaron reacciones cutáneas en el 55% de los pacientes tratados con una pauta basada en telaprevir, en comparación con el 33% de los tratados con peginterferón alfa y ribavirina solamente, y más del 90% de éstas fueron de intensidad leve o moderada. Se notificaron reacciones cutáneas graves durante el tratamiento combinado con telaprevir en el 4,8% de los pacientes. Estas reacciones obligaron a suspender sólo telaprevir en el 5,8% de los pacientes, mientras que el 2,6% interrumpió el tratamiento combinado de telaprevir con PR por exantema, frente a ningún paciente de los tratados sólo con peginterferón alfa y ribavirina.

Se observaron valores de hemoglobina < 10 g/dl en el 34% de los pacientes que recibieron tratamiento combinado con telaprevir y en el 14% de los que recibieron peginterferón alfa y ribavirina. En los estudios de fases II y III controlados con placebo, el 1,9% de los pacientes interrumpió el tratamiento únicamente con telaprevir por anemia, mientras que el 0,9% suspendió el tratamiento combinado con INCIVO por esta misma causa, en comparación con el 0,5% de los tratados únicamente con peginterferón alfa y ribavirina.

 

Fuente: Cícero Comunicación