Durante estos días se celebra en Milán, Italia, el 23º Encuentro Europeo sobre Hipertensión y Protección Cardiovascular, Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). Durante el pasado fin de semana, Daiichi Sankyo ha organizado diversos simposios y ha presentado las últimas novedades en materia de tratamientos antihipertensivos. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son la causa más frecuente de muerte prematura en Europa. A pesar de que existe una gran variedad de tratamientos efectivos frente a la hipertensión, más del 50% de los europeos que padecen esta enfermedad no tienen controlados sus niveles de presión arterial (≥140/90 mmHg).

Presentación del estudio SEVITENSION

Cuando se utiliza el método tradicional de medida de la presión arterial en el brazo (denominado método braquial), los valores resultantes son mayores que cuando se toma en las arterias centrales (forma de medición denominada presión arterial central). Por este motivo se considera que la presión arterial central ofrece un reflejo más apropiado de la verdadera presión que soportan los órganos internos y cada vez es mayor la evidencia científica que demuestra que medir la presión arterial central predice el daño orgánico y el riesgo de eventos cardiovasculares mayores de forma más adecuada que la medida de la presión arterial braquial.

El estudio CAFÉ (Conduit Artery Function Evaluation), es un subanálisis del estudio ASCOT, que demostró el diferente efecto del uso de tratamientos combinados sobre la presión arterial central sistólica, con una significativa ventaja para la combinación de perindopril y amlodipino. “Según los investigadores de este estudio, esta ventaja podría explicar potencialmente las diferencias de los eventos clínicos entre dos de los grupos de pacientes del estudio ASCOT. Estos hallazgos inspiraron el estudio SEVITENSION”, explica el Profesor Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid e investigador principal de SEVITENSION. “Estudios postcomercialización como este nos proporcionan importantes conocimientos que nos ayudan a los médicos a seleccionar las mejores opciones de tratamiento para el manejo más efectivo y conveniente de la hipertensión y proteger de una forma más adecuada al paciente. Estas mejoras contribuirán a que alcancemos la ambiciosa meta de controlar la presión arterial del 70% de los pacientes hipertensos para el año 2015”, añade Ruilope.

Fármacos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAs) disminuyen la presión sanguínea mediante la inhibición de la actividad del sistema renina angiotensina (SRA). Una clase más reciente de medicamentos antihipertensivos denominados antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II), también disminuyen la presión arterial inhibiendo el SRA, con la ventaja de que tienen menos efectos secundarios que los IECAs, en particular que no producen tos persistente.

Daiichi Sankyo apoya de manera activa la investigación en materia de hipertensión y ha desarrollado una amplia gama de tratamientos frente a esta enfermedad basados en el ARA II olmesartán. Uno de esos tratamientos, la combinación doble a dosis fija de olmesartán y amlodipino (comercializada como Sevikar®), ha sido analizada en el estudio SEVITENSION, cuyos resultados han sido presentados durante el fin de semana en la sesión de pósters de la ESH. El objetivo de SEVITENSION era comprobar si la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg puede reducir la presión arterial central de forma similar que la combinación de perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg, el tratamiento utilizado en el Estudio CAFÉ. Los resultados demostraron que la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg disminuyó en mayor medida la presión arterial central que la combinación de perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg. Otras medidas de la presión arterial, incluyendo la presión arterial braquial (la medida estándar) y la medida de la presión ambulatoria a las 24 horas confirmaron también que la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg fue superior.

Otro importante hallazgo fue que las tres cuartas partes de los pacientes (el 75,6%) tratados con la combinación de olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg lograron controlar su presión arterial a niveles inferiores a lo que recomiendan las guías de la ESH (<140/90 mmHg). Por el contrario, la proporción de pacientes que alcanzaron el control de la presión arterial con perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg fue cerca de un 20% inferior (57,5%). “El tratamiento estándar desde la publicación del estudio CAFÉ ha sido la combinación de perindopril 8 mg / amlodipino 10 mg. Nosotros lo hemos comparado con olmesartán 40 mg / amlodipino 10 mg y se ha demostrado que produce una mayor reducción de la presión arterial central de forma significativa. Esta mejor respuesta en la reducción de presión arterial puede suponer una menor posibilidad de sufrir eventos cardiovasculares”, concluye el Profesor Ruilope.  

Simposio “Diez años de olmesartán”

Durante el congreso también se ha celebrado el simposio “Diez años de olmesartán: atención al paciente de forma personalizada”, patrocinado por Daiichi Sankyo y Grupo Menarini y centrado en las iniciativas que han puesto en marcha las sociedades de hipertensión de países como Francia e Italia.“Con el objetivo de hacer frente a los retos que supone la hipertensión, países como Italia y Francia han acordado alcanzar la ambiciosa meta de controlar los niveles de presión arterial de al menos el 70% de los pacientes hipertensos para el año 2015”, afirma el Profesor Josep Redón, Presidente de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH). “La ESH apoya por completo estas iniciativas y próximamente nos reuniremos con las sociedades de hipertensión locales de otros países europeos para asegurar su apoyo y trabajar juntos para hacer realidad este objetivo común”.

El simposio se ha centrado en algunos aspectos de la atención al paciente que son claves en los planes de Italia y Francia como, por ejemplo, la utilización de combinaciones a dosis fija en un solo comprimido que mejoran la adherencia al tratamiento y ayudan al cumplimiento de los objetivos establecidos. Este dato está vinculado con otra de las metas del simposio, celebrar el décimo aniversario de olmesartán y demostrar que existen combinaciones a dosis fija de olmesartán con otros conocidos medicamentos antihipertensivos que son seguras y efectivas. La disponibilidad de diferentes tratamientos basados en olmesartán, que incluyen combinaciones dobles y triples, permiten al profesional sanitario adaptarse a las necesidades de cada tipo de paciente hipertenso que, de este modo, puede ver controlada su presión arterial con sólo una pastilla. Es el caso de la combinación doble Sevikar®, mencionada anteriormente, y de la triple combinación Sevikar HCT®, que contiene olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida en un solo comprimido. Sevikar HCT® ha recibido a nivel europeo la indicación como terapia añadida en pacientes cuyos niveles de presión arterial no están adecuadamente controlados con la combinación doble de olmesartán medoxomilo y amlodipino.

Por último, Daiichi Sankyo también ha celebrado en ESH el mini-simposio “La clave está en la toma de decisiones de forma adecuada. Dos casos prácticos”, centrado en la realidad del manejo clínico de la hipertensión. Durante la sesión, el grupo de expertos ha evaluado el impacto de la falta de control de la hipertensión. El mini simposio enfatizó las consecuencias reales de un inadecuado control de la presión arterial y las complicaciones que esto conlleva para el paciente mostrando un ejemplo de evento cardiovascular como es el ictus. Este tipo de casos subraya la necesidad de incidir sobre el control de la presión arterial y de que los profesionales sanitarios gestionen el tratamiento de la hipertensión de sus pacientes de forma individualizada.