La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes tendrá una fuerte presencia en las 73as Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA), que se celebran en Chicago (Estados Unidos) del 21 al 25 de junio. Se harán públicos un total de 34 pósters, abstracts y una presentación oral con nuevos datos sobre linagliptina y la molécula en investigación empagliflozina.

Novedades sobre empagliflozina
La Alianza presentará un total de 17 abstracts clínicos y pre-clínicos sobre empagliflozina. Los estudios incluyen datos sobre la seguridad y eficacia de esta molécula en distintas situaciones clínicas en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en monoterapia, en combinación con insulina basal, en combinación con metformina -con o sin la adición de sulfonilurea-, en pacientes con daño renal, También se presentan datos de eficacia en pacientes adultos con DM1.

Empagliflozina es un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) en investigación para la reducción de los niveles de glucosa en adultos con diabetes tipo 2. La emergente clase de inhibidores de SGLT2 actúa eliminando el exceso de glucosa a través de la orina mediante la reducción de la reabsorción de glucosa en el riñón.

Novedades sobre linagliptina
También serán 17 los abstracts clínicos y pre-clínicos sobre linagliptina, dos de ellos de última hora, que se presentarán durante el encuentro de la ADA. Los principales nuevos datos incluyen resultados sobre la seguridad cardiovascular de linagliptina en el tratamiento de la diabetes tipo 2, así como su seguridad y eficacia en pacientes con DM2 e insuficiencia renal moderada o grave, entre otros.

Linagliptina es un inhibidor de la enzima DPP-4 que degrada las hormonas incretinas, el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) y el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), que participan en la regulación de la glucosa en sangre.

En Europa se comercializa como Trajenta® y se administra en un único comprimido de 5 mg. al día, en combinación con dieta y ejercicio, para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. No requiere ajuste de la dosis y puede administrarse en pacientes con declive de la función renal o hepática. Linagliptina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o personas con cetoacidosis diabética (aumento de cetonas en la sangre o la orina). También se comercializa Jentadueto® que es una combinación fija de linagliptina y metformina a dosis de 1 comprimido dos veces al día en dosis de 2.5/850 mg y 2.5/1000 mg de linagliptina y metformina, respectivamente.

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies