El día de la ovulación no se puede predecir y ello es debido a la variabilidad del ciclo menstrual. Sin embargo, el riesgo de embarazo sí se considera mayor cuanto más cerca del momento de la ovulación nos encontremos.

Las diferentes opciones de anticoncepción de urgencia disponibles en España (levonorgestrel y acetato de ulipistral) actúan inhibiendo o retrasando la ovulación con la diferencia de que acetato de ulipistral (EllaOne®) es eficaz en la fase folicular tardía, incluso si los niveles de la hormona luteinizante (LH) han comenzado a elevarse, lo cual supone que EllaOne es más eficaz que levonorgestrel entre las 0–72 horas siguientes al coito dado que se reduce el riesgo de un embarazo no deseado a casi la mitad, en comparación con levonorgestrel, como se muestra en la imagen.


Asimismo, como señala Carlos Veiga, director de marketing y ventas de laboratorios HRA Pharma España, “la eficacia de acetato de ulipistral frente a levonorgestrel es significativamente mayor en el periodo de las 0-24 horas después del coito, pues el riesgo de embarazo no deseado se reduce en casi dos tercios con acetato de ulipistral (0,9%), en comparación con levonorgestrel (2,5%)”.