Plénido Quality Dental Group, entidad especializada en salud y estética bucodental, quiere dar a conocer información sobre uno de los principales problemas que presenta el cáncer oral: su detección tardía. En España, y también en el resto de países del mundo, en torno al 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, y la esperanza de vida en los cánceres no detectados a tiempo es de solo 5 años.

Cada año aparecen en España más de 5.100 casos nuevos, 75% de los cuales afectan a varones, según apunta el Consejo General de Dentistas de España. Además, también señala que esta enfermedad se cobra la vida anualmente de 1.200 personas.

Qué es y cómo se produce

El cáncer oral es un tumor que aparece en cualquier parte de la boca, ya sean labios, lengua, encías, paladar o revestimiento de las mejillas. Afecta con mayor frecuencia a hombres que a mujeres, principalmente de 40 años en adelante, aunque también puede afectar a menores de esta edad.

Los factores que favorecen la aparición del cáncer oral son, principalmente, el consumo de tabaco y alcohol. Según el Consejo de Dentistas de España, el 80% de los cánceres orales en todo el mundo están provocados por estas causas. Además, hay otros motivos menos comunes, como la mala higiene bucal, prótesis mal adaptadas, exposición excesiva al sol, dietas desequilibradas con escasez de frutas y verduras, infecciones crónicas en la boca o el contagio por sexo oral del virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas VPH-16 y VPH-18.

El registro de auto fluorescencia, método pionero para una detección precoz

Hasta hace unos años, el método para una detección precoz del cáncer oral incluía únicamente un examen visual de la zona oral en busca de rastros de alguna lesión y la palpación del cuello en busca de ganglios. En algunos casos, también se utiliza la tinción de las lesiones ya visualizadas.

Carlos Aparicio, estomatólogo de la Clínica Aparicio Plénido, centro barcelonés de Odontología Mínimamente Invasiva, apunta que “para mejorar el pronóstico de esta enfermedad es fundamental una detección precoz de las lesiones cancerosas y precancerosas con riesgo de malignizar, ya que es frecuente que algunas de ellas no presenten síntomas, sean indoloras y poco obvias”.

Desde el año 2008, Clínica Aparicio Plénido es pionera en la implementación de un nuevo método que permite la detección precoz del cáncer oral mediante el registro de auto fluorescencia de los tejidos humanos.

Este método se basa en el efecto de fluorescencia que se producen en algunas partes de las células y de los tejidos bucales al ser iluminadas con una determinada frecuencia de luz. Cuando existen variaciones metabólicas, como las que se producen en la formación del cáncer, la fluorescencia emitida en esa zona disminuye. Este efecto es captado por el odontólogo mediante un equipo especializado, lo que permite ver por debajo de la superficie –e incluso antes de que puedan detectarse a simple vista- lesiones potencialmente cancerígenas. Como siempre, el diagnóstico final es validado a través de una biopsia y un examen histopatológico.

El papel del dentista en la detección del cáncer oral

Plénido Quality Dental Group apuesta por educar a los pacientes en la detección de los signos de alerta, así como aquellas situaciones en las que debe buscar la ayuda de un profesional. Para prevenir la aparición del cáncer de boca, es importante evitar los factores de riesgo y realizar revisiones rutinarias.

Según la British Columbia Cancer Agency y la Oral Cancer Foundation, es fundamental:

  • Realizar una revisión al año en el caso de adultos, hombres y mujeres a partir de los 18 años no sometidos a factores de riesgo
  • Realizar una revisión cada 6 meses en el caso de personas que presentan factores de riesgo asociados, como tabaquismo, ingestión habitual de alcohol, exposición excesiva a los rayos solares o haber padecido cáncer en el pasado

Además, resulta eficaz hacerse una autoexploración bucal una vez al mes, consistente en detectar la presencia eventual en la boca de lesiones rojas y/o blancas, con o sin úlceras, o bultos que no desaparecen después de tres semanas. En cualquier caso, una autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista.

 

Fuente: Abascal Comunicación