La Fundación Andaluza de Cardiología (FAC), la Fundación AstraZeneca (FA) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover la formación y educación de los pacientes con enfermedades cardiosaludables, así como para promover hábitos de vida cardiosaludables, concretamente, a través del libro ‘Descubriendo Andalucía. Entre Rutas y Recetas, con Corazón’, del cual se ha realizado una edición digital, en formato e-book y PDF.  

A través de la página web de la Escuela de Pacientes (http://www.escueladepacientes.es) se podrán descargar 2.000 ejemplares del libro en formato digital.

“El libro está dirigido a pacientes con enfermedades cardiovasculares, o en riesgo de padecerla, en el que se promueve el mantenimiento de algunos hábitos cardiosaludables como la alimentación o el ejercicio físico que, como propone esta obra, pueden convertirse en una actividad agradable y enriquecedora”, señala Carmen González, Gerente de la Fundación AstraZeneca.

A través de diferentes menús y diversas rutas de senderismo se ha confeccionado un itinerario gastronómico y turístico cardiosaludable que recorre toda la geografía andaluza. Las diferentes propuestas, recetas y recorridos han sido elaborados por los alcaldes de las capitales y de algunas ciudades de nuestra comunidad, por los más prestigiosos chefs andaluces y por cardiólogos y pacientes.

“La defensa de una salud cardiovascular sana es competencia de todos, pero, sobre todo, una tarea en las que las administraciones jugamos un papel esencial. Ha sido y será un compromiso de este alcalde para conseguir que mis ciudadanos disfruten de las ventajas de una vida sana y saludable”, señala José Torres, alcalde de Granada.

El presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología, el doctor Miguel Ángel Ulecia, cocinero habitual, “no sólo de fines de semana”, considera que es una obra donde las propuestas gastronómicas son realmente tan “atractivas y suculentas como para que cualquier lector pueda elaborarlas”. También ha querido agradecer “la disponibilidad y colaboración que ha encontrado en todos los alcaldes, el apoyo de los chefs y la importante contribución de cardiólogos y pacientes”.  Además, en el Blog de la Escuela de Pacientes, Corazones en Camino, María Ángeles Prieto, directora de la escuela de pacientes, señala que semanalmente se podrán leer recetas o rutas cardiosaludables para ayudar a los pacientes a mejorar sus estilos de vida con una información de calidad.

Por su parte el chef del restaurante Ruta del Veleta (Granada), Marcos Pedraza, destaca la “experiencia tan gratificante” que ha supuesto participar en este proyecto.  A este respecto ha querido añadir, que “no es difícil cocinar sano porque nuestra despensa, la despensa de Andalucía es muy amplia y permite elaborar unos platos tan sorprendentes,  manteniendo sus valores cardiosaludables, que se pueden incluir en cualquier carta”. Para Pedraza, “estos menús tan saludables y equilibrados sorprenden por su calidad”.

El resultado es un libro donde la comida andaluza cardiosaludable se mezcla con los bellos rincones de nuestra geografía. Riqueza gastronómica y riqueza patrimonial se dan la mano y se unen para abordar uno de los grandes problemas sanitarios de nuestra época: las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad en Andalucía. Unos datos que vienen a confirmar la importancia que tienen determinados hábitos de la vida moderna, como son, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo en el incremento de la prevalencia de factores de riesgo tales como la hipertensión arterial o la diabetes.

Está demostrado que estas tasas de mortalidad debida a las enfermedades cardiovasculares se pueden reducir en un porcentaje muy elevado con un cambio en los hábitos anteriores y en la reducción de los factores de riesgo.

 

Fuente: Berbés Asociados