Los resultados de un estudio en Fase III de Janssen Research & Development, LLC (promovido por Janssen) publicados en The Lancet muestran que los pacientes con artritis psoriásica activa que recibieron STELARA® (ustekinumab) tanto 45 mg como 90 mg lograron una mejoría significativa de los síntomas articulares en la variable principal del estudio, en comparación con los pacientes que recibieron placebo.

Según los hallazgos del estudio de investigación, el tratamiento continuo con STELARA cada 12 semanas logró mejorías en los signos y síntomas de la enfermedad activa y en los síntomas de la psoriasis durante un año. En diciembre de 2012, Janssen anunció la presentación de la documentación necesaria ante las autoridades norteamericanas y europeas para la aprobación de STELARA, un inhibidor de la interleucina (IL)-12/23 para el tratamiento de la artritis psoriásica activa. STELARA está autorizado en 73 países para el tratamiento de la psoriasis en placa de moderada a grave en los adultos.

"Los datos obtenidos del estudio PSUMMIT I Fase III mostraron que STELARA mejora de manera significativa las manifestaciones articulares y cutáneas de la artritis psoriásica y que una proporción significativa de pacientes mantuvo la mejoría en los síntomas de la enfermedad durante un año", afirmó el investigador principal del estudio, B. McInnes, Doctor, Miembro del Real Colegio de Médicos, Catedrático en Medicina y Director del Instituto de Infecciones, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Glasgow, Escocia. "STELARA sigue siendo un tratamiento en investigación pendiente de aprobación para la artritis psoriásica y puede representar una opción importante para el futuro y un mecanismo alternativo para los tratamientos actuales disponibles".

Durante la fase de inducción del ensayo multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo de ustekinumab, un anticuerpo monoclonal anti interleucina (IL)-12/23p40 totalmente humano, administrado por vía subcutánea en sujetos del estudio (PSUMMIT I) con Artritis Psoriásica Activa, se asignaron al azar a los pacientes para recibir una dosis de 45 mg de STELARA vía subcutánea o una dosis de 90 mg o un placebo durante las semanas 0 y 4, y luego cada 12 semanas.

En la semana 24 todos los pacientes que recibían placebo pasaron a recibir STELARA. En la semana 24, el 42% y el 50% de los pacientes que recibían dosis de 45 mg y 90 mg de STELARA, respectivamente, lograron, al menos, una mejoría del 20% en los signos y síntomas, según los criterios del American College of Rheumatology (ACR 20), primer objetivo del estudio, en comparación con el 23% que recibían placebo (P <0,001) para ambas comparaciones).

La mejoría en los signos y síntomas siguió aumentando después de la semana 24, con el 56% y el 60% de los pacientes en los grupos de STELARA 45 mg y STELARA 90 mg, respectivamente, demostrando la respuesta ACR 20 en la semana 52.

Las tasas de respuesta en los objetivos secundarios, ACR 50 (al menos un 50% de mejoría en los signos y síntomas según los criterios del ACR) y ACR 70 (al menos un 70% de mejoría en los signos y síntomas según los criterios del ACR) también aumentaron en el tiempo entre los pacientes que recibían el tratamiento de mantenimiento STELARA. En la semana 24, el 25% y el 28% de los pacientes que recibían dosis de 45 mg y 90 mg de STELARA, respectivamente, lograron una ACR 50 en comparación con el 9% de los pacientes que recibían placebo (P <0,001 para ambas comparaciones).

La mejoría en los signos y síntomas siguió aumentando después de la semana 24, con el 31,4% y el 37% de los pacientes en los grupos de STELARA 45 mg y STELARA 90 mg, respectivamente, demostrando la respuesta ACR 50 en la semana 52. En la semana 24, el 12% y el 14% de los pacientes que recibían dosis de 45 mg y 90 mg de STELARA, respectivamente, lograron una ACR 70 en comparación con el 2% de los pacientes que recibían placebo (P <0,001 para ambas comparaciones). La mejoría en los signos y síntomas se mantuvo después de la semana 24, con el 18% y el 21% de los pacientes en los grupos de STELARA 45 mg y STELARA 90 mg, respectivamente, demostrando la respuesta ACR 70 en la semana 52.

Los investigadores señalaron mejorías en la función física y en los síntomas cutáneos durante todo el estudio en ambos grupos de tratamiento con STELARA. Prácticamente, la mitad de los pacientes que recibían tratamiento con STELARA mostraron cambios clínicamente significativos en el Health Assessment Questionnaire Disability Index (HAQ-DI) de referencia, tanto en la semana 24 como en la 52. Significativamente, un número mayor de pacientes con, al menos, el 3% de la superficie corporal afectada por psoriasis al inicio, lograron, al menos, una mejoría del 75% en los síntomas de la psoriasis, medidos por el Índice de Intensidad y Gravedad de la Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés) (PASI 75) en la semana 24 [el 57% y el 62% de los pacientes que recibían dosis de 45 mg y 90 mg de STELARA], respectivamente, comparado con el 11% de los pacientes que recibían placebo (P <0,0001 para ambas comparaciones) y más de dos tercios de los pacientes en todos los grupos de tratamiento lograron un PASI 75 en la semana 52.

Entre los participantes del estudio afectados al inicio con entesitis (inflamación de las zonas donde los tendones o ligamentos se insertan al hueso, n=425) o dactilitis (inflamación del dedo del pie o de la mano, n=286), los pacientes que recibían STELARA lograron mejorías clínicamente relevantes en ambas mediciones, en la semana 24 y 52. En la semana 24, el porcentaje de mejoría en la puntuación de entesitis (mediana: 43% para STELARA 45 mg y 50% para STELARA 90 mg) y en la puntuación de dactilitis (75% para STELARA 45 mg y 71% para STELARA 90 mg) fue significativamente más elevada que aquellas puntuaciones observadas en los pacientes que recibían placebo (P = 0,0019 y P < 0,0001; respectivamente, para las comparaciones de entesitis; P = 0,0003 para ambas comparaciones de dactilitis).

Los porcentajes de mejoría de las medianas en las puntuaciones de entesitis (83,3% y 74,2%) y las puntuaciones de dactilitis (100 en ambos grupos de dosis) en los grupos de STELARA de 45 mg y 90 mg, respectivamente, continuaron a lo largo de la semana 52.

El ensayo tuvo un periodo controlado con placebo de 16 semanas, tras el cual algunos de los pacientes tratados con placebo que no respondieron, se pasaron al régimen de STELARA de 45 mg. Durante este periodo de control con placebo de 16 semanas, el 40% y el 44% de los pacientes que recibían STELARA 45 mg o STELARA 90 mg, respectivamente, sufrieron, al menos, un evento adverso (AE, por sus siglas en inglés) comparable con el 42% de los pacientes que recibían placebo.

Hasta la semana 16, los porcentajes de los pacientes que experimentaron, al menos, un acontecimiento adverso grave fue del 2% en el grupo de STELARA 45 mg, 2% en el grupo de STELARA 90 mg y 2% en el grupo de placebo. Los datos a 52 semanas muestran resultados similares a los observados anteriormente. Hasta la semana 52 no se produjeron neoplasias, casos de tuberculosis (TB), infecciones oportunistas o fallecimientos. Tras el periodo de control con placebo, se detectaron eventos cardiovasculares adversos importantes (MACE, por sus siglas en inglés) en tres pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular preexistentes que estaban recibiendo dosis de 45 mg de STELARA.

Acerca de PSUMMIT I

El ensayo PSUMMIT I es un estudio multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado con placebo que incluye a 615 adultos con artritis psoriásica activa, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de STELARA. El ensayo incluyó pacientes diagnosticados con artritis psoriásica activa que tenían, al menos, cinco articulaciones dolorosas y cinco con tumefacción, y niveles de proteína C-reactiva de, al menos, 0,3 mg/dL (límite superior del valor normal (ULN, por sus siglas en inglés) 1,0 mg/dL) a pesar del tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Los pacientes no fueron tratados previamente con anti-TNF alfa y/o inhibidores IL-12/23. 

Los pacientes fueron asignados al azar en tres grupos: STELARA 45 mg o STELARA 90 mg en las semanas 0 y 4 y luego cada 12 semanas o placebo. Todos los pacientes con menos de un 5% de mejoría en articulaciones dolorosas y con tumefacción en la semana 16, se consideraron no respondedores para los análisis primarios y secundarios en la semana 24. Todos los pacientes con menos de un 5% de mejoría en articulaciones dolorosas y con tumefacción en la semana 16, que estaban recibiendo placebo, fueron cambiados a STELARA 45 mg y los pacientes que recibían STELARA 45 mg fueron cambiados a 90 mg. Los pacientes que recibían STELARA 90 mg continuaron en el régimen de dosis de 90 mg. La variable principal fue la respuesta ACR en la semana 24. En la semana 24, las variables secundarias incluían la respuesta ACR 50 y ACR 70, la respuesta 28-CRP Disease Activity Score (DAS, por sus siglas en inglés) y PASI 75 en pacientes con, al menos, el 3% de la superficie corporal afectada al inicio, mejorías en las puntuaciones de entesitis y dactilitis, y mejorías en la puntuación del Health Assessment Questionnaire Disability Index (HAQ-DI).

Durante la evaluación de la semana 24, los pacientes que recibían STELARA 45 mg y 90 mg siguieron recibiendo el tratamiento de mantenimiento cada 12 semanas y los pacientes que recibían placebo pasaron a recibir STELARA 45 mg (en la semana 24 y 28) y, posteriormente, el tratamiento de mantenimiento cada 12 semanas. Los resultados de seguridad y eficacia se presentaron durante la semana 52 del ensayo.

Acerca de la artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica inflamatoria con mediación inmunitaria, caracterizada tanto por la inflamación de las articulaciones como por las lesiones cutáneas asociadas con la psoriasis, una enfermedad que afecta hasta a 37 millones de personas en todo el mundo. Aunque la estimación de la prevalencia de la artritis psoriásica entre las personas que padecen psoriasis varía, hasta un 30% puede desarrollar artritis inflamatoria. La enfermedad produce dolor, rigidez e hinchazón tanto dentro como alrededor de las articulaciones y normalmente aparece entre los 30 y los 50 años edad, aunque puede desarrollarse en cualquier momento. A pesar de que se desconocen las causas exactas de la artritis psoriásica, se cree que los genes, el sistema inmunitario y los factores medioambientales desempeñan un papel importante en la aparición de la enfermedad.

Acerca de STELARA (ustekinumab)

STELARA, un antagonista de la interleucina humana (IL-12/23), está autorizado para el tratamiento de la psoriasis en placa, de moderada a grave, en los adultos (18 años o mayor) que no responden, tienen contraindicados o no toleran otros tratamientos sistémicos que incluye la ciclosporina, el metotrexato y PUVA. Se cree que la IL-12 e IL-23 son proteínas naturales que desempeñan un papel en procesos inflamatorios como la psoriasis o la artritis psoriásica.

Janssen Biotech, Inc. descubrió STELARA y posee los derechos de marketing exclusivos del producto en Estados Unidos. Las Compañías farmacéuticas Janssen conservan los derechos de marketing exclusivos a nivel mundial de STELARA, que actualmente está autorizado en 72 países para el tratamiento de la psoriasis en placa de moderada a grave.

 

Fuente: Berbés Asociados