Alcon, líder mundial del sector de la salud ocular y división de Novartis, anuncia que la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) le ha concedido una patente sobre la tecnología de las lentes de contacto DAILIES TOTAL1®. La piedra angular de esta innovación es la plataforma de gradiente acuoso, que ha posibilitado que los especialistas de Alcon optimizaran las propiedades del núcleo y de la superficie de la lente de forma independiente, lo que ha dado lugar a una lente con una comodidad que dura todo el día.

“La solicitud de patente para las lentes de contacto DAILIES TOTAL1® ha sido sometida a un riguroso proceso de evaluación que ha durado dos años y cuyo objetivo era obtener esta importante patente de la EPO,” declaró Erich Bauman, Doctor en Optometría y jefe del programa de I+D para dichas lentes. “La concesión de esta patente refleja el compromiso de Alcon con la creación de productos innovadores para la salud ocular, que mejoren la calidad de vida y ayuden a sus usuarios a ver mejor, y recompensa el incansable esfuerzo que realiza Alcon en I+D para liderar la innovación en la salud ocular.”

Las lentes de contacto con gradiente acuoso DAILIES TOTAL1® ofrecen una transición progresiva desde un 33% de agua en el núcleo de la lente a más del 80% en su superficie, que se aproxima a un 100% en la superficie más externa, casi el mismo contenido que en la córnea. Las lentes de contacto patentadas están especialmente diseñadas para ser unas lentes de contacto cómodas.

La superficie de las DAILIES TOTAL1®, con gradiente acuoso, está formada por una red ultrasuave de polímeros hidrófilos. El módulo excepcionalmente bajo y la elevada lubricidad de la superficie minimizan la interacción con los delicados tejidos del ojo.

Con un Dk/t de 156 en el núcleo de una lente de -3,00D, las lentes de contacto DAILIES TOTAL1® también tienen una excepcional transmisibilidad, por lo que puede penetrar más oxígeno a través de ellas, algo muy importante para la salud ocular del usuario de las lentes.

Las lentes de contacto con gradiente acuoso combinan la herencia de la innovación del hidrogel de silicona y la plataforma de fabricación patentada denominada LightStream® Lens technology, con avances en la química de la superficie de la lente, para crear un nuevo material que se denomina delefilcon A. Este material único no se utiliza en ninguna otra lente de contacto.

Hasta ahora, las lentes de contacto blandas han utilizado el mismo material y contenido de agua en toda la lente. Sin embargo, las lentes de contacto con gradiente acuoso patentadas por Alcon tienen un gradiente en la composición del material y en el contenido de agua, por lo que no es necesario elegir entre las propiedades del núcleo y de la superficie. Esto también significa que las lentes mantienen un 100% de lubricidad en la superficie, incluso después de un día entero de uso.

 

Fuente: Bottini Comunicación