Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) ha anunciado los resultados del estudio global fase 3 Hokusai-VTE, en el que han participado 8.292 pacientes que padecían trombosis venosa profunda (TVP) sintomática aguda, embolia pulmonar (EP), o ambos. El estudio concluyó que edoxabán, un inhibidor directo del factor Xa que se administra una vez al día por vía oral, cumplía el criterio principal de valoración de eficacia al demostrar no-inferioridad frente warfarina, tras el uso inicial de heparina en ambos grupos, para el tratamiento y la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) sintomático recurrente. Edoxabán también demostró superioridad frente a warfarina en el criterio principal de valoración de seguridad de hemorragia clínicamente significativa (la combinación de hemorragias mayores y hemorragias no-mayores clínicamente significativas). Los resultados del estudio Hokusai-VTE han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, ESC 2013, celebrado en Ámsterdam y publicados en la edición online del New England Journal of Medicine.

El estudio Hokusai-VTE ha sido diseñado para reflejar la realidad de la práctica clínica utilizando una duración de tratamiento flexible de entre 3 y 12 meses, con tratamiento inicial con heparina, en un amplio espectro de pacientes con TEV, incluyendo aquellos con EP grave. Respecto a los resultados en el objetivo primario de eficacia, edoxabán ha demostrado ser no-inferior con una incidencia numéricamente menor de TEV sintomático recurrente frente a warfarina (3,2% frente a 3,5%, respectivamente) (hazard ratio [HR], 0,89; 95% intervalo de confianza [CI], 0,70 a 1,13; P<0,001 para no inferioridad). Edoxabán también demostró ser superior a warfarina en el criterio principal de valoración de seguridad preespecificado de hemorragia clínicamente significativa (8,5% frente a 10,3%, respectivamente) (HR, 0,81; 95% CI, 0,71 a 0,94; P=0,004 para superioridad).

En el estudio Hokusai-VTE se aplicó una dosificación específica para cada tipo de paciente de acuerdo al protocolo del estudio. Edoxabán se administró en una dosis diaria de 60 mg excepto en aquellos pacientes con factores clínicos que frecuentemente presentan un impacto en la respuesta a los anticoagulantes orales (insuficiencia renal, bajo peso corporal, o uso concomitante de determinados inhibidores de la glicoproteína P), que recibieron dosis de 30 mg de edoxabán siguiendo el protocolo de la investigación. La dosis reducida de edoxabán demostró un perfil de eficacia coherente con la mostrada en la cohorte general del estudio, presentando menos casos de TEV recurrente en pacientes que recibieron 30 mg de edoxabán (n=733) frente a warfarina (n=719) (recurrencia del TEV del 3,0% frente al 4,2%; HR, 0,73; 95% CI, 0,42 a 1,26). Las hemorragias clínicamente significativas en pacientes que recibieron 30 mg de edoxabán fueron considerablemente menores que las experimentadas en los pacientes tratados con la warfarina (7,9% frente a 12,8%, respectivamente) (HR, 0,62; 95% CI, 0,44 a 0,86).

Entre los pacientes con TVP (n=4,921), la recurrencia del TEV fue similar en los grupos de edoxabán y warfarina (3,4% frente a 3,3%, respectivamente) (HR, 1,02; 95% CI, 0,75 a 1,38), mientras que la incidencia de TEV recurrente entre pacientes con EP (n=3,319) fue numéricamente inferior en los pacientes tratados con una dosis diaria de edoxabán que en los tratados con warfarina (2,8% frente a 3,9%, respectivamente) (HR, 0,73; 95% CI, 0,50 a 1,06). Por otra parte, en un análisis de subgrupos, los pacientes con EP grave y evidencia de disfunción ventricular derecha (definidos como NT-proBNP* ≥ 500 pg/mL, n=938) tratados con edoxabán presentaron un riesgo de TEV sintomático recurrente un 48% menor que los tratados con warfarina (3,3% frente a 6,2%, respectivamente) (HR, 0,52; 95% CI, 0,28 a 0,98).

“El estudio Hokusai-VTE se ha concebido para abarcar una amplia variedad de pacientes con TEV, incluidos aquellos con embolia pulmonar grave, por lo que estamos encantados de que los resultados del estudio hayan demostrado que edoxabán administrado una vez al día es tan eficaz como warfarina para la prevención del TEV sintomático recurrente y reduce significativamente, al mismo tiempo, el riesgo de hemorragia,” afirmó el Dr. Harry Büller, Profesor de Medicina Interna, Presidente del Departamento de Medicina Vascular en el Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) y Presidente del Comité Directivo del estudio Hokusai-VTE. “Un resultado a destacar es la notable reducción del TEV sintomático recurrente entre los pacientes con embolia pulmonar grave que fueron tratados con edoxabán”, añadió.

“Nos enorgullece que los resultados del estudio Hokusai-VTE hayan demostrado que una dosis diaria de edoxabán puede suponer una nueva alternativa de tratamiento para un amplio colectivo de pacientes con TEV. Daiichi Sankyo tiene previsto presentar en el primer trimestre de 2014 las solicitudes de Registro del nuevo medicamento que nos permita utilizar edoxabán para tratar el TEV en Estados Unidos, Japón y Europa,” declaró el Dr. Glenn Gormley, Director Global de Investigación y Desarrollo y Consejero Ejecutivo de Daiichi Sankyo. “En Daiichi Sankyo estamos comprometidos con el desarrollo global de edoxabán y en breve presentaremos los resultados del estudio fase 3 ENGAGE AF-TIMI 48 en pacientes con fibrilación auricular durante las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) de 2013, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.”

Sobre el estudio Hokusai-VTE

El estudio Hokusai-VTE es un ensayo clínico global de fase 3, determinado por eventos, aleatorizado, doble ciego y de grupos paralelos en el que han participado 8.292 pacientes de 439 centros clínicos de 37 países para evaluar edoxabán administrado una vez al día a pacientes con TVP sintomática y/o EP.

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento. Ambos grupos recibieron enoxaparina o heparina no fraccionada de forma abierta al menos durante cinco días, y, o bien warfarina o bien placebo (administrado al grupo del edoxabán), seguidos de 60 mg de edoxabán doble ciego (n=4.118) (30 mg de edoxabán en pacientes con insuficiencia renal o bajo peso corporal o tratados con inhibidores de la glicoproteína P) o warfarina (n=4.122), al menos durante tres meses y hasta un máximo de un año (determinando el investigador la duración del tratamiento a estudiar en función de las características clínicas del paciente). Los pacientes fueron seguidos durante 12 meses con independencia de la duración del tratamiento, para que los investigadores pudieran comprender mejor los resultados entre la práctica clínica y  el análisis sólo durante la fase de tratamiento.

El principal criterio de valoración en términos de eficacia fue la recurrencia del TEV sintomático, definido como la combinación de TVP sintomática recurrente, EP sintomático no mortal y EP mortal en pacientes durante el periodo de estudio de 12 meses. El criterio principal de valoración en términos de seguridad fue la hemorragia clínicamente significativa (mayor y no-mayor) sucedida durante el tratamiento a estudio o en los tres días siguientes a la interrupción o abandono del mismo. Entre los criterios de valoración secundarios en términos de eficacia se incluían una combinación de criterios clínicos de TVP sintomática recurrente, PE sintomático recurrente no mortal y mortalidad por cualquier causa.