La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de Regorafenib (Bayer) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm), que habían sido previamente tratados con las terapias disponibles o no se les considera candidatos a dichas terapias. Esto incluye la quimioterapia basada en la fluoropirimidinas, terapia anti‑VEGF y terapia anti‑EGFR.

“Tras la aprobación de regorafenib para el CCRm en varios países del mundo, incluidos Estados Unidos y Japón, nos complace anunciar que ahora también podremos ofrecer a los pacientes en Europa esta nueva opción de tratamiento”, afirma Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe Global Desarrollo. “En Bayer estamos comprometidos con el desarrollo de tratamientos que puedan mejorar la vida de los pacientes y, en este sentido, creemos que regorafenib puede repercutir positivamente en aquellos que padecen cáncer colorrectal metastásico."

“El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más prevalentes para los que hay una necesidad real no satisfecha de nuevas opciones de tratamiento. Actualmente, las personas con estadios tempranos de CCR pueden someterse a cirugía para extirpar el cáncer, antes o después de recibir radioterapia y/ o quimioterapia para prevenir su reaparición. Sin embargo, en muchos casos la enfermedad progresa y se extiende a otras partes del cuerpo, reduciendo así las posibilidades de curación”, señala Eric Van Cutsem, investigador principal del estudio CORRECT, del University Hospital Gasthuisberg Leuven, Bélgica. “La actividad multidiana de regorafenib ofrece una nueva opción para combatir el cáncer colorrectal metastásico. En el estudio CORRECT, regorafenib mejoró de forma significativa la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión de estos pacientes difíciles de tratar. Estos datos muestran que regorafenib puede ser una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico”, concluye Van Cutsem.

La aprobación de regorafenib se basa en los resultados del estudio pivotal fase III CORRECT (Colorectal cancer treated with regorafenib or placebo after failure of standard therapy). Los resultados completos de este estudio se presentaron en la 48ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en junio de 2012 y se publicaron en la edición online de la revista The Lancetde noviembre de 2012.

Sobre el cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo, con más de un millón de nuevos casos cada año. La tasa de supervivencia a cinco años del cáncer colorrectal es, en promedio, del 55 por ciento, pero varía mucho dependiendo del estadio de la enfermedad (del  74% en los pacientes en estadio I, al 6% en los pacientes en estadio IV).

Sobre regorafenib
Regorafenib (comercializado bajo el nombre de Stivarga ®) es un inhibidor oral multiquinasa que inhibe varias quinasas involucradas en el crecimiento y progresión del tumor, angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral. En estudios pre-clínicos, regorafenib inhibe varios receptores angiogénicos VEGF, los cuales juegan un papel fundamental en la neoangiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos). También inhibe varias quinasas oncogénicas y del microambiente tumoral, incluyendo VEGFR 1-3, KIT, RET, PDGFR, y FGFR, que individual y colectivamente afectan al crecimiento del tumor, la formación del microambiente del estroma, y progresión de la enfermedad.

Regorafenib está aprobado para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico y del tumor del estroma gastrointestinal (GIST) en varios países, entre ellos EE.UU. y Japón.

Regorafenib es un compuesto desarrollado por Bayer y promovido conjuntamente por Bayer y Onyx en Estados Unidos. En 2011, Bayer firmó un acuerdo con Onyx, por el cual Onyx recibe un canon sobre las ventas netas globales de regorafenib en oncología.