Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados de dos subanálisis post-hoc del ensayo fase 3 ARISTOTLE en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2013 en Amsterdam, el cual demostró la eficacia y seguridad de Eliquis® frente a warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

Eficacia y seguridad de Eliquis® frente a warfarina en pacientes sometidos a una intervención durante el tratamiento anticoagulante

El primer subanálisis describe las tasas globales post-intervención de los principales criterios de valoración del ensayo, tales como ictus o embolia sistémica y sangrado mayor, en los pacientes tratados con Eliquis® y warfarina sometidos a una intervención durante el ensayo, y examina las diferencias en los eventos posteriores a la intervención en función de la interrupción o no del medicamento a estudio. Los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben anticoagulantes para reducir el riesgo de ictus, a menudo se someten a intervenciones para las que en ocasiones está justificada la suspensión temporal del anticoagulante antes y después de la intervención.

Los resultados mostraron que en los 30 días posteriores a una intervención, la tasa de eventos clínicos (ictus o embolia sistémica, sangrado mayor y mortalidad por cualquier causa) fue comparable con los resultados globales del ensayo Aristotle en los grupos de tratamiento de Eliquis® y warfarina.

Entre los pacientes tratados con Eliquis®, la tasa de eventos en los 30 días posteriores a una intervención fueron similares tanto si Eliquis® fue interrumpido antes de la misma como si éste se mantuvo. Entre los pacientes que tomaban warfarina en los 30 días posteriores a una intervención, había una tasa al menos 2 veces superior de sangrado mayor y de mortalidad cuando la warfarina se mantuvo durante la intervención, comparado a cuando la warfarina fue interrumpida antes de la misma.

“Para pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a intervenciones, la tasa de eventos adversos relacionados con la anticoagulación parece similar tanto en el paciente anticoagulado de manera crónica con Eliquis® como con warfarina”, dice uno de los investigadores líderes del ensayo, el Dr. Renato Lopes, de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte. “Para los pacientes con FANV para cuya intervención se requiere la interrupción de la anticoagulación, estos hallazgos sugieren que el uso de apixaban podría simplificar el manejo de la anticoagulación perioperatoria en pacientes con FANV, frente a la warfarina, ya que ésta conlleva mayores dificultadas a la hora de suspender y reiniciar el tratamiento”.

Hubo 11.417 intervenciones en 6.162 pacientes de los 18.201 pacientes reclutados en el ensayo ARISTOTLE. Las intervenciones más comunes fueron las extracciones dentales/cirugía oral, colonoscopia, endoscopia superior y la cirugía oftalmológica. En 4.082 (35,8%) de las intervenciones, el fármaco de estudio no fue interrumpido. En las 7.335 intervenciones (64,2%) en las que el fármaco de estudio fue interrumpido, la mediana de tiempo de interrupción del fármaco fue de cuatro días antes de la intervención tanto para los pacientes tratados con Eliquis® como para los tratados con warfarina. Las intervenciones fueron clasificadas como mayores si requerían anestesia general y como de emergencia o de no emergencia por los investigadores.

Entre los pacientes sometidos a intervenciones en el ensayo ARISTOTLE, el ictus y la embolia sistémica fueron poco comunes y las tasas de estos eventos en los 30 días posteriores a la intervención no fueron estadísticamente diferentes en los dos grupos de tratamiento (0,33% para Eliquis® vs. 0,53% para warfarina). El sangrado mayor ocurrió en un número comparable de pacientes 30 días después de la intervención en los dos grupos de tratamiento (1,57% para Eliquis® vs. 1,81% para warfarina). En los pacientes a los que se administró Eliquis®, las tasas de ictus o embolia sistémica, y sangrado mayor tras la intervención, fueron similares tanto si Eliquis® fue interrumpido como si se mantuvo. En pacientes a los que se les administró warfarina, las tasas de sangrado mayor y muerte tras la intervención resultaron más altas cuando la warfarina fue mantenida comparado a cuando ésta se suspendió.

“Los actuales resultados no incluyen análisis sobre distintos tipos de procedimientos y por tanto la decisión sobre si suspender apixaban o warfarina antes de las intervenciones debe basarse en la  valoración del riesgo de sangrado de cada intervención y el riesgo de trombosis del paciente", dijo el doctor Lopes. “Además, están en marcha análisis posteriores incluyendo análisis con respecto a los tipos y tiempos de los procedimientos, con el fin de definir mejor estas variables”.

Eficacia y seguridad de Eliquis® frente a warfarina en pacientes con FANV con o sin enfermedad valvular cardiaca

También en el Congreso de la ESC se han presentado los resultados de un segundo subanálisis del ensayo ARISTOTLE de fase 3 que ha demostrado que Eliquis® (apixaban), en pacientes con fibrilación auricular no valvular, ofrece resultados consistentes con los resultados globales del ensayo Aristotle, demostrando reducción de ictus y embolia sistémica, menos eventos de sangrado mayor y una disminución en la muerte por cualquier causa, en comparación con el uso de warfarina, en pacientes con y sin enfermedad cardiaca valvular.

Este subanálisis evaluó Eliquis® comparado con warfarina en pacientes con y sin otros tipos de enfermedades cardiacas valvulares, quienes cumplían los requisitos para participar en el ensayo ARISTOTLE, incluyendo regurgitación mitral, estenosis mitral, regurgitación aórtica, estenosis aórtica, regurgitación tricuspídea o cirugía valvular. 4.808 pacientes fueron seguidos en este subanálisis. El ensayo ARISTOTLE excluyó a pacientes con estenosis mitral clínicamente significativa, o con una válvula cardiaca protésica mecánica.

Los resultados de este subanálisis fueron coherentes con los obtenidos en el ensayo global ARISTOTLE y demostraron que Eliquis® comparado con warfarina redujo los casos de ictus o embolia sistémica, provocó menos eventos de sangrado mayor y redujo la muerte por cualquier causa, en pacientes con FANV con o sin enfermedad cardiaca valvular.

“Este subanálisis proporciona un mejor conocimiento de la eficacia y la seguridad de apixaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular y determinados tipos de enfermedad cardiaca valvular, comunes en la población de mayor edad”, explica el autor principal del ensayo, el doctor Alvaro Avezum, del Instituto de Cardiología Dante Pazzanese, en Sao Paulo, Brasil. “Estos pacientes son generalmente personas mayores y a los que se les considera que corren mayor riesgo de eventos clínicos que los pacientes con FANV sin enfermedad cardiaca valvular”.

Este subanálisis evaluó los datos de 4.808 pacientes (26,4% de los participantes en el ensayo ARISTOTLE), que padecían enfermedad cardiaca valvular y FANV. Para este análisis se identificó a pacientes con un historial con al menos regurgitación mitral moderada (N=3.526), estenosis mitral (N=131), regurgitación aórtica (N=384), estenosis aórtica (N=887), regurgitación tricuspídea (N=2.124), o cirugía valvular (N=251). Reseñar que algunos de estos pacientes padecen más de una anomalía valvular.

En este subanálisis, el total de pacientes con estos tipos de enfermedad cardiaca valvular tenía mayores tasas de ictus o embolia sistémica que los pacientes sin enfermedad cardiaca valvular, independientemente del tratamiento. Además, los pacientes aleatorizados a Eliquis tenían menores tasas de ictus o embolia sistémica y menor número de sangrado mayor, en comparación con los pacientes aleatorizados a warfarina, tanto en pacientes con enfermedad cardiaca valvular como sin ella. Los valores p en relación a la interacción (debido a la presencia o ausencia de enfermedad cardiaca valvular) no eran significativos para los criterios de valoración de ictus y embolia sistémica, sangrado mayor y muertes. Esto significa que los pacientes del ensayo ARISTOTLE tienen resultados similares con Eliquis con independencia de si tienen o no enfermedad cardiaca valvular, y que los resultados de este subanálisis fueron consistentes con los resultados globales del ensayo.

Sobre el diseño del ensayo ARISTOTLE

El ensayo ARISTOTLE se diseñó para demostrar la eficacia y seguridad de Eliquis® frente a warfarina para la prevención del ictus o embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. En ARISTOTLE se aleatorizó a 18.201 pacientes en dos grupos (9.120 pacientes para Eliquis® y 9.081 pacientes para warfarina). ARISTOTLE es un ensayo controlado con tratamiento activo, aleatorio, doble ciego y multinacional en pacientes con fibrilación auricular no valvular o flutter auricular y, al menos, un factor adicional de riesgo de ictus. Se aleatorizó a los pacientes en un grupo tratado con Eliquis® 5mg oral dos veces al día (o 2,5 mg dos veces al día en pacientes seleccionados, representando un 4,7% de todos los pacientes) y otro con warfarina (rango INR objetivo 2,0-3,0), y seguidos durante una media de 1,8 años.

Sobre la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común (latido cardiaco irregular). Se estima que más de 6 millones de personas en Europa y más de 5,8 millones en América sufren fibrilación auricular. La fibrilación auricular no valvular (FANV) es el tipo de fibrilación auricular más común. El riesgo de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de la vida es aproximadamente de un 25% para una persona de 40 años o más. Uno de los problemas médicos más graves para las personas con fibrilación auricular es el aumento del riesgo de ictus, que es cinco veces mayor en personas con fibrilación auricular que en personas sin fibrilación auricular. De hecho, el 15% de todos los ictus de Estados Unidos son atribuibles a la fibrilación auricular. Adicionalmente, los ictus debidos a la fibrilación auricular son más graves que los debidos a otras causas. Los ictus relacionados con la fibrilación auricular son más graves que otros ictus, con una mortalidad a los 30 días asociada del 24% y una probabilidad de muerte en el primer año del 50% en pacientes no tratados con un antitrombótico.

Sobre Eliquis®

Eliquis® (apixaban) es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación. Al inhibir el factor Xa, una proteína clave para la coagulación sanguínea, Eliquis® previene la generación de trombina y la formación de coágulos sanguíneos. Eliquis® está aprobado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular en Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea, México, Colombia, Rusia, Israel y Australia. Eliquis® también está aprobado para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla.

 

Fuente: Cícero Comunicación