AstraZeneca (NYSE: AZN) ha anunciado los resultados de un nuevo subanálisis del estudio PLATO, en el que se evaluó la incidencia de trombosis del stent en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). En el estudio PLATO, los pacientes con SCA que fueron tratados con intervención coronaria percutánea (ICP) y que recibieron stents liberadores de fármaco o bien de metal desnudo, demostraron un menor riesgo de trombosis del stent al ser tratados con BRILIQUE® (ticagrelor) más aspirina que con clopidogrel más aspirina. Este análisis sugiere que la reducción de la trombosis del stent observada con ticagrelor en el estudio PLATO fue consistente en los pacientes con infarto de miocardio sin elevación de ST (IMSEST) y en los pacientes con infarto de miocardio con elevación de ST (IMEST), así como en ambos tipos de stent (de metal desnudo o liberadores de fármaco). Estos datos se han publicado en el número de agosto de Circulation, disponible actualmente en Internet.

“La trombosis del stent es una complicación potencialmente mortal que puede producirse después de la colocación del stent y es más frecuente cuando la inhibición plaquetaria es insuficiente,” dijo el Dr. James Blasetto, Vicepresidente del Departamento Médico y de Desarrollo Estratégico en EE.UU. “Este importante subanálisis sugiere que los efectos beneficiosos de BRILIQUE® para reducir la trombosis del stent son constantes en una amplia variedad de pacientes con SCA independientemente del tipo de stent u otras características.”

Los datos específicos de este subanálisis demostraron:

  • De los 18.624 pacientes hospitalizados con SCA, a 11.289 (60,6%) se les había implantado un stent previo (n=1.404) o se sometieron a colocación de stent durante el transcurso del estudio (n=9.885).
  • En el estudio PLATO, ticagrelor más aspirina redujeron la trombosis del stent frente a clopidogrel más aspirina a un año: en los casos de trombosis definitiva en 1,37% (n=71) frente a 1,93% (n=105) (HR 0,67 [intervalo de confianza (IC) del 95%, 0,50-0,91]; p=0,0091).
  • La reducción de la trombosis definitiva del stent se evaluó entre numerosos factores, incluido el tipo de SCA (IMSEST o IMEST), diabetes, tipo de stent (liberador de fármaco o de metal desnudo), condición genética del CYP2C19, dosis de clopidogrel antes de la aleatorización o uso de inhibidores de GPIIb/IIIa en la aleatorización. Este análisis no mostró interacción estadística para los factores evaluados.
  • La reducción de la trombosis definitiva del stent con ticagrelor se evaluó también en la trombosis del stent tardía (> 30 días), subaguda (24 horas – 30 días) y aguda (< 24 horas).
  • En el estudio PLATO en su conjunto no hubo diferencia significativa en el número de sangrados mayores totales a los 12 meses (incluidos sangrado mortal y potencialmente mortal) con ticagrelor frente a clopidogrel (11,6% frente a 11,2%). Hubo un riesgo algo mayor de sangrado mayor más menor no relacionado con IDAC con ticagrelor frente a clopidogrel (8,7% frente a 7,0%), así como de sangrado mayor no relacionado con IDAC (4,5% frente a 3,8%), respectivamente. El estudio PLATO no mostró una ventaja para ticagrelor en comparación con clopidogrel para el sangrado relacionado con IDAC (sangrados mayores totales 85,8% frente a 86,9% y mortales/potencialmente mortales 48,1% frente a 47,9%, respectivamente).

BRLIQUE®, administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS), está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con Síndromes Coronarios Agudos (angina inestable, infarto de miocardio sin elevación del segmento ST [IMSEST] o infarto de miocardio con elevación del segmento ST [IMCEST]), incluidos los pacientes controlados con tratamiento médico y los sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) o a un injerto de derivación de arteria coronaria (IDAC).

En el estudio PLATO se ha demostrado que ticagrelor reduce la tasa de un criterio de valoración combinado de muerte CV, infarto de miocardio (IM) o ictus en comparación con clopidogrel. En el estudio PLATO, la diferencia entre tratamientos se vio impulsada por la muerte CV y el IM, sin diferencia en los ictus. En pacientes tratados con un procedimiento de apertura de arterias conocido como intervención coronaria percutánea (ICP), ticagrelor reduce la tasa de trombosis del stent.

Se ha estudiado BRILIQUE® en el SCA en combinación con aspirina. Las dosis de mantenimiento de aspirina por encima de 100 mg disminuyó la eficacia de BRILIQUE®. Deben evitarse las dosis de mantenimiento de aspirina por encima de 100 mg al día.

 

Fuente: Edelman