El objetivo de la Jornada Cicerone es el de fomentar la investigación cardiovascular entre los profesionales médicos durante su periodo de formación MIR, en las especialidades de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La jornada estuvo dirigida conjuntamente por los doctores Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del citado hospital madrileño y este año colaboraba nuevamente la Fundación Interhospitalaria Investigación Cardiovascular. Durante dos días, los participantes pudieron escuchar a los expertos más destacados en las distintas áreas de investigación cardiovascular, desde la investigación básica a la traslacional y la clínica.

Reconocidos expertos en investigación cardiovascular

Tras la inauguración por parte de los dos codirectores, la jornada comenzó con una charla eminentemente práctica, en la que el Dr. Fuster motivó a los residentes más jóvenes para que no se limiten a la práctica clínica. Valentín Fuster fue precisamente el promotor de la creación de la Jornada Cicerone en 2007 en España, basándose en una similar que dirige en EEUU. Luego, el director general del CNIC, el Doctor Francisco Sánchez - Madrid, habló sobre cómo elegir un tutor y un proyecto en el que involucrarse.

El programa de este año ha incluido expertos de la Cardiología mundial como la presidenta de la Asociación Americana del Corazón (AHA), la doctora Donna Arnett, que habló de cómo desarrollar una carrera en Epidemiología, o el investigador del CNIC y el director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EEUU), José María Ordovás, que explicó a los asistentes cómo hacerse hueco en la investigación en Genómica, Metabolómica y Bioinformática.

A continuación, Valentín Fuster habló del diagnóstico por imagen como herramienta en la investigación tanto clínica como traslacional y el doctor Miguel Torres, también del CNIC, explicó cómo hacerse hueco en la investigación básica. La parte teórica finalizó con la participación del Dr. Julián Pérez-Villacastín jefe de la Unidad de Arritmias del Clínico San Carlos, quien trató la especialidad de Arritmiología, mientras que Borja Ibáñez, del CNIC, se encargó de la investigación experimental.

La II Jornada Cicerone tuvo también un importante componente práctico, ya que incluyó dos talleres. La jornada concluyó con un debate en el que pudieron participar los residentes asistentes a la misma, además de los ponentes.