Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que hacen referencia al año 2011, en España las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte incluso por encima del cáncer o las enfermedades respiratorias, provocando un total de 118.327 fallecimientos, lo que supone el 30,5% de las defunciones anuales.

Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia son las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho, etc.), las primeras, principal causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.

Diversos estudios han demostrado que unos hábitos de vida saludables pueden reducir hasta en un 80% las muertes prematuras. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza cada año diversas actividades dirigidas a concienciar a la población sobre la necesidad de evitar la aparición de los factores de riesgo más comunes: tabaquismo, diabetes, alcohol, sedentarismo, obesidad, diabetes o hipertensión.

Así, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’ y enmarcadas en la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar este domingo 29 de septiembre,  trece ciudades españolas (Álava, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander Sevilla, Valencia y Zaragoza) celebran la Semana del Corazón, en la que ofrecen a sus ciudadanos asesoramiento sobre salud cardiovascular.

Además los ciudadanos también han podido participar en actividades cardiosaludables como charlas sobre prevención cardiovascular, talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas o cursos de reanimación cardiopulmonar, entre muchas otras.

En las actividades de la FEC recordamos a los ciudadanos qué deben hacer para combatir la enfermedad cardiovascular: hacer deporte de manera regular, seguir una dieta cardiosaludable (reduciendo el consumo de grasa total que debe ser inferior al 30% de la energía diaria), aumentar el consumo de proteínas vegetales, fruta y pescado, ya que ayuda a reducir el colesterol en sangre.

Además, es recomendable que las personas sean activas ya. En España, el 55% de la población adulta lleva una vida sedentaria y este es el cuarto factor de mortalidad en todo el mundo causando 1,9 millones de muertes prematuras cada año.

La FEC ha hecho de la prevención de la enfermedad cardiovascular su misión vital, apostando por la eficacia de la formación desde la infancia, en un estilo de vida cardiosaludable que ayude a controlar los factores de riesgo a toda la población y, por ese motivo, se ha ideado el movimiento solidario ‘Cadena de favores, haz tu favor de corazón’, una iniciativa que consiste en emprender pequeños gestos saludables para formar una cadena de “favores” en pro de la salud cardiovascular y lograr un cambio generalizado de los hábitos de vida.

Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.