Con el objetivo de ayudar a la población a reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar ante los primeros síntomas, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y Mediaset España han elaborado una campaña con el lema “Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital”. La campaña se encuadra dentro de la iniciativa social “12 Meses” de Mediaset España  y cuenta con la participación e implicación de María Teresa Campos como principal prescriptora.

El arranque de la campaña “Para vencer el ictus, todos contamos. Detectarlo a tiempo es vital” tuvo lugar ayer, con motivo del inicio de la celebración de la “Semana del Cerebro” y concluirá el próximo 29 de octubre, Día Mundial del Ictus. Así pues, ya se han comenzado a emitir una serie de spots animados, locutados por la presentadora Mª Teresa Campos y diseñados por el reconocido ilustrador y autor Paco Roca - Premio Nacional de Cómic y autor del libro en el que se basó el largometraje animado, ganador de dos Goyas, “Arrugas”- con el objetivo de transmitir la necesidad de aprender a identificar los síntomas de un ictus y la vital relevancia de tomar medidas con la mayor celeridad posible.

Programas de producción propia y espacios informativos de Mediaset se sumarán a la campaña de “12 Meses” a través de la emisión de piezas, reportajes y entrevistas, cuya información se irá alojando en el portal informativo que la SEN ha elaborado como apoyo a la campaña: www.sen-ictus.es. En esta página web también se incluirá información práctica sobre el ictus a través de cinco grandes bloques: “¿Qué es un ictus?”, “Síntomas”, "Qué hacer”, “Dónde acudir” y “Prevención”.

Además, como parte de la campaña, también se repartirán posters y folletos informativos entre los distintos centros sanitarios y asociaciones de pacientes.

En nuestro país el ictus es la segunda causa de muerte -primera entre las mujeres- y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Sin embargo, aún existe aún mucho desconocimiento en la población general sobre los síntomas de alarma de ictus y las consecuencias que ello conlleva (retraso en la asistencia hospitalaria, con la consiguiente pérdida de oportunidad para muchos pacientes) pero desde la SEN confían en que la campaña sea un paso más en la lucha contra la enfermedad.

Es fundamental actuar con rapidez ante los primeros síntomas:

• Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
• Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
• Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
• Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
• Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
• Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.