La Fundación Cotec ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a presentar y divulgar el nivel de la investigación en España, mediante una colección de monografías titulada "Excelencia de la Tecnología Española", seleccionando a Indra, Talgo y Almirall, como ejemplo de compañías innovadoras.

El primer número de la colección se titula " Aclidinio, innovación terapéutica de proyección internacional "que ya está editado y a punto de ser difundido en todo el territorio nacional.

Aclidinio es un novedoso antagonista muscarínico inhalado de larga duración (LAMA), desarrollado y comercializado por Almiralll, que está aprobado en Europa y en los Estados Unidos como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de la EPOC en pacientes adultos, proporcionando una broncodilatación significativa y mantenida desde la primera dosis.

Aclidinio proporciona un control de los síntomas las 24 horas del día, lo que conduce al alivio de los síntomas matutinos, diurnos y nocturnos de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), como la disnea, la tos y la formación de flemas. Aclidinio también proporciona una mejoría clínicamente significativa de la calidad de vida y de la disnea, comparado con placebo.

Almirall, investigación y desarrollo

La investigación forma parte, desde hace más de 40 años, del ADN de Almirall como signo del compromiso de la farmacéutica con el desarrollo de nuevas medicinas que permitan ayudar a tratar enfermedades en el futuro. En 2012 Almirall ha invertido en I+D cerca de € 160 MM, un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Estos datos posicionan a la compañía como la farmacéutica líder en inversión en I+D en España y la tercera que más recursos destina de todos los sectores. Esta decidida apuesta por la investigación ha permitido en 2012 que el 59% de las ventas procedan de fármacos propios.

Los recursos humanos destinados a I+D alcanzan el 20% de la plantilla a finales de 2012. Los más de 500 científicos y técnicos de Almirall desempeñan un papel fundamental en todas las fases, desde los procesos de investigación y desarrollo hasta la solicitud de registro, para conseguir la autorización de comercialización.

“Desde Almirall tenemos la convicción de que la apuesta por la I+D ha sido una decisión acertada tanto para la compañía como para los pacientes, los principales receptores de nuestras investigaciones”, ha señalado el presidente de la farmacéutica española.

Entre otras cuestiones, el Dr. Jorge Gallardo ha resaltado que "es un honor recibir el reconocimiento de la Fundación Cotec, ya que pone en evidencia nuestra fuerte creencia de que la inversión en I+D es el pilar fundamental en la búsqueda de la excelencia”.

 

Fuente: Ketchum Pleon