Ya se conoce qué hospitales han conseguido alguno de los 55 premios TOP 20 de IASIST. Los centros TOP siguen manteniendo un elevado nivel de calidad asistencial y de eficiencia económica a pesar de la coyuntura de crisis y de las restricciones presupuestarias. 

Los Hospitales públicos TOP muestran un 27% más de productividad de la plantilla con unos costes un 32% inferiores al resto de centros. Además, mantienen una mayor calidad asistencial, con un 21% menos de mortalidad y de complicaciones, y una gestión más eficiente de la estancia hospitalaria. En el caso de los Hospitales privados TOP, la mayor diferencia está en la eficiencia, ya que presentan unos costes un 42% inferiores al resto.

Según la Dra. Mercè Casas, Directora General de IASIST, “la distancia entre los hospitales TOP y el resto de centros no se ha reducido ni en productividad ni en eficiencia, a pesar de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo. Por ello, los hospitales TOP son un referente y un ejemplo de gestión a seguir”. 

En esta edición han participado voluntariamente 162 hospitales (127 públicos y 35 privados). Han sido premiados 44 de ellos, procedentes de 8 Comunidades Autónomas: Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

Durante el acto se han entregado 55 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 28 en las Áreas clínicas de Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Mujer, Cirugía Digestiva y Atención al Paciente Crítico, y otros 6 a hospitales de Gestión Pública Directa en reconocimiento a sus logros de gestión en un marco de crisis económica.

La productividad mejora respecto a 2010 sin deterioro de los indicadores de calidad

La productividad (medida en volumen de actividad por trabajador sanitario) ha aumentado un 8,1% desde el año 2010, motivado fundamentalmente por el mantenimiento global de la actividad frente al importante descenso del número de trabajadores, que ha caído en promedio un 7,4%, siendo los hospitales generales medianos los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11%.

Además, las mejoras en productividad se han observado en mayor medida en aquellos hospitales menos productivos en 2010, disminuyendo así las diferencias de productividad entre hospitales para cualquier nivel. A pesar de ello, sigue habiendo diferencias importantes de productividad entre hospitales en 2012.

Estos cambios se producen sin que se detecten modificaciones en los indicadores de calidad asistencial de 2010 a 2012, años en los que se han producido importantes reducciones presupuestarias.

El objetivo del Programa Hospitales TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), adecuación de la práctica clínica (cirugía sin ingreso) y eficiencia económica (estancias, productividad y coste), y reconocer a los centros con mejores resultados en el proceso de evaluación.  

En el proceso de comparación los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización. Para los hospitales públicos se establecen 5 niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia (como la cirugía cardiaca o los trasplantes) y van desde los Hospitales Generales Pequeños hasta los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los hospitales privados se clasifican en tres grupos según tamaño y actividad: Hospitales Privados de Pequeños, Medianos y Grandes.

Principales resultados por áreas de los TOP

Hospitales top

 

Fuente: Inforpress